Venezolanos en Panamá

 Supongo que a ustedes también les sorprenderá saber que Venezuela es el país de más crecimiento de visitantes a Panamá en los últimos cinco años: de 19.494 (2005) pasó a 197.785 (2009).

Pero lo más importante es la migración de capitales para ser invertidos en ese país, en este renglón Venezuela es el N° 1. Solamente el año pasado aprobaron 134 visas de inversionistas y les rechazaron 51; le siguen los estadounidenses con 73 aprobadas y 25 negadas, y los colombianos con 45 aprobadas y 43 negadas, seguramente porque sospechaban que eran dólares lavaditos.

De esas 134 visas aprobadas a venezolanos, 48 fueron de inversionistas para "macroempresas", 72 de pequeñas empresas y 14 en el área forestal. Un funcionario panameño aclaró al diario Capital que no aceptan ni capitales golondrinas ni los que sean producto de hechos ilícitos.

De todas maneras estos últimos dólares, procedentes casi todos de Colombia, son difíciles de controlar. Millardos se han invertido en la construcción; y sobre la cantidad de apartamentos vacíos existentes, nos explicaron que se debía a sospechas de su origen, vinculado al narcotráfico.

Las estadísticas no revelan las respectivas cantidades de dólares invertidos, y seguramente por su magnitud no será fácil ni siquiera imaginarlas. ¿Cuántos habrán salido de Venezuela el año pasado, llevados por esos 134 inversionistas? 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6584 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad