Crisis inminente

La expansión de la crisis mundial que sacude actualmente todos los rincones del mundo ha servido por una parte para que se inicie una campaña internacional contra nuestro país por diversos medios de comunicación internacional, incluyendo por supuesto a CNN, a la cual es necesario responder. Igualmente esta situación nos permite plantear algunas cosas que consideramos prioritarias en el esfuerzo nacional para paliar los efectos que tendrá sobre nosotros esta crisis. En el primer aspecto la campaña, planteada muchas veces por los personajes menos idóneos para ello, se refiere a que nuestro país será el que sufrirá las mayores consecuencias en América Latina, aunque esta opinión no se dé bajo un marco comparativo de variables relevantes, sino que simplemente se utiliza el criterio de autoridad para afirmar los planteamientos.

A fin de mostrar como no será nuestro país el que sufrirá los mayores efectos de la crisis, solo a modo informativo, transcribo una parte de un articulo, el cual recomiendo leérselo íntegramente, redactado por Amylkar D. Acosta M, el cual esta referido a la situación que al respecto esta enfrentando Colombia:

COLOMBIA - La crisis global

Amylkar D. Acosta M

Lunes 27 de octubre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional

“ ...El coletazo de la crisis

Mientras tanto aquí en Colombia, como lo dijo María Mercedes Cuellar, Presidenta de Asobancaria, “En Colombia no ha habido mucha conciencia del problema de afuera y eso es muy desafortunado. Aquí se está hablando de cualquier otra cosa. Parece que viviéramos en la luna, porque lo que está pasando en el mundo es muy grave…La crisis financiera puede arrastrar muy duro las economías, se seca el crédito, la gente se queda sin empleo y puede perder sus ahorros” . El país está más atenido a las obviedades espetadas por Juanes, personaje central del conversatorio realizado por el principal diario económico del País, Portafolio, con motivo de sus quince años de circulación. El Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, da un parte de tranquilidad, pues, según él “la tormenta nos coge relativamente bien parados” , porque “el país viene de una dinámica de crecimiento, tiene buen nivel de reservas internacionales (US $24 mil millones), las exportaciones están creciendo y los niveles de inversión son altos” .

Todo esto es cierto, pero es que para pronosticar el curso de los acontecimientos hacia el futuro lo que hay que consultar es la tendencia de las variables que tocan con los fundamentales de la economía. El Ministro de Hacienda coincide con él y considera que “la economía colombiana presenta actualmente menores vulnerabilidades y está mejor preparada para los choques externos” .

¿Qué tan preparado estamos?

Pero, cabe preguntarse en realidad qué tan bien parados nos coge esta crisis, qué tan preparada está la economía colombiana para resistir los embates de esta crisis que se abate sobre ella.

Para responder esta pregunta tenemos que remitirnos a los más recientes reportes del DANE, que no son para nada alentadores. Según estos, el acumulado semestral del crecimiento del PIB se situó en el 4.1%, lo cual denota una desaceleración bárbara de un 50% con respecto al año inmediatamente anterior, el Índice de Producción Industrial cayó en un 8.5% en el primer semestre de este año. Y, como si esto fuera poco, el Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo reportó una fuerte caída al pasar de un nivel máximo alcanzado de 20.03 unidades en agosto del 2006 a 9 en julio de 2008. Entre tanto, el consumo de los hogares, que representa nada menos que el 62% del PIB, se vino a pique bajando en un 3.1% en el primer semestre de este año, lo cual contrasta con el incremento del 6% en igual período del año anterior. El crecimiento del consumo de los hogares en el segundo trimestre fue el más bajo en 5 años; entre abril y junio los hogares gastaron $45.2 billones, 3.1% más que en el segundo trimestre del año anterior; pero, para aquel entonces el consumo creció al 6.2%. Y de contera en el último año se perdieron según el DANE 149 mil empleos, al crecer la tasa de desempleo en medio punto con relación a agosto del año pasado alcanzando el 11.2%. La situación se va a tornar mucho más dramática para millares de hogares colombianos que reciben remesas desde el exterior, que superaron los ingresos por ventas externas de café (US $1.062 MM) y los de ferroníquel (US $532 MM) en el primer semestre de este año que llegaron a los US $2.330 MM, para un incremento del 19.6% respecto al primer semestre del año anterior, pues estas ya empiezan a mostrar su caída a consecuencia del desempleo y la caída en el ingreso que cunde en los países en donde las mismas se originan. Los más recientes registros del Banco de España dan cuenta que las remesas que los inmigrantes envían desde el país ibérico cayeron un 7.3% en el primer semestre de este año y Colombia es el primer destino de las mismas con un 17.6%; recordemos que el 28% de las remesas que reciben los colombianos proviene de allá. El más claro indicador de la creciente ralentización del crecimiento esperado del PIB es el comportamiento de la inversión, que toca con la Formación Bruta de Capital, que lo venía jalonando con tasas de crecimiento del orden del 23.3% anual entre 2003 – 2007 y que para el primer semestre de este año apenas sí registró el 10.3% anual, porque de ella depende.

No obstante, se dice que las exportaciones sacarán la cara por la economía, dado su dinamismo a pesar de la revaluación del peso. En efecto, en estos primeros siete meses del año las exportaciones colombianas crecieron 42.7% en comparación con las realizadas en igual período en 2007. Pero, no perdamos de vista que el factor determinante de dicho crecimiento ha sido el ritmo de crecimiento de las exportaciones de productos tradicionales y sus precios, especialmente de petróleo, carbón y níquel, los cuales ya se empezaron a ver afectados por la desaceleración de la economía global y la crisis financiera. ...”El gobierno nacional tiene que salir proximamente a prestrar US $2.400 millones para financiar el presupuesto del año entrante y "anticipar esa financiación para los años 2010 y 2011, en momentos en que el crédito se restringe y se hará más costoso" (Fin de la cita).

Según lo que acabamos de transcribir, el impacto de la crisis sobre Colombia sera fuerte, ya que ese país es si se quiere también un país petrolero por ser ese producto su principal producto de exportación y por lo tanto al igual que nosotros sufrirá el impacto de la disminución de sus precios internacionales, conjuntamente con la caída de los precios del carbón y de los otros aspectos que se señalan en el articulo anterior. Esto nos lleva a afirmar que es muy alegre señalar que será Venezuela el recibirá en América Latina los mayores impactos de la crisis. A la fecha no ha sido así.

Esto nos lleva a plantearnos otro aspecto que considero de particular importancia. Venezuela no será el país que sufra el mayor impacto de la crisis global, antes por el contrario puede ser el que se encuentre en mejores condiciones objetivas de sobrellevarla, si el aspecto subjetivo es manejado con inteligencia, sin embargo los impactos que recibirán los países por la crisis no serán únicamente directos sino también indirectos y no solo en el área económica sino que nos llegaran en lo social y en lo político. Así nosotros recibiremos un impacto adicional de la crisis a través de Colombia, ya que en ella y de acuerdo a lo antes señalado, se generaran miles de desempleados por el cierre de muchas fuentes de trabajo, desempleados que buscaran una solución fácil a su problema.

Nuestro país siempre ha funcionado como la caja receptora de todas las manifestaciones negativas de las crisis generadas por la oligarquía colombiana, crisis que entre otro aspectos ha significado un flujo de emigración descontrolada de su población hacia nuestro país, por lo que debemos preguntarnos: ¿Continuara nuestro país con una política de fronteras e inmigración que está saturando a Venezuela con miles de personas venidas de otros países y que se incrementarán en los próximos años? ¿No debería consultarse a la población si quiere seguir con esa política o si esta debe modificarse a fin de no ser la tabla de salvación de los malos gobiernos de otros países?

oscar111147@yahoo.com









Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Oscar Rodríguez

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: