Estibadores europeos en huelga contra Israel

Los trabajadores portuarios de 21 importantes puertos de Europa y el Mediterráneo paralizaron sus operaciones en una jornada de acción coordinada. Bajo el lema "Los trabajadores portuarios no trabajan para la guerra", bloquearon los envíos de armas y exigieron un embargo comercial y de armas total a Israel.

Los estibadores del Mediterráneo organizaron una huelga masiva y coordinada el 6 de febrero, paralizando la actividad en más de 20 puertos para protestar contra el genocidio israelí de palestinos en Gaza y la privatización y militarización de la infraestructura portuaria.

Los organizadores sindicales describen la acción como resultado de la larga solidaridad de los estibadores con Palestina y de su propia lucha por condiciones laborales dignas en su país.

Antes de la huelga, los barcos que transportan regularmente carga militar a Israel modificaron sus itinerarios.

Las manifestaciones comenzaron en puertos de Grecia, Turquía y el País Vasco, donde Liman-İş Sendikası convocó a cientos de miembros para transmitir un mensaje "contra el genocidio y en solidaridad con Palestina".

En Grecia, los estibadores destacan la contradicción entre la sustancial inversión europea en rearme y las medidas de austeridad en medio de una recesión económica y para colmo se recorta en los servicios públicos y en las pensiones, para promover un tráfico de armas que, según argumentan, ha comprometido las condiciones de seguridad en los puertos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 213 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: