Obama. ¿Cómo quisiera creerte?

El discurso y el comportamiento de Obama en La Cumbre de las Américas presagian o la aceptación de los tiempos de cambios que se han desatado en pueblos que se cansaron de ser el patio trasero de USA. O simplemente es una guayaqueta para tomar aire después ante el evidente debilitamiento estadounidense en Latinoamérica. Por lo demás hay que destacar que Venezuela y nuestros herrnanos países de causa nos anotamos en Puerto España un resonante triunfo político.

El escualidismo salió con las tablas en la cabeza porque Obama y Chávez se saludaron sonriéndose. Y porque el mandatario del norte mostró disposición de respetar la dignidad del pueblo de Cuba. Además porque sobre la marcha Chávez ordenó que Chardeton fuese el embajador de nuestro país en USA en el comienzo de lo que podría ser el reinicio de las relaciones diplomáticas de Venezuela y el Imperio.

Los escépticos, entre ellos el suscrito, se resisten a creer en el desempeño de Obama en Trinidad y Tobago. Lo interpretan como una estrategia adecuada a la debilidad política que tiene El Norte en Latinoamérica. Lo ven como una manera sutil de ejercer el poder pasando agachado en atención a instrucciones del establishment. Y tiene fundamento la duda porque no es ninguna papayita lo que le viene a este cabellero. Para enfrentar retos de esa naturaleza hay que tener el coraje y la fortaleza de hombres como Chávez. Ojalá y Obama le eche bolas para el bien de la humanidad.

Recordemos que en USA mandan las transnacionales. Recordemos que el gobierno de USA es una estructura. Por ejemplo. Cómo se explica que organizaciones no gubernamentales que bajo fachadas de instituciones para defender la democracia activan en actos que afectan la soberanía de países con gobiernos revolucionarios, hayan recibido del Gobierno más dólares de los que solicitaron. O cómo se explica que le inyecten esa catajarria millonaria de dólares al FMI dizque para salvar la economía siendo que el FMI es el más grande hambreador del planeta.

Sí es cierto que Obsma viene a trabajar en conjunto con los pueblos libres del mundo. En horabuena. Que arranque indultando a los cinco cubanos que están presos bajo los cargos de terroristas. Que retire a sus soldados de Irak, de Afganistán. Que firme el Tratado de Kioto. Que meta en cintura a los golpistas que sueñan con sacar, de golpe y porrazo, a Chávez de Miraflores. Que desbloquee a Cuba. En fin que le eche u.c.b.

Y que Dios lo protega. Porque sí hace todas esas cosas estará tocando fuertes intereses políticos y económicos.

Venezuela y Bolivia tienen la energía que USA necesita para encender sus chchimeneas. Y junto con Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay. Nicaragua, Brasil la mayor reserva de agua del mundo y un mercado supermillonario de demanda de productos de USA.

Si Obama le pone a la partida habrá llegado el cambio también a USA. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos, como dice Walter Martínez.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad