Domingos de Díaz Rangel

El bicentenario


Credito: EDR
Sin que hubiesen sido programados, los actos del jueves 16 en La Paz dieron comienzo a la celebración del bicentenario del proceso independentista en América Latina.

Por ese desconocimiento de nuestra historia, esos sucesos de 1809 no habían sido debidamente valorados hasta ahora; seguirán en el próximo agosto con los 200 años de sucesos similares en Quito; sólo después, estalló en Caracas el movimiento que derrocó al gobierno colonial de Vicente Emparan.

Y aunque ustedes no lo crean, tampoco está claro para demasiados venezolanos qué celebraremos el 19 de abril de 2010.

Comisiones para festejar ese bicentenario existen en España, pero en algunos países latinoamericanos no tienen nada que celebrar ese año: Brasil, Bolivia y Ecuador, donde se adelantaron en 1809 con acciones contra el imperio español, y en casi todos los centroamericanos.

Venezuela tiene instalada su comisión desde hace varios meses. Uno de sus miembros, Andrés de Chene, me contaba que lo supo porque hace poco lo vio en la Gaceta, pero que no le han participado y hasta hace una semana no había asistido a ninguna reunión.

A pedido de Últimas Noticias, Datanalisis preguntó en 1.300 hogares entre mayo y junio: "¿Qué se celebra el 19 de abril de 2010?", y estas fueron las respuestas: 33,4% (43,2% en clase media), Bicentenario de la firma del acta de Independencia (julio de 1811); 31,5%, No sabe; 29,7% (42,9% en sectores A-B), Bicentenario de la Declaración de Independencia (5 julio de 1811); 3,4%, Otros (incluido derrocamiento de Vicente Emparan).

Menuda tarea de esclarecimiento para esa comisión en los meses que restan, comprometida como está a sacar a la calle esas celebraciones.

La ignorancia no es sólo del ciudadano común. Comenté la promoción de CNN a "su celebración del Bicentenario de la Independencia"; en 1809, Bolivia y Ecuador; luego en 1810 incluye a Argentina, Colombia, Chile y México, donde fueron derrocadas las autoridades españolas, ¡y a Venezuela la lleva a 1811 junto con Paraguay y El Salvador! ¿Por qué ignora los hechos del 19 de abril de 1810 ocurridos en Caracas? ¿Acaso sus asesores no saben que junto con los otros movimientos de 1810 aquí se desalojó del poder a los gobiernos coloniales? ¿Por qué ubicar la declaratoria de independencia por el Congreso en 1811 junto a un movimiento en El Salvador que ni siquiera estalló porque fue delatado por un cura? ¿Por qué CNN ignora el 19 de abril de 1810? Debemos pensar que se trata de una intención política, difícil creer que sea por ignorancia histórica.


La burocracia

El martes publicamos una carta donde una señora cuenta cómo, por un error cometido en diciembre de 2004 por la burocracia del Seguro Social (trabajaba en Caracas, pero aparece en Ferrominera Orinoco), no ha podido cobrar su pensión. De nada han valido las numerosas gestiones realizadas hasta ahora.

Y en la reciente Asamblea de Ciudadanos que reunimos aquí, se presentaron casos emblemáticos. El de mayor magnitud es el de Nueva Tacagua, donde desde hace años "viven" centenares de familias sin que se les haya podido resolver el problema de vivienda pese a todas las promesas hechas. Y el que más me impresionó fue el de la urbanización San Martín, en la avenida del mismo nombre, que comenzó a construir el gobierno de Medina Angarita e inaugurada en 1950. Pues bien, en enero de 2007, en homenaje al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el presidente Chávez anunció su reconstrucción, y cuando pidió que la quería ver como una tacita de plaza, cuentan los vecinos que una alta funcionaria le dijo: "Como una tacita de plata no, Presidente, como una tacita de oro".

Hicieron los estudios, comenzaron los trabajos e inexplicablemente se paralizaron.

El consejo comunal se movió, infructuosamente. Hoy, San Martín está peor que antes, con aceras levantadas, tierras removidas, hasta el tránsito peatonal de los vecinos se ha hecho imposible.

¿Cómo explicar este caso? ¿Estará enterado el presidente Chávez?


Estadísticas buenas y malas

Resulta interesante seguirle el paso a las opiniones de los opositores cuando conocen ciertas realidades expresadas numéricamente.

El Instituto Nacional de Estadística ofrece regularmente los resultados de sus investigaciones. Por ejemplo, durante el paro y sabotaje petrolero de dic.

2002 a feb. 2003, cuando más se ha resentido la economía, el desempleo tuvo sus cifras más elevadas, 19,2%; en mayo de 2004 bajó a 15,8%, todavía uno de los mas altos de América Latina.

En la oposición nadie dudaba de esos porcentajes.

Las dudas y críticas las expresan porque ese porcentaje no ha hecho sino bajar hasta alcanzar 7% el año pasado; ahora, por efectos de la crisis mundial, subió a 7,7% mientras en otros países, encabezados por Estados Unidos, que lo tiene en 9% ­el más alto en el último cuarto de siglo­, y 18% en España, el incremento llegó hasta duplicar sus porcentajes anteriores.

Y algo parecido ocurre con la pobreza. En el crítico año 2003, 55% eran hogares pobres y 25% de extrema pobreza. La oposición las creyó y estuvo a punto de aplaudirlas. El INE era confiable. Pero comenzaron a disminuir, las políticas sociales tenían sus efectos, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU mejoraba la posición de Venezuela. El año pasado estaba la pobreza en 27,5% y la extrema en 7,6%. Por supuesto, ahora dudan, aunque estadísticas empresariales revelen un aumento del consumo en los sectores D y E. También ocurre con las estadísticas del Banco Central. Son "buenas" si son malas para el país y "malas" cuando reflejan avances. No tienen remedio.

Eleazar Díaz Rangel
edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20364 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición