El “baile” de los traidores: ¿Solo en Honduras?

Dice Dante Alighieri en "La Divina Comedia" que los traidores están en el noveno círculo del Infierno:

Círculo noveno

El último círculo está rodeado por los gigantes que forman una muralla humana que sobresale hasta la altura del círculo octavo. En él se castiga a los traidores, sumergidos en hielo. Se divide en cuatro zonas, en las que se castiga, respectivamente, a los traidores a su propia familia, a los traidores políticos, a quienes traicionaron a sus amigos y, ya en el mismo centro de la Tierra, donde está Lucifer, se encuentran quienes traicionaron a sus benefactores, entre ellos Judas y los asesinos de César: Bruto y Casio

Y en estos tiempos cuantos traiciones hemos visto, aquí en nuestro país, la traición se ha “profesionalizado” ,el receptor por excelencia es el presidente Chávez, quien  ha sido traicionado una y otra vez, y quien probablemente volverá a ser traicionado en el futuro.

Honduras es hoy el mejor escenario para estudiar la traición.

Pero hay ecos lejanos, porque los que se venden no solo están aquí y ahora, un ejemplo:

Un “topo” llamado Gac

 

Jorge Escalante

La Nación Domingo

El ex miembro de la opositora Coordinadora Nacional Sindical bajo Pinochet, Víctor Hugo Gac, confesó judicialmente que en 1981 se convirtió en agente informante del régimen opresor. Recuperada la democracia, fue agregado laboral en Buenos Aires.

 

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, se le humedecieron los ojos. Luis Fuentealba, actual vicepresidente del Departamento Sindical del Partido Socialista, se indignó. La periodista Miriam Verdugo, esposa del fallecido líder sindical Manuel Bustos, no podía creer lo que se le relataba. Martínez dijo, "mira, si no me muestras este documento, jamás habría creído lo que me cuentas". Otros sindicalistas a los que ellos les comentaron el asunto, tampoco daban crédito a la información.

Pero el documento era a prueba de cualquier duda o desmentido. El ex integrante del comité ejecutivo de la combativa Coordinadora Nacional Sindical (CNS), que presidía Manuel Bustos en tiempos duros del régimen opresor, Víctor Hugo Gac, confesaba judicialmente, bajo su firma, que a partir de 1981 se convirtió en informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88311

Si queremos ser más locales solo tenemos que ver y oír (aguantando las nauseas), a Teodoro Petkoff, a Gabriel Puerta, a Raúl Baduel, a Ismael García, solo para mencionar a los más gritones y los más llorones, pero son muchos más, con traiciones recientes, antiguas y continuas (Petkoff),.

Ante lo que sucede en Honduras, como no preguntarse; ¿Cómo reconocer a un traidor?, ¿Cómo evitar la traición?, ¿Cómo evitar una “caza de brujas”?.

Necesitamos un marco referencial sólido, aplicable, defendible y extendible de ética y valores, de comportamientos, que señale los no aceptables y que debemos combatir y erradicar, y los premiables, que debemos emular y promocionar, una “vacuna”, que como ellas no necesariamente elimine la “enfermedad” de la traición (entre humanos es imposible), pero que nos prepare en defensas para controlarla y combatirla.

¿Es posible?, ¿o solo es una Utopía?

nadezca@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición