La tercera Exposición Internacional de la Cadena Internacional de Suministro de China (CISCE) comenzó el miércoles en Pekín, reuniendo a más de 600 expositores de más de 70 países y regiones.
Participantes y analistas afirmaron que esto demuestra la aspiración común de la comunidad global de mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro. Asimismo, la entusiasta participación es un voto de confianza para el desarrollo económico de China.
La celebración de este tipo de exposición internacional también refleja el compromiso de China con el mantenimiento de la estabilidad de la cadena de suministro global en un entorno internacional complejo.
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, declaró el miércoles que China se adherirá a los principios de división del trabajo y cooperación, apertura e inclusión, a la vez que promoverá el beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos en las cadenas industriales y de suministro globales, según dijo la Agencia de Noticias Xinhua.
He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, realizó estas declaraciones en un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la tercera CISCE en Beijing.
China es un eslabón crucial en las cadenas industriales y de suministro globales y ha adoptado constantemente medidas prácticas para garantizar el funcionamiento estable de tales cadenas, contribuye así a la profundización de la cooperación internacional y asi promueve la recuperación económica mundial, afirmó el viceprimer ministro.
En la ceremonia de inauguración, Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), organizador de la CISCE, invitó a los líderes empresariales mundiales a defender el sistema de comercio global centrado en la OMC. Ara lo cual pidió esfuerzos conjuntos y acciones constructivas.
La tercera Iniciativa de la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China en Beijing se lanzó en la ceremonia inaugural, instando a salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, una referencia indirecta a la errática política arancelaria de Trump pidió adherencia al desarrollo impulsado por la innovación, acelerar el desarrollo de cadenas de suministro digitales e inteligentes, construir una cadena de suministro verde y sostenible, exhortando a profundizar la cooperación dentro de la comunidad empresarial global.
"Damos una cálida bienvenida a más empresas de diversos países para que se unan a nuestra iniciativa, tomen medidas concretas para profundizar la cooperación internacional en las cadenas industriales de suministro, y promuevan conjuntamente un desarrollo global más sólido, verde y saludable", declaró Ren.
Viendo oportunidades
Los participantes de la CISCE, especialmente las multinacionales, destacaron la importancia de la cooperación para mantener la sostenibilidad, la seguridad y fluidez de las cadenas de suministro globales, a la vez que expresaron una firme confianza en el potencial del creciente mercado chino. Muchas de las multinacionales también están acelerando su implantación en China.
Aprovechando la CISCE como plataforma clave que conecta al mundo y sirve a China, Se destacan los últimos avances en el desarrollo de una cadena de suministro verde este año.
Desde la creación y el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales hasta su ampliación, GE HealthCare ha avanzado en la localización total, con más del 50 % de sus productos para el mercado chino, todos ellos desarrollados localmente. Su volumen anual de compras nacionales está cercano a los 10 000 millones de yuanes (1400 millones de dólares), la compañía impulsó el crecimiento en cuatro importantes clústeres industriales de China relacionados con la salud, junto con más de 1000 socios de la cadena de suministro.
La empresa norteamericana Tesla, participó por tercera vez en CISCE, también se ha beneficiado de una cadena de suministro localizada en China.
Hasta junio de 2025, Tesla había entregado más de 8 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, y la Gigafábrica de Shanghái contribuyó con casi la mitad de la producción. Como centro de exportación global de Tesla, la Giga-fábrica de Shanghái tiene una capacidad anual superior a los 950 000 vehículos, con más de los cuales el 95 % de las piezas es de origen local y más de 400 proveedores locales son de primer nivel, más de 60 de ellos están integrados en la cadena de suministro global de Tesla, según informó Tesla China en un comunicado enviado al Global Times el miércoles.
Con la producción de un vehículo cada 30 segundos, la fábrica de Shanghái lidera la eficiencia entre las fábricas de Tesla a nivel mundial, demostrando la sinergia entre la "Velocidad de Shanghái" con la excelencia del "Hecho en China", según Tesla China.
Como iniciativa clave para promover cadenas industriales y de suministro globales resilientes, eficientes e inclusivas, el CISCE es una excelente plataforma para mostrar las mejores prácticas en colaboración industrial y expandir la cooperación a lo largo de la cadena de valor, afirmó la mega-empresa minera Rio Tinto dijo en un comunicado enviado al Global Times el miércoles. Es la tercera vez que la compañía minera articipa en el CISCE.