El debate de los opositores. Las conclusiones de la OTAN

1) EL DEBATE DE LOS OPOSITORES.

Ayer 12 de julio se realizó el debate de los candidatos inscritos para las primarias que un sector de la oposición programó para el mes de octubre de este año.

Más allá de los escenarios que predicen y hacen conjeturas sobre los desenlaces y sobre el impacto que ese evento puede tener en los venezolanos, ese debate dejó dudas sobre la exclamación de la unidad en ese grupo.

Aún más, la confrontación entre ellos se inició antes del inicio del debate, así lo confirman personas que asistieron a ese acto. Todo hace suponer que la oposición parece un archipiélago de islotes separados y sin conexión.

Por otra parte, según los datos publicados en las redes sociales y en YouTube se detecta que los aspirantes arrancaron con una pata coja. De los 14 candidatos inscritos para ese proceso de primarias solo 8 asistieron al debate. Asimismo, ninguno de ellos superó el discurso del otro. Las disertaciones se caracterizaron por rasgos comunes que no trascendieron el discurso simplista, básico del neoliberalismo conocido, destacándose uno de ellos que prometió privatizar todas las actividades del gobierno y del Estado.

En cuanto al bagaje teórico de los planteamientos esbozados por los participantes fue muy similar al de un estudiante del primer año de ciencias políticas de cualquier universidad.

Ninguno presentó sus líneas programáticas de gobierno. Las ideas expresadas se redujeron al mismo lugar común de un discurso panfletario mal hilvanado, contradictorio, incoherente y poco atractivo.

Todos deslizaron en el discurso frases como la transición, el régimen, la dictadura, la autocracia, la tiranía. Sin embargo ningún agente de seguridad del Estado se acercó a ese evento para hacerlos presos. Algunos vomitaron sus viseras, otros apostaron a la personalización de su figura, de su candidatura y expresaron en su metamensaje "O SOY YO O NO ES NADIE."

En ese sentido, se mostraron divididos. Las fracturas y las diferencias irreconciliables fueron visibles. Se infiere que cada quien tiene un proyecto personal y no tiene un proyecto de país. Ninguno mencionó el daño que le ha ocasionado el dólar paralelo y el bloqueo a la economía nacional y a la población venezolana, habló de ese 80 % que el dato estadístico nos informa.

En fin, el debate de los candidatos de ese grupo de la oposición tuvo poca cobertura al compararla con la data electoral nacional y poca resonancia en la sociedad. Tal vez la mayor audiencia se produjo en el exterior, fundamentalmente en los venezolanos radicados en los EEUU.

 

2) LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA OTAN.

La OTAN concluyó su reunión en Vilna, Lituania, sin nada novedoso. La estrategia de los EEUU y la Comunidad Europea-CE de cercar a Rusia y facilitar armamento nuevo, usado y obsoleto a Ucrania se mantiene. Mientras tanto Ucrania no formará parte de la OTAN. No obstante, la OTAN decidió garantizar la seguridad de Ucrania bajo las siguientes premisas: a) otorgar y facilitar más asistencia militar en todos los niveles. b) Impulsar el entrenamiento de sus fuerzas armadas. c) Intercambiar información de inteligencia. d) Ayudar para neutralizar las amenazas cibernéticas.

 

Cabe subrayar que la idea de celebrar una reunión de victoriosos se desvaneció. La derrota del ejército de la OTAN en Ucrania es evidente. Occidente no logró los objetivos de que Ucrania re conquistara los territorios de Donbass, Jerson y Zaporiyia. En consecuencia esa cumbre solo demostró que el control sobre la CE lo tienen los EEUU. Control que es producto del financiamiento y envío de armamento que alcanza el 70 % en relación con el 30 % que aporta la CE.

En resumen, la reunión de la OTAN suministro más abono a la guerra; aprobó un nuevo paquete financiero y armamentística a Ucrania; dejó muy claro que Zelenski es una marioneta de los EEUU; ratificó su objetivo de provocar una derrota estratégica a Rusia; confirma su participación directa en la guerra; y deja abierta la posibilidad de una tercera guerra mundial, está vez nuclear.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1098 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Oposición