Médicos de todo el mundo se unen para pedir una acción climática urgente

28 de octubre de 2023.- Los organismos sanitarios mundiales exigen a los gobiernos internacionales que eliminen urgentemente los combustibles fósiles y aceleren las energías renovables, a medida que los profesionales de la salud ven cada vez más a los pacientes sufrir los daños causados ​​por el cambio climático.

Los principales médicos de cabecera y organismos de salud del mundo, que representan a más de tres millones de profesionales de la salud en todo el mundo, entregarán una carta abierta el sábado pidiendo medidas urgentes contra el cambio climático para proteger la salud de las comunidades.

“Nosotros, los médicos de familia, los médicos y los profesionales de la salud del mundo, hacemos un llamado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para salvaguardar la salud de las poblaciones globales de la crisis climática”, se lee en la carta abierta.

Los firmantes de 39 importantes organismos de salud, incluido el principal organismo de Australia para médicos de cabecera y medicina rural, dicen que ya están viendo impactos generalizados en la salud humana causados ​​por el cambio climático en sus pacientes.

“Como trabajadores sanitarios de primera línea, respondemos cada vez más a las emergencias sanitarias provocadas por la crisis climática”, afirman.

“Sin embargo, ante el aumento del daño y el sufrimiento, se siguen desarrollando nuevos recursos de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando”.

Los firmantes incluyen organismos de salud de Canadá, India, Europa, naciones del Pacífico y el Reino Unido, que exigen que todos los gobiernos pongan fin a la expansión de cualquier nueva infraestructura y producción de combustibles fósiles, eliminen gradualmente los combustibles existentes, eliminen los subsidios e inviertan en energía renovable.

“Si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C y detener la escalada de la emergencia sanitaria climática, debemos poner fin a la proliferación de combustibles fósiles”, dice la carta.

La presidenta del máximo organismo de médicos de cabecera de Australia, Nicole Higgins, dice que Australia y el mundo deben estar preparados para los impactos del cambio climático en la salud.

“Mientras Australia se prepara para lo que se prevé será una de las peores temporadas de incendios forestales desde el Sábado Negro, es otro recordatorio de cómo es nuestra nueva ‘normalidad'”, dijo Higgins.

“La acción preventiva es crucial y los médicos de cabecera tienen un papel importante que desempeñar, incluso a la hora de discutir y motivar a los pacientes para que preparen planes de emergencia basados ​​en las amenazas climáticas locales y sus propias circunstancias personales y necesidades de salud”.

La directora de medio ambiente, cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud , María Neira, afirma que la contaminación del aire causa más de siete millones de muertes prematuras cada año.

“El cambio climático ha sido identificado como potencialmente el mayor desafío de salud del siglo XXI“, dijo Neira.

El llamado se produce mientras Sydney organiza una conferencia para médicos del mundo donde los organismos de salud discuten las experiencias de su país con el cambio climático y sus efectos en la salud y el bienestar de los pacientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas