Vzla y Maduro suman : Brasil , Turquía y Arabia Saudita con los BRiCS

Los recientes compromisos internacionales del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcaron el regreso del país a las instancias multilaterales de las que había estado alejado durante años. Además de ganar protagonismo internacional en la prensa, por ejemplo, durante su visita a Brasil, la presencia de Maduro en este tipo de eventos contrasta con el aislamiento diplomático que ha vivido Venezuela en los últimos años, agravado principalmente por el bloqueo impuesto por EE.UU. y la presencia de Gobiernos de derecha en América del Sur.

En los últimos 20 días, Maduro visitó Brasilia para reunirse con el presidente Lula, participó en la 1ª reunión de líderes sudamericanos en siete años y expresó su deseo de llevar aVenezuela a los BRICS. Además, el chavista asistió a la toma de posesión del reelegido presidente turco, Racep Tayip Erdogan, y visitó Arabia Saudita, donde firmó acuerdos de cooperación.https://www.youtube.com/embed/tvpgMxrBbis

"La excusa que tenían para bloquear a Venezuela, para aislarnos, era fundamentalmente la figura del presidente interino, esta farsa de Estados Unidos y la comunidad europea". Esta es la opinión de Juan Carlos Valdez, abogado venezolano y analista internacional.

A Brasil de Fato , le asegura que, con el fin del "gobierno interino" del exdiputado Juan Guaidó, el camino para reinsertar a Venezuela en los espacios de diálogo global está más abierto.

"La estrategia de Guaidó ya se está derrumbando como un castillo de naipes, por lo que Venezuela, sin duda, va por un camino de reasentamiento en el planeta, porque se está dando un reasentamiento a nivel mundial, con los países Brics jugando un papel clave para eso", dice.

Durante su visita a Brasil , Maduro firmó acuerdos de cooperación con Lula y agradeció al mandatario brasileño por su recibimiento. En medio de críticas, el PT dijo que recibir a Maduro marcaba el pleno restablecimiento de las relaciones con el país vecino, que, según el mandatario, sufre las sanciones impuestas por EE.UU. y una narrativa negativa creada en los últimos años.

Venezuela no Brics?

También fue en Brasil donde Maduro expresó las intenciones de Venezuela de unirse a los Brics , el bloque económico y comercial formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Los Brics se han convertido en un gran imán para todos los países que quieren un mundo de paz, más de 30 países quieren unirse a los Brics. Ahora, en el Banco de los Brics hay una gran brasileña, la presidenta Dilma Rousseff. [… ] Si nos preguntan, decimos que sí, queremos ser parte de los Brics, de manera modesta, para acompañar la construcción de la arquitectura de este nuevo mundo que está naciendo", dijo entonces el presidente venezolano.

La incorporación de nuevos países depende de todos los integrantes del bloque, pero Lula señaló positivamente la entrada de su vecino. "Lo vamos a discutir, porque no depende solo de la voluntad de Brasil, entonces si hay un pedido oficial, lo vamos a discutir. Si me pides mi voluntad, digo: estoy a favor", él dijo.

Desde el inicio de la crisis económica y especialmente tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Washington, Venezuela ha enfrentado una serie de trabas para comerciar con otros países.

La falta de dólares, provocada por el bloqueo a la industria petrolera, y las limitaciones a las transacciones financieras con el exterior son algunos impedimentos al comercio venezolano, que afectan no solo la capacidad exportadora, sino que también provocan perturbaciones cambiarias internas en un país que ya sufre desde hace años. un cuadro serio de inflación.

Unirse a los Brics o incluso al Banco do Brics, como se llama el New Development Bank (NBD), podría ayudar al país a superar estos callejones sin salida. Los expertos, sin embargo, se muestran escépticos ante el ingreso de Venezuela al bloque.

En entrevista con Brasil de Fato , el economista Paulo Nogueira Batista Jr, ex-vicepresidente del Banco do Brics, dijo que el ingreso de nuevo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2867 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad