(VIDEO) Delcy Rodríguez: Guyana pretende "validar laudo arbitral nulo e írrito de 1899" sobre el Esequibo

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República

Credito: AVN

26-06-20.-El gobierno venezolano ratificó este viernes el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

“Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz” entre ambos países, expresó la vicepresidenta, según reseñó AVN.

Explicó que con la demanda unilateral presentada por el Ejecutivo del vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, “buscaba asesinar por completo esta ley internacional”.

"Guyana se aparta por completo y da la estocada al acuerdo, del cual Venezuela nunca se va a separar hasta que por medios políticos y propuestas de negociación, se alcance un acuerdo", manifestó Rodríguez.

Recordó que Venezuela tiene derechos legítimos sobre el territorio en disputa y resaltó el apego del país bolivariano al mecanismo legal hasta alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio.

Con la acción unilateral, el gobierno de David Granger “le da la espalda a su propio pueblo”, puntualizó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

La Comisión Presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes en Caracas, para tratar aspectos relacionados con la controversia por Esequibo.

"Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966", puntualizó Rodríguez.

Insistió en que Guyana "pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, para el despojo imperial territorial sobre nuestra Guayana Esequiba".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4024 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter