Feliz cumpleaños Llovizna 104.7 FM

Hace algunos años, cuando me iniciaba en estas lides de la escritura, señalaba que hoy en día dentro de los conflictos bélicos que se libran hoy en día tienen que ver la utilización de medios de comunicación. No sólo basta ahora las tropas, los marines, el desembarco y los misiles, sino que ahora se agregan matrices de opinión y campañas informativas agresivas para que las personas acepten impávidas la muerte, la masacre y la destrucción de los más poderosos del planeta.Ejemplos tenemos de sobra y no mencionaré a ninguno en particular porque creo que me quedaría muy corto.

Y en el caso en concreto de la Venezuela Bolivariana, que mejor demostración que los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.Veíamos como las "jineteras del apocalipsis" abiertamente hacían llamados a derrocar el gobierno de Hugo Chávez, como el mismo Presidente de la República trato de sacar la señal de esos canales, sin embargo siguieron sus transmisiones vía satélite, la salida al aire de Venezolana de Televisión, y el 13 de abril mientras un pueblo cimarrón y rebelde salía a las calles a rescatar a su Presidente y a su Revolución, estos mismos canales en complicidad con las transnacionales de la desinformación se dedicaban solo a mostrarnos películas y dibujos animados.

En el caso concreto de Ciudad Guayana, muchos revolucionarios y revolucionarias, interpretando esta situación y aprendiendo de algunos errores que esta asonada nos dejó, toman la idea de crear un espacio comunicacional del pueblo, al igual como se venía haciendo en muchas otras partes del país, para de alguna manera contrarrestar las matrices de opinión y las informaciones falsas que los medios de la derecha, tanto regional, nacional e internacional han vertido sobre la Patria de Bolívar.

Y es así como surgió en la Parroquia Dalla Costa de San Félix, en el Estado Bolívar, la Sociedad Civil "Somos Todos" en aras de crear la primera Emisora Comunitaria en Ciudad Guayana. Se tomaron los espacios de un antiguo módulo policial, espacio que antes había servido para la tortura y la muerte, el pueblo bolivariano lo tomaba para la comunidad y la vida.

Y pese a tantos requisitos y prerrogativas con Conatel, el ajuste y la creación que tuvo que hacerse de la Fundación Comunitaria de ·Somos Todos" a Llovizna, fué como un 14 de octubre de 2002, con instrumentos caseros casi, sale al aire por primera vez la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM.

A esta familia yo llegué un martes 7 de enero de 2003, era estudiante de 5to año de la Carrera de Derecho en una Universidad privada, la UGMA o Universidad Gran Mariscal de Ayacucho con sede principal en Barcelona, Estado Anzoátegui y con núcleos en Ciudad Guayana. Pero siempre tuve conciencia revolucionaria y para ese entonces era víctima como millones de venezolanos y venezolanas del sabotaje criminal, económico y petrolero de diciembre de 2002 y comienzos de 2003, ya que nuestro derecho a la educación estaba siendo cercenado por fascistas, no puedo catalogarlo de otra manera, con la papita peladita de que aún sin darnos clases seguían cobrándonos las cuotas por el año de estudios, cosa que me negue de plano a aceptar y confieso que me alcé ante esa arbitrariedad.A través de los Micrófonos de esta Emisora Comunitaria, denuncie todo esto y contribuyo enormemente en el restablecimiento de las actividades académicas de dicha Universidad, derrotando la conspiración desde ese espacio. Esa fué mi primera vez que incursioné en el activismo político revolucionario y en esta lucha social muy dura y sacrificada que muchos tenemos pero de la que no nos arrepentimos.

Cuantas anécdotas, recuerdos, personas pudiera decir de esta gran familia que es Llovizna 104.7 FM, pero por razones de tiempo y espacio trataré de centrarme en lo más importante que creo deben ir condensadas en estas modestas pero sentidas líneas de homenaje a esta tremenda herramienta que tenemos en nuestras manos gracias al Comandante Chávez y a nuestra Revolución Bolivariana.

Nuestra Radio Comunitaria Llovizna 104.7 FM, al igual que el resto de las radios comunitarias a nivel nacional, son el motor de denuncias de las comunidades organizadas. Éstas han facilitado la comunicación directa con el pueblo y, además, colocan a disposición un micrófono para que se expresen.

En función de esto, desde la comunidad La Llovizna, en la parroquia Dalla Costa, municipio Caroní, en el Estado Bolívar, se ha venido realizando un arduo trabajo para incentivar la comunicación popular y propiciar el diálogo de los diferentes sectores que conforman esta parroquia y hasta del Municipio.

Para este comunicador empírico, esta experiencia ha sido maravillosa. La he vivido con una gran alegría y orgullo.He aprendido muchas cosas y madurado haciendo comunicación popular y revolucionaria, y aún así me falta muchísimo por aprender.

También este local donde funcionamos, es centro de reunión, de planificación e información para toda la comunidad. La gente pasaba y pasa por allí para informarles dónde estaban vendiendo los productos de la canasta alimentaria o si la gasolinera, que tenían más cercana, estaba funcionando; además, el dueño de la estación de servicio les informaba cuando llegaba el combustible.Se ha apoyado desde allí a la Misión Robinson, Mercal, PDVAL y tantas otras de nuestra Revolución, por eso Llovizna 104.7 FM, más que Emisora Comunitaria, es un espacio de Encuentro y de Unidad del Poder Popular.
La agonía que se vivía en el año 2002, generó una movilización, la comunidad salió a la calle a luchar por sus derechos, porque estaban desapareciendo de los anaqueles los productos de primera necesidad.
La comunidad se volcó, prácticamente, a la emisora comunitaria y fue el único vehículo, en ese momento, de comunicación e información y de organización para enfrentar el problema de esos años (2002-2003).
Después de un año de funcionamiento, esta emisora comunitaria fue dotada con equipos radiofónicos sofisticados, luego de una visita que realiza Conatel a sus instalaciones.

¡Nos nos faltó nada! Conatel nos entregó un nuevo transmisor de 250 vatios, una consola, televisores, micrófonos, entre otros equipos.
Destacamos que, Conatel nos dio un aporte económico, no reembolsable, de 21 mil bolívares, el cual fue justificado con los soportes correspondientes con los gastos realizados para la adecuación y conformación de los compartimientos u oficinas; ya que, en un principio, tenían un solo estudio, desde el cual realizaban las transmisiones.
Jesús Carmona, primer Presidente de esta fundación comunitaria nos recuerda cómo comenzaron con un transmisor de 20 vatios, que apenas abarcaba 10 sectores de la parroquia Dalla Costa. En la actualidad, el nuevo transmisor, cubre los 26 sectores que conforman la parroquia y hasta un poco más allá.
“Ahora tenemos la factibilidad y la posibilidad de continuar transmitiendo, y no sólo eso; sino que, además, tenemos una hermosa edificación para continuar realizando lo que tanto nos gusta hacer: informar y educar”, destacó.
La emisora se ha convertido en una institución de unidad, que no para de incluir a los que no tenían voces.
Somos como una caja de resonancia de la actividad educativa. También, tenemos una actividad muy política, con varios grupos que tienen muchos criterios, dentro del proceso revolucionario. Hay programas independientes y, por supuesto, no podían faltar las religiones, las más diversas corrientes religiosas.
La radio comunitaria Llovizna 104.7 FM, ha tenido consistencia en el tiempo y sigue funcionando normalmente; sigue siendo miembro de la fundación que lleva el mismo nombre de esta emisora.
En esos momentos, nosotros desconocíamos que podíamos hacer otro tipo de organización y ponerle un nombre distinto. Entonces, por lo más sencillo y por desconocimiento, si se quiere decir, la fundación se llama: Fundación Llovizna 104.7 FM.

Sin el Presidente de la República y si no hubiera ocurrido el golpe de Estado de 2002, no hubiera nacido con esa premura el movimiento comunicacional alternativo en todo el territorio nacional.
En el país, comenzó desde hace rato una revolución comunicacional. La política del Estado ha sido acertada. Tenemos que ir a un ritmo para mejorar cualitativamente la comunicación. Es un esfuerzo para nosotros como comunicadores empíricos, que no hemos pasado por una universidad, para prepararnos y ejercer con mucha más sabiduría.
Por esto y por muchisimas cosas más. Feliz cumpleaños Llovizna 104.7 FM y que cumplas muchos años más!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Red Nacional deTuiter@s Socialistas (RENTSOC), del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB). Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM respectivamente.
www.juanmartorano.blogspot.com // www.juanmartorano.wordpress.com
jmartoranoster@gmail.com, jmartorano@hotmail.com
juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a131783.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO