Comunicadores y comunicadoras con el Plan Patria: nuestro gremio es el pueblo

Los comunicadores y comunicadoras que formamos parte de medios comunitarios, consejos comunales, comunas en construcción, universidades, instituciones y medios del Estado, empresas socialistas, consejos educativos y de una diversidad de organizaciones que reconocen a Nicolás Maduro como presidente electo el 14 de abril; emitimos desde Lara el presente comunicado titulado: Comunicadores y comunicadoras con el Plan Patria: el gremio es el pueblo.

No somos un gremio profesional, no somos una corporación, no somos una asociación, no somos un colegio, no reclamamos derechos exclusivos. Nuestro gremio es el pueblo: Estamos constituidos en Asamblea Popular activada el 15 de abril en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, respaldamos al Poder Electoral, rechazamos el golpe frustrado de la derecha antichavista y exigimos justicia ante las muertes provocadas por quienes pretendieron desconocer la voluntad popular y crearon las condiciones para desatar la violencia en la calle, en los Centros de Diagnóstico Integral, en los ambulatorios, en radios comunitarias, en las oficinas del Poder Electoral, en las sedes del partido de gobierno.

Nuestras acciones no están en torno a un colegio, ni a un medio, ni a una institución, sino en torno al pueblo comunicador, a los comités de comunicación de los consejos comunales y a esos proyectos comunicacionales que están emprendiendo los sectores populares en medio de una ausencia casi total de los periodistas-comunicadores y comunicadoras sociales.

Nos incorporamos al debate de la Ley de Comunicación Popular (cuyo anteproyecto ya está consignado ante la Asamblea Nacional) espacio de discusión pertinente para caracterizar el rol de los periodistas y comunicadores sociales así como sus responsabilidades en la consolidación del Poder Popular.

Damos la bienvenida a las declaraciones del presidente electo Nicolás Maduro, de iniciar en cada estado la aplicación del Plan Socialista de la Patria, ideado por el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en cuya discusión propusimos*: Diseñar una metodología colectiva que permita articular los esfuerzos institucionales, políticos, y del poder popular, para identificar los pasos a seguir, los retos, los peligros y las esperanzas que se abren si logramos construir un nuevo orden comunicacional en el país.

El objetivo central de esta propuesta es el de sistematizar los aspectos claves de la comunicación y conectarlos a los planes de desarrollo nacional en un contexto donde los golpes de Estado son mediáticos y se pretende mantener una mediocracia para seguir vulnerando la conciencia social de la población.

Nos preguntamos: ¿Cuáles son los elementos que debemos considerar para concretar una política pública comunicacional que incluya: 1. una estructura jurídica e institucional, 2. una propuesta educativa en comunicación y 3. una base social (Consejos comunales, comunas, consejos estudiantiles)? ¿Cuáles son los criterios que deben considerarse para redistribuir la asignación de frecuencia de radio y televisión? ¿Estamos preparados para redistribuir las frecuencias? ¿Cómo debemos prepararnos para asignar frecuencias a organizaciones estudiantiles, culturales, campesinas, sindicales, universitarias, de mujeres, ambientalistas, de indígenas? ¿Hemos valoramos las enseñanzas, potencialidades y debilidades de las radios y tv comunitarias?

Compartimos estas inquietudes con los medios comunitarios, los periodistas, los comunicadores populares, las vocerías de comunicación de los consejos comunales y comunas en construcción, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, los ministerios del Poder Popular para la Cultura, Comunicación, Comunas, Educación Universitaria y Ministerio de Educación.

Todos y todas están invitados a debatir, a reflexionar, actuar, a dar el Golpe de Timón.

Barquisimeto, 18 de abril de 2013

*El 13 de noviembre de 2012 se consignó en la Alcaldía de Iribarren, estado Lara, un documento titulado: Propuesta presentada al Ministerio del Poder Popular para la Cultura como insumos para nutrir el Plan Patria en materia comunicacional, por las radios comunitarias del estado, la Universidad Politécnica Territorial de Lara (UPTAEB), la Oficina de Información Regional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y la Plataforma de Periodistas de Venezuela-Lara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas