Gobierno de Guyana insiste que La CIJ "tiene jurisdicción" para fallar en la disputa sobre El Esequibo

Credito: Archivo

Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano

Cataratas Kaieteur, región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano

Credito: Archivo

12-09-20.-El Gobierno de Guyana mostró confianzae insiste en que tras obtener el que asegura respaldo de la comunidad internacional y apoyado en su representación jurídica obtendrá un resultado favorable en la disputa fronteriza con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Con base en nuestros argumentos y justificaciones confiamos en que la CIJ tiene jurisdicción para fallar en el asunto", dijo el ministro de Asuntos Públicos de Guyana, Juan Edghill, este sábado en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo.

La CIJ trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, una vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos estados, optó porque la CIJ acogiera el caso para buscar una solución.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una declaración sobre el asunto a finales del pasado junio señaló que cualquier forma de jurisdicción en esa corte debía darse basado en que existe un acuerdo entre las partes para ir a ese tribunal y de que Venezuela dio su consentimiento.

"El gobierno venezolano ratifica el acuerdo suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica", expresó.

La disputa fue llevada ante la CIJ el pasado 30 de junio sin la participación de Venezuela. "La Administración del Partido Progresista del Pueblo -PPP- continuará tratando este asunto de manera bipartidista, y anticipamos el apoyo de la oposición parlamentaria", dijo Edghill. 

Cabe mencionar que la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos en la zona del Esequibo perteneciente y reclamada por Venezuela. Guyana espera producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020, una cifra que, según varias estimaciones, podría alcanzar entre 700.000 y un millón de barriles diarios a mediados de la década.

*Con información de EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter