Medidas económicas

Con motivo de las medidas económicas presentadas ayer por el comandante presidente Hugo Chávez. No me explico por que no se incluyo el aumento de la gasolina. No podemos seguir viviendo con el fantasma del caracazo y la amenaza de algunos gremios transportistas, comerciales o de cualquier otro factor que diga, que al aumentar los precios de la gasolina se disparara la inflación. Hagamos un análisis. Imaginémonos que la gasolina cueste 0.5 Bsf. o lo que es 500 Bolívares viejos, estaríamos hablando de aproximadamente 4 veces el costo del precio actual. una camioneta de pasajeros de 26 puestos produce diariamente entre 500 y 800 bolívares fuerte, gasta aproximadamente 10 Bsf. llenando el tanque de gasolina, el hecho de que la gasolina haya aumentado 4 veces mas de su valor y el transportista tenga que echar ahora un full con 50Bsf. es un aumento que no esta perjudicando su bolsillo, por lo tanto, no se justifica, que tengan que aumentar el doble o el triple el pasaje por el aumento de la gasolina veamos lo siguiente, una microbus cobra 1.5 por pasaje y por el hecho del aumento de la gasolina quiera subirle por la medida bajita 500 adicionales. Ya con ese aumento, sus ganancias aumentarían un 25% Lo que quiere decir que si hacia diario desde 600 hasta 800 ahora hara 750 y 1.150 se estaría ganando de mas entre 150 250 adicionales ¿pero resulta? que ese micro bus lo que pago de diferencia fueron 40Bsf por el aumento. es cuestión de matemáticas.

No existe ningún motivo para un aumento en el pasaje y en el mejor de los casos con un 10% es mas que suficiente para pagar el excedente y todavía va ganando y el mismo ejemplo lo podríamos utilizar para las empresas transportistas de alimentos, repuestos, insumos, líneas aéreas, empresas de autobuses etc.

Voy a poner otros ejemplos: en Colombia y hablo de Colombia por que es un país vecino y nosotros para ellos somos su principal socio comercial. Allá un litro de gasolina cuesta aproximadamente 1.800 pesos, al cambio oficial serian 1.8 Bsf. ( mil ochocientos bolívares viejos aproximadamente ) lo que quiere decir que la gasolina vale 18 veces mas que en Venezuela. Los peajes valen en Colombia ...¡casi 20 veces mas de lo que cuesta en nuestro país! a pesar de eso, los precios del transporte en Colombia esta casi a la par con Venezuela y en algunos casos hasta por debajo de los precios que tenemos en nuestro país, Un pasaje en autobús o microbus cuesta en Colombia el equivalente a 2 Bsf. en unas estupendas unidades de transporte urbanos y nacionales y no las cafeteras ambulantes en las que tenemos que montanos a diario para ir al trabajo, allá una carrera en taxi cuesta el equivalente entre 7 y 10 Bsf. un pasaje Cúcuta Bucaramanga que es como decir Caracas Puerto la Cruz cuesta el equivalente a 40 Bsf. La gran cantidad de los alimentos de primera necesidad son mas económicos que en Venezuela, y no por eso las industrias andan incendiando el país ni aumentando los precios de los productos por el aumento de la gasolina, ni acaparando, ni queriendo tumbar un gobierno. Entonces, hay que hacer un programa en cadena y explicárselo claramente al pueblo de Venezuela sin tantos tecnicismos para que lo pueda entender y digerir claramente y no se deje joder ni manipular por los enemigos de este proceso que siembren son los mismos y que lo único que quieren es tumbar el gobierno a como de lugar.

Por todo esto Comandante, Ministros; compatriotas es una necesidad imperiosa aumentar el costo de la gasolina ya que que nos generaría unos recursos extraordinarios y acabaríamos de una vez por todas con un desaguadero que tiene la nación con el tema de seguir subsidiando un producto que nos cuesta tanto producirlo y que dicho sea de paso se lo llevan por las fronteras por millones de litros diarios, seria bueno que algún funcionario de pdvsa se diera un recorrido por Colombia, para que vea como hay gasolina venezolana hasta en los pueblos mas escondidos de ese país o vallan a Cúcuta para que vean miles de vendedores en la calle vendiendo nuestra gasolina 20 veces mas caro de lo vale en Venezuela y todo el mundo alla la compra y nadie se queja de nada.


Como decía nuestro prócer no podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer

... Patria, Socialismo o Muerte. .. Venceremos. Un abrazo bolivariano y revolucionario a todos mis camaradas

aldiaconlarevolucion@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6674 veces.



Douglas Serrano


Visite el perfil de Douglas Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: