Duelo en la geopolítica

De nuevo aparece el anuncio de un cambio en la matriz de energía y la ciencia que ha estado esperando su estudio bajo la óptica del tema de los recursos ubicados en el subsuelo, es la geopolítica. Pudiéramos hablar del petróleo, pero preferimos hacerlo en cuanto a la crisis de los recursos globales. Estos originaron elementos para comenzar la discusión, y son los que ponen sobre la mesa de las relaciones internacionales lo que es el rumbo en el camino con su dinámica a la hora de batallar, desarrollar, dividir o incluso tergiversar lo normal y colocarlo anormal en la hora de las relaciones internacionales y la seguridad con su defensa en naciones productoras como el caso venezolano.

En cada uno de esos detalles hay más intereses que negocios. Al momento de quebrar y sacar del juego los pocos países productores será sin escatimar esfuerzo alguno. Por eso se presentan particularidades en sus instituciones, organismos y sectores que manejan el tema en la administración de sus recursos y energía. Podríamos decir que cada nación productora debería tener un centro local, nacional e internacional que dé advertencia hacia dónde va el mundo tras el conflicto de los recursos sobre todo en petróleo, gas y petroquímico.

Como nosotros, otros igual notan que algunas naciones con sus grupos de petroleras no saben a dónde va el mundo o su región, menos cuál será su futuro cercano. Esto va acompañado de intensos análisis financiados por las mismas naciones productoras las cuales en la mayoría de sus escandalosos mensajes no han desistido por décadas que el petróleo se va a acabar. Trabajan escondidos, aún cuando no dejan de percibirse verdades lo que realmente los marca es hacia dónde vamos y en dónde estamos montados en este futuro que se dirige hacia regiones donde hay amigos, pero también persisten amenazas de quienes discuten sus intereses.

Muchos interesantes estudios van haciendo un llamamiento a asentar realmente un camino en el cual se transitan los complicados rumbos los cuales no van a dejar de existir, solo cambiará su forma de transitarlo.

Esas bases fundidas seguirán tramitándose. Pero deben orientar sus caminos. A veces sobre esas bases se lanza una carpeta confusa en la cual andan creyéndose las transnacionales como desgranar los recursos y volver a colocarse en nuevas capas. Cuando esto sucede estamos en la forma internacional de cómo se están aprovechando de nuestros recursos.

Pero son solo caminos con diferentes cubiertas los cuales van rodando exclusivamente en los negocios antes que en la integración en cuanto a las relaciones internacionales las cuales en su conjunto contienen nuevos elementos de seguridad y defensa, geopolítica y lo geográfico todos traducidos en acuerdos y convenios.

Pero cada gobierno tiene perspectivas distintas en aspectos y manejos de desarrollo político. Algunos ya escritos y analizados seguramente interpretando décadas con su tiempo político van marcados por el desarrollo de sus intereses que a cada momento sorprenden por dónde anda el mundo de los souvenirs políticos.

Pero un Estado serio, con un gobierno responsable, es la fórmula para impulsar una nación extractora de hidrocarburos la cual debe tener centros de estudios, tanques pensantes, los que te digan en frío qué está pasando en una región, hacia dónde va, con quién se debe hacer alianzas, mostrar el camino, independencia y autonomía, todo unido a sus relaciones internacionales.

Este debe ser ejemplo para otras generaciones. Nada puede decirse ni hacerse sin desarrollar los ancestros geopolíticos. Llevar adelante criterios de una disciplina, sin dudas es un avance, pero el camino en torno al futuro de las relaciones internacionales es el camino de la petrodiplomacia.

Las piezas del tablero regional deben moverse pues estamos a las puertas del nacimiento geopolítico más importante de este convulso tiempo. Todo si las piezas del ajedrez geopolítico se saben jugar. Porque en definitiva de eso se tratan las relaciones internacionales: saber armar la estrategia en el momento oportuno. Y este podría ser el inicio del camino que descifrara un nuevo orden mundial el cual todos en el planeta no podían seguir esperándolo. Asistimos a la creación de un nuevo bloque de integración político, militar y económico entre los mundos asiático y Septentrional conformado sobre una gigantesca masa terrestre de veintiséis millones de kilómetros cuadrados entre la República Popular China y La Federación Rusa. Pero lamentablemente es en la guerra donde está ubicado el primer impulsor de cambios

Mientras el Yuan es una moneda de reserva internacional en algún momento se planteó hacer un sistema de pagos para los BRICS que compitiera con el sistema SWIFT cuyo acrónimo Society for World Interbank Financial Telecommunication es traducido como la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales.

Ahora que Alemania no posee un liderazgo en la Comunidad Económica Europea debido a sus irresponsabilidades con el Nord Stream II ya que no podrá negociar gas para otros quince países, se quedan solos y sin gas. Mientras en Estados Unidos está el principal responsable de la crisis la cual va desarrollándose y solo con empujarla demuestran que el vuelo tomado por algunos es inaceptable en un patio donde pierden pues el equipo contrario está vencido y ni sus aficionados de siempre tendrán fuerzas para apoyarlos.

Pero Rusia atendiendo al descontrol de occidente ha decidido desarrollar e incrementar el transporte de su fortaleza gasífera. Afirman; podemos tener gas, petróleo, pero si no hubiésemos tenido oleoductos, poliductos, gasoductos más transporte en navieras de los famosos metaneros y buques muy poco podríamos haber hecho. Si no se llegan a nuevos puertos sus terminales y rutas de nada valdrían tantas reservas.

Mientras los llamados occidentales no dejen de meterse en apretados líos. La mala estampación del término Occidente de la cual se han hecho dueños en Europa, EE.UU. y Canadá, ahora se irán empeñado en ir deslactosando lo geopolítico. Cada vez menos se encontrarán preocupados por los daños que rodean la presidencia de Joe Biden impulsando el rediseño de una catástrofe impopular, desastrosa dentro de su natural escenario; la muerte, es como el descrito en la Barca de Caronte con el Perro Cancerbero de tres cabezas.

Pero en medio de esta cambiante dinámica el mercado petrolero regresará como un violento bumerang activado por sus alzas, y va en contra de aquellos que ayer se encargaron de hundir sus precios los cuales ya han dejado de ser temporales, siendo ahora su constancia hacia un acelerado crecimiento de precios desde la guerra generada por Washington en febrero 2022.

Occidente tendrá que entender bajo la fuerza los principios geopolíticos que ahora impulsan el precio del barril, y se mantendrán fácilmente en el tiempo que reste del mandatario norteamericano. Washington en su estrategia andará en un permanente viaje de imprudencias activadas tras la deriva de un proceso geopolítico de catástrofes por su famosa economía global. Hoy, está muy grave el actual teatro humano al cual llaman planificadamente.

El embargo hacia activos de Venezuela evidencia que todo lleva la inmediata huella de un negocio por parte de Estados Unidos y sus grupos empresariales reconocidos a los cuales les ha encantado tomar como su centro las enormes posibilidades de riquezas ubicadas en Venezuela.

Este reiterado dominio traspasa las treinta naciones de la OTAN quienes solo cotizan para un nuevo periodo de guerra haciendo efectivo con apenas su aporte de cuatro por ciento una figura permanente de conflictos. Consideran que allí tienen un excedente control sobre otros que se esfuerzan en mantener una mínima manera de convivencia.

Nunca han negado lo que son: guerreristas y como tal se mantienen en su modelo normal. Así lo practicaron contra la India y lo mismo hicieron en países africanos, árabes, latinoamericanos y caribeños. Por eso los bloqueos comerciales y financieros entran en lo que Estados Unidos considera su derecho internacional.

Mientras el sonado caso de energías alternas o lo mismo que alternativas frente al petróleo no han sido de fácil aplicación. En la reciente pandemia (2020—2021 y 2022) los fondos públicos de pensionados correspondientes al Estado de Nueva York fueron negados a grupos que llevarían adelante inventivas en torno a estas.

Las nuevas energías y sus responsabilidades han sido encomendadas a la Corporación Tesla y esta decisión ha complicado aún más el referido escenario internacional el cual se ha enriquecido tras la reciente crisis mundial de pandemia. Algunos se volvieron tan millonarios con las energías alternas que las mismas han quedado en manos de corporaciones privadas quienes duplican sus patrimonios llegando hasta triplicar sus costos para obtener grandes beneficios.

Ciertamente existe la domótica y otros serios avances con los cuales puede ahorrarse. Los paneles solares más otros descubrimientos impresionantes como carros eléctricos, híbridos de gasolina con autonomías impresionantes.

Pero todo esto va quedando a la deriva mientras sin Resolución aprobada ni nada que se parezca, grupos de terroristas van actuando. Nunca les ha hecho falta logística y protección de terceros países cuando su impunidad avanza tras el desconcierto del financiamiento de los que han llevado adelante el control de las nuevas tecnologías.

También llevan adelante conflictos utilizando cualquier medio para hacer posibles las llamadas guerras modernas de Cuarta y Quinta Generación. Han formado legiones de mercenarios y en cada intento apuntan hacia la creación de un nuevo modelo de combatiente. En el mismo terreno están las empresas privadas de seguridad: Blackwater, uniéndoseles de América Latina: salvadoreños, chilenos y colombianos. Las nuevas relaciones internacionales se imprimen a la fuerza.

A esto se suman sus experiencias en Siria, Irak, Líbano y ahora Ucrania. Lugares donde una vez trasladados sus combatientes convertidos en Al-Qaeda, Yihadistas, Dáesh, Estado Islámico, Califato, Al-Qaeda del Magreb y toda esa locura tras la cual han estado los gobiernos de Estados Unidos, Londres, Canadá, Francia y Arabia Saudita y cien países más.

A esto se le suma el nuevo ingrediente; Canadá, vecina de Norteamérica. Ha entrenado a no menos de treinta y tres mil mercenarios y los ha puesto sobre el terreno en Ucrania. Nación constituida por cuarenta millones de habitantes con casi seiscientos mil kilómetros cuadrados, quienes mantienen con la Federación Rusa una frontera activa de casi mil novecientos kilómetros y están convencidos con su locuaz presidente que pueden ganarle la batalla a la Federación Rusa.

Analizando detalladamente a los autores David J. Sarquís R, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Sebastián Piana y Juan Cruz Tisera y a Mark Leonardo con sus trabajos de investigación El "orden internacional" como objeto de estudio en las relaciones internacionales, Globalización, interdependencia compleja y mundialización: la dialéctica entre lo global y lo local, correspondiente a Piana y Tisera. Y, ¿Qué es el orden mundial liberal? de Mark.

En estos autores cambia inmediatamente la óptica del petróleo ruso el cual ahora es vendido a la India.

India es el gran comprador y el peso de su población la cual ya sobrepasa los mil trescientos millones de habitantes. Tiene no menos de ciento cincuenta armas nucleares y con un crecimiento anual de casi un 10% solo en el área textil, se ha convertido en un comprador seguro y ha hecho frente a favor de la Federación Rusa al igual que lo ha hecho con la región de China más Irán.

Pero a pesar de todo allí hay un vínculo importante a favor de un mundo multicéntrico, multipolar, nace una nueva economía no plegada a Estados Unidos, pero no va a nacer por obra y gracia de alguna fuerza sublime, al contrario, nace a fuerza de balas y amenazas y la India está en medio de aquel escenario y es uno de sus principales miembros, quien recientemente en la Casa Blanca hablaba sin problemas y decía tener independencia económica para comprar crudo a quien lo desee.

Ese nuevo tipo de diplomacia tiene presente el cuidado de advertir el juego de las relaciones internacionales, también una posición distinta la cual no se niega con Estados Unidos ni con Rusia, pero lograr negociar con la fuerza de ambos no será fácil al menos que se tome partido en sus andanzas de guerras.

Los nuevos seguidores andan en un paso muy importante, anteriormente si estabas a favor de Rusia te encontrabas en contra de Estados Unidos, o viceversa, era sólo y exclusivamente el monolítico del poder que se ejercía. En los pasos que debieron entrar las relaciones del conflicto con Ucrania de guerra, al igual que lo ha hecho Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait, no significa exactamente que van a cambiar su órbita de pensamiento la cual gira más de lo acostumbrado en sus grados, esta vez no muy a favor de occidente, ahora están en su contra y son las mismas relaciones internacionales; las de los intereses.

La desconfianza en las mismas no permite su rescate ni el impulso hacia unas nuevas relaciones internacionales, pero sí admiten tener bidireccionalidad en torno a sus socios e intereses. Bien porque estos países realmente han tenido que sufrir y llevar tras de sí una serie de ataques y abusos, como el caso de Irak o Siria, observados muy de cerca, sin inmiscuirse por parte de la comunidad internacional.

Lo cometido por Europa desde la II Guerra Mundial y después en contra de la India mientras los nazis invadían buena parte del mundo donde Europa tomó de aquella experiencia poner en práctica la misma violencia utilizada décadas atrás en contra de ella, ahora la imprime en contra de otras naciones.

Son abusos, atropellos hacia la población civil convertidas primero en víctimas y posteriormente en inmigrantes, realmente esto es algo inimaginablemente terrible. Sin embargo, hay que decir que las situaciones vividas en buena parte de algunos países han sido por culpa de este periplo diplomático de intromisiones los cuales han decidido el futuro de muchas naciones. Hoy, esas otras naciones tuviesen otra vía, otros pensamientos, menos trauma en su institucionalidad si no hubiese sido por la permeabilidad de la guerra, una filtración abusiva por parte de las potencias de Europa y Estados Unidos.

India siente que después de la guerra de Afganistán donde hubo un gran desorden y corrupción por parte del ejército norteamericano, hoy esas tropas han sido movilizadas para cercar a China, y que India siente que los grandes enemigos en el orden geopolítico no están en su territorio y para Estados Unidos sus enemigos son Rusia, China e Irán.

Apostar a esto significa llegar a un quiebre geopolítico del mundo. Tiene que asumirse una posición distinta, interesante. India es socio de Rusia y de China también está en los BRICS, economías emergentes, junto a Brasil y Sudáfrica, es decir, forma parte de un talante de acuerdos muy bien adelantados desde hace varias décadas, su diplomacia es compartida por Rusia y ha tenido frutos, concreción, acuerdos y respaldo en este delicado momento, sobre todo porque en Nueva Delhi aprecian que el planeta puede ir a una tercera guerra mundial tal y cual como lo ha anunciado Jon Biden, y en los movimientos que se perciben en los que ha dado la OTAN tratando de cercar a Rusia, su posible destrucción significa ir tras el objetivo China.

Solo hay que ver la mirada que tienen sobre Taiwán y Hong Kong por parte de Norteamérica la cual sigue siendo de intromisión abusiva dentro del marco y el equilibrio de las relaciones internacionales.

India necesita crudo, demanda igualmente con sus empresas petroleras, su gobierno y economía saben que necesitan seguridad en cuanto a sus importantes colocaciones, sin embargo se arriesga sin importar la situación que esté viviendo Rusia porque también expone su aspecto de seguridad nacional, geopolítico, se acerca al enemigo Estados Unidos el cual está atacando y sancionando, persiguiendo, pero igual está con la Federación Rusa y con esto India indudablemente marca un mensaje dentro del escenario internacional. Quizás también ayuda a su posición al servir de equilibrio, estabilidad de una mirada que también Estados Unidos oiga, vean y prueben lo que significa el riesgo que hace India, y hasta cuando, hasta donde va a llegar a favor de la Federación Rusa. Esto indudablemente que marca la vía hacia un equilibrio en la economía internacional en cuanto a las relaciones internacionales y a la geopolítica internacional

Este incansable tema de guerras y poblaciones moviéndose por todo el planeta van rumbo a la creación de sociedades distintas donde lamentablemente la geopolítica se practica para obtener todo tipo de energía al precio que sea y por esto la misma lamentablemente se consigue a través de ofensivas. Todo esto nos ha llevado al centro de cientos de crímenes mundiales que siguen planificados en contra de países productores de petróleo quedando la mayoría de ellos impunes. Entre esos uno de los más despóticos fue el saqueo a la energía en la India, Irak, Siria, Libia y con Yemen han querido hacer lo mismo pero sus defensores armados hasta los dientes no se los han permitido.

Lamentablemente la mafia del poder mundial se roba nuestra energía y aun cuando muchos logros son comunicacionales como el expresado en la Exo—energía, esta se queda esperando soluciones en desarrollos de energías duraderas, prolongadas en su uso y limpieza. También sustentables y por qué no, hasta brindar asesoramiento, mantenimiento con duración primeramente a soluciones en comida, transporte, producción, comercio más las habitacionales tan necesarias en áreas residenciales, zonas rurales e industrias pequeñas y las de productores sacrificados en sus micro empresas.

Aparte de la geopolítica y una posible unión con la Exo—energía también está la Info—energía la cual pudo desde su nacimiento haber ofrecido ventajas de ahorros también a la población. Exactamente esas ventajas debieran ir a determinadas regiones. Pero el nacimiento de cada nueva propuesta sigue al servicio de las corporaciones.

A pesar de todo sabemos que aún no termina de concretarse un manejo geopolítico serio y justo, mientras no exista un corte con el fascismo europeo y sus mercenarios concentrados en el Golfo Pérsico y ahora mudados a Ucrania, nada cambiará. Todos sus audaces crímenes llegan hasta el momento de sentenciar su barbarismo pues las condiciones de impunidad adoptadas después de cada conflicto son de total arbitrariedad y silencio jurídico.

El orden de impunidad se maneja tras la justificada occidentalización que aparte de ser guerrera acelera el modelo impune del delito mundial representado y amparado por verdades que van desde la carbonización. Este pacto —carbón— con el acero abiertamente sirven para rearmar a Europa y así todos juntos ir en contra de la Federación Rusa. Por eso la astucia de naciones proveedoras —como el caso de Venezuela— las cuales están en medio del juego de sus recursos les quieren pasar la página con el tema del retiro de sanciones.

Esas mismas acciones de impunidad manifestadas por sus lenguas bífidas —partidas a la mitad— van diciendo una cosa mientras manejan otras con sus astucias. Entonces, tenemos que tras el control de estos recursos su captura se hizo a través del conocido modelo de guerras y por tanto nunca hubo un verdadero castigo a los gobiernos practicantes del fascismo, doctrina guardada agazapadamente. Después de 1945 nunca hubo una verdadera desnazificación.

Ejemplo de esto es Europa que teniendo todas las pruebas del fascismo nunca hizo un corte en ninguno de los países propagadores de esta doctrina como lo es aún el caso de Italia. Fueron incapaces de instalar un tribunal para castigar a sus verdaderos criminales y a sus corrientes que aún siguen actuales con el Mussolinismo y de todos sus secuaces los cuales sin dudarlo siguen fieles y sumisos al nazismo. Y esto mismo pasa con la complicidad del Estado español y su Corona tras el franquismo el cual también sigue vivo.

Todo a cuenta gotas por sus enormes intereses. Por ejemplo, nunca ha existido ni la intención de dar al menos un corte a la extrema derecha de los militares griegos ni un tajo con la dictadura turca. Pero con Irán, Cuba y Venezuela sí ha habido sanciones, ataques y medidas coercitivas.

Mientras la Europa de democracia dura, severa en contra de sus mismos nacionales es incapaz de mostrar tolerancia y respeto a favor de los familiares de víctimas, donde toda la generación de mártires murió esperando justicia. Pero no es increíble creer esto del gobierno español el cual solo hace turnos con sus diversos administradores en el Palacio de la Moncloa, quienes con el Partido Popular y el PSOE más la monarquía han estado abiertamente a favor del franquismo y la ceguera de Estados Unidos quienes con cada periodo van justificado sus acciones criminales.

Así mismo pasó con los horrendos crímenes de Italia en el Norte de África el área de los bereberes del Magreb el lugar bendito por donde se pone el sol. Las violaciones y cubrimientos adrede sobre el pueblo saharaui por parte del Reino de Marruecos y la impunidad junto a España es una situación más que reprochable.

Las espantosas transgresiones de Gran Bretaña en contra de la India durante la II Guerra Mundial no tiene parangón con lo cometido en contra de la ex Yugoslavia a la cual no se cansaron de bombardear hasta disminuirla en ocho países dejando a los croatas como una raza pura, blanca, en resumen, fascismo.

En su reorganización Europa se reconstruyó sobre cientos de violaciones para mostrar la hegemonía de sus poderes, ocultando el conjunto de atrocidades cometidas para transformarlas y presentarlas como muestra de ejemplo mundial.

Por eso el capitalismo siempre necesitó de una potencia hegemónica la cual en la II Guerra Mundial estuvo en la geografía del Norte de Italia pasando de imperio a ser una democracia dura. Desde aquel momento no han dejado de ser una jaula geopolítica.

Toda la batería desde las centralizaciones y organizaciones europeas de hoy están sobre la base de su grave problema energético. Así fue desde la geopolítica de aquellos tiempos del imperio español el cual robando se hicieron de riquezas, llegando a construir en la región de Gipuzkoa edificios lujosos con el vandalismo desarrollado y cometido en contra Venezuela durante la colonia, cosa que aún hoy pretenden seguir haciendo.

Pero este saqueo lleva cinco siglos: primero se impuso el Reino Genovés, luego vino Holanda con toda su violencia como su predecesor y posteriormente llegó Gran Bretaña y ahora el último imperio: Estados Unidos. Todos han durado menos de un siglo y en sus días finales de cada jornada se van tornando más violentos. Su característica altamente racial, descerraja como las presentadas en Ucrania y en su progenitora Croacia. Después de esto lo que viene es la porquería.

Antes era el Florín de Ámsterdam. Posterior a este Gran Bretaña ganó pues tenía más energía imponiendo la Libra Esterlina sobre el Florín. Ahora es la dictadura del dólar y del euro las cuales actúan con un gran peso bajo cualquier método de fuerza en economías enteras.

Así como la gran depresión de 1873 a 1893 originó los saqueos a la India más toda la periferia de África y la violenta industrialización por valiosísimas materias primas traían el salto al carbón en la primera industrialización, hoy lo es el petróleo. Luego de haber acabado la madera pasaron al carbón de mina y de allí al gasoil proveniente del petróleo.

Desde la guerra ítalo—turca en contra de Libia fueron enfrentamientos originados por el entonces Imperio italiano en contra del Imperio Otomano. Antesala a la destrucción de este último en la I Guerra Mundial.

La crisis de las navieras inglesas de guerra impulsadas con velas pasó al carbón y de allí al barco de gasoil en 1908. El gasoil fue la causa del derrocamiento en Venezuela de Cipriano Castro quien enfrentó guerra civil y bloqueo del país por parte de ocho potencias incluyendo a EE.UU., Holanda, Italia, entre otros. Y en medio de todo aquel desastre en 1917 surgió la URSS un país con muchísimos recursos, siendo esta la causa para que Europa reorganice sus guerras mundiales. La primera de ellas se extendió a partir de 1914 uniéndose hasta la II Guerra Mundial la cual no culminó en 1945.

El fin de la I Guerra Mundial formalmente finalizó en 1918 pero esto no fue así pues el corto intervalo de 1919 a 1939 fue una sola guerra de agresiones y consolidación del colonialismo. Lo mismo ha pasado desde 1945 hasta nuestros tiempos donde la expresión de la guerra ha sobrepasado cualquier nivel de paz que nunca ha existido.

La crisis de 1929 en Estados Unidos sentenció posteriormente la II Guerra Mundial diez años después. Antes de esto vino el estado de guerra en Sevilla en 1931 con el franquismo. Posteriormente impusieron la guerra entre China y Japón la cual se extendió desde el 7 de julio de 1937 hasta el 9 de septiembre de 1945 y posteriormente la cruenta guerra sobre Vietnam (1/nov/1955—30/abril/1975), Corea (1950—1953) e Irak—Irán (1979—1988). Resultados: millones de muertos.

Las guerras sobre Somalia 1991, donde fue derrocado su gobierno solo por controlar la entrada al Cuerno de África y en la cual participaron Eritrea y Etiopía financiados desde EE.UU. Estas son las llamadas intervenciones norteamericanas en África.

Se hace difícil leer hoy el relato de 1959 con respecto al control del Canal de Suez. Fue allanado en medio de amenazas e intervenciones hacia Gamal Abdel Nasser lo cual tuvo una posterior parte de finalización con la muerte en la cárcel del General Hosni Mubarak.

Francia y Gran Bretaña se retiraron del Canal de Suez pues el poder de Estados Unidos en aquel momento al igual que ahora es infinito y sin mover un solo soldado la aparta del poder de sus armas financieras y energéticas en 1956

Por eso las vías del flujo energético como control en el Estrecho de Malaca por donde pasa gran parte del petróleo mundial. Más el Estrecho del Canal de Suez, Estrecho de Ormuz, Canal de Adén, Canal de Panamá donde transita el ochenta por ciento del petróleo mundial, todas estas vías impulsan desde ya un nuevo conflicto, igual pasará en Centroamérica con la construcción del Canal interoceánico en Nicaragua, incluso serán centro de conflictos los primeros desarrollos en comunicación que se están dando en esta primera parte en México con la unión terrestre entre los océanos Atlántico y Pacifico.

Pronto veremos cómo los Aztecas impulsarán la unión de ambos océanos por vía terrestre a través de un nuevo canal y este paso será centro de nuevos conflictos. Para estas mega obras ya están ensayando con el gran cuerpo de ingenieros del ejército quienes en tiempo récord han hecho en su territorio el portentoso Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la inauguración de la reciente refinería en el estado de Tabasco.

Los conflictos y las agresiones tienen como finalidad controlar el acceso sobre materias primas, las agresiones son para controlar entre otros los flujos energéticos de petróleo. Crear el precio del petróleo e impulsar el petrodólar, todo después de EE.UU. sufrir varias derrotas como la de Vietnam y de sus empantanamientos en Afganistán, Siria, Irak y Libia. Ahora, Estados Unidos prepara las condiciones para que Europa le obedezca y para esto les exige rearmarse en la OTAN.

Y mientras las desigualdades sigan creciendo la clase trabajadora mundial seguirá abriéndose hacia las mujeres por eso su participación en un sesenta por ciento no es exactamente un síntoma de libertad e independencia, es para su control, quieren sacar al hombre de todas las actividades a la par de automatizar, excluir a trabajadores de los campos de trabajo y concentrarse en el desarrollo de máquinas.

Por eso el mercado está en pelea por la obtención de las raíces del petróleo y en ese escenario se han hecho sentir. El petróleo está dominando al planeta desde los últimos ciento sesenta años. Ya proyectamos hacia dos siglos su dependencia, y esta no va a descansar, no conoce límites, llegada o tiempos. Nosotros decimos que el petróleo va a seguir dominando al mundo pues su energía va diseñada en esta permanencia.

Para su consumo la renta es un beneficio, y en el futuro de los próximos siglos la maquinaria comercial, financiera, global de transporte seguirá montada sobre el petróleo. Lo extraído a la tierra por el doble de tiempo de su permanencia da cuenta que ya no hay recursos para migrar a otras tecnologías en masa.

Mientras la Europa de democracia dura, severa en contra de sus mismos nacionales es incapaz de mostrar tolerancia y respeto a favor de los familiares de las víctimas, porque toda la generación de mártires murió esperando justicia. Pero no es increíble creer esto del gobierno español el cual solo hace turnos con sus administradores en el Palacio de la Moncloa, quienes con el Partido Popular y la monarquía han estado abiertamente a favor del franquismo y la ceguera de Estados Unidos con cada periodo van justificado sus acciones criminales.

Todo esto va acompañado de un cuarenta por ciento de trabajadores que ni cobra o recibe una muy baja remuneración o no tienen beneficios. Es el conocido pero oculto trabajo vivo y trabajo muerto. Todo esto busca ubicar la energía materializada en una máquina. El trabajo muerto es para torturar energía viva.

La violencia energética se alienta desde los estudios producidos en el 2010 los cuales han dado cuenta que para el 2030 Alemania más toda Europa no tendrán autonomía energética. Y en consecuencia para esa misma década EE.UU. dejará de ser la primera potencia del mundo.

Por eso hoy el 60% del ejército y marina norteamericanas tienen que estar rodeando y amenazando a China, esto fue lo que justificó la salida de Afganistán. Han movido sus tropas hacia Nueva Zelanda, Corea del Sur, Filipinas y Australia, derrocar a China es el objetivo, esto se programó desde Obama junto a Japón y una nueva guerra requiere de austeridad, orden, cosa contraria a la que sucedía en Afganistán donde había mucha corrupción. El Departamento de Estado se propone racionalizar, ahorrar dinero, Afganistán era una corrupción, mientras China es el objetivo.

Esta situación de orden fue impresa en 1999 cuando comenzaba la destrucción de Yugoslavia, hubo orden hasta para lanzar un cohete norteamericano sobre la embajada de China en Belgrado. China protestó y EE.UU. dijo que había sido un error involuntario. Todo lucía como una verdadera agresión y simplemente se optó por resolver lo que en los ojos de todos parecía una inminente provocación de pruebas para ver quien se atrevía a traspasar la línea de un conflicto esperado, mejor dicho, macerado violentamente después del fin de la Guerra Fría. Aquel aprieto se selló cuando los "nuevos" croatas declararon al mundo: "ahora podemos decir que somos una raza pura". Era el nacimiento del neofascismo sin maquillaje en Europa.

Estos planes de control abiertamente llevan más de un siglo. Desde 1904 Norteamérica ha considerado a Eurasia como el corazón geopolítico de la tierra. Sin dudas, Eurasia es el centro de la tierra y para dominarla hay que someterla. Tal y como lo proyectó el geógrafo británico del siglo XIX Halford John Mackinder en su teoría sobre el juego geopolítico tras el control del centro del mundo con su hipótesis del Heartland. Allí está la base de la actual geopolítica.

Por eso desde 1930 a 1940 comienzan a expresarse los destacados teóricos nazis alemanes y con ellos sus reafirmantes teóricos de derecha los norteamericanos donde abiertamente se plantean el dominio absoluto de Eurasia.

Ya en 1914 EE.UU. había elaborado un plan para trocear en doce partes la Rusia Zarista. Pero en 1918 con el triunfo de los comunistas rusos termina la aprobación del plan. En ese momento la parte más pobre era Moscú. Entonces comienza un nuevo procedimiento el cual incluyó antes de finalizar la década de 1940 con el inicio de la Guerra Fría.

Ya para 1942 con el desarrollo en pleno de la II Guerra Mundial, Venezuela aportaba a los Aliados el sesenta y cuatro por ciento del combustible, entonces en ese momento EE.UU. guardaron silencio cuando supieron del plan alemán el cual consistía en la Operación Neuland cuya base de operaciones fue situada en Argentina con el nombre "Simón Bolívar" allí se informaban todas las operaciones y envíos de crudo.

Estados Unidos se propuso lo que hoy conocemos en este nuevo concepto de balcanizar a Venezuela. Alemania construyó una flota de noventa y seis submarinos de los cuales veinte y nueve operaron en costas venezolanas. De esos hundieron en costas venezolanas sesenta y nueve cargueros de petróleo y cuatrocientos más sobre las aguas del mal llamado Mar Caribe.

Desde entonces Estados Unidos mantiene el plan de dividir a Venezuela en tres partes. La parte Norte donde están sus costas bañadas por el Océano Atlántico (Mar Caribe) y una parte en menor medida ubicada al Oeste exactamente en la frontera con Colombia donde se encuentra el poder del petróleo y gas. Este se convierte en el primer país.

La parte Sur donde se ubica la actual Zona en Reclamación, Del Esequibo, fue arrebatada en laudos pírricos a principios de 1900 en contra del gobierno del General Cipriano Castro quien enfrentó a la dominación británica. De nuevo toda el área marcada hasta las confluencias del gigantesco Río Orinoco estaría en manos de Inglaterra. Este sería el segundo país.

Y la parte menos rica del territorio venezolano, Caracas y sus alrededores sería el tercer país. Un tercer país en medio de la presión de estos dos colosos imperialistas sería Venezuela. Seguro fuéramos otra Palestina al modelo latinoamericanos donde Inglaterra y EE.UU. estarían por arrebatar los 55.000 km correspondientes a la Faja Petrolífera del Orinoco. Recuérdese que esta fue descubierta en medio de los planes de la cercana guerra mundial. Lo que se pensó en un momento como una zona muy pobre resultó ser, al contrario, pues el área donde estaban los planes de aislar a Venezuela resultó ser la Faja Petrolífera del Orinoco lo que le ha dado al país el primer lugar mundial en reservas de petróleo.

Por eso América Latina ha sido un juego geopolítico de los imperios quienes entre ellos mismos buscan sus planes de control. Así lo hizo Gran Bretaña quien se esmeró por su connotada influencia de control sobre Paraguay y ejercer control sobre el Norte de Argentina más el Sur de Brasil y Uruguay.

Por eso desde los países potencias que batallaron en la I Guerra Mundial conformados en la Triple Entente: Francia, Imperio Ruso; Imperio Británico, Serbia, Rumania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Imperio del Japón, Portugal, Grecia y Brasil, versus la Triple Alianza entre el Imperio Alemán, Imperio austrohúngaro y Bulgaria.

La consecuencia más grave al finalizar esta I Guerra Mundial fue el ascenso del fascismo alemán, cuyas raíces se encontraron en la gran frustración psicológica la cual los llevó a un clima colectivo de derrota militar impuestas tras el Tratado de Versalles. Esto impulsó la II Guerra Mundial. La firma de tratados de una guerra impulsa la otra. Las guerras desde entonces están encadenadas y con ellas van haciendo equipo en la impunidad tras abusos y crímenes.

En esa primera guerra mundial acreditada como la "Gran Guerra" (1914—1918) se enfrentaron dos grandes bloques distinguidos como la Triple Alianza contra la Triple Entente, luego se unieron manipulando el odio de la Alemania derrotada colocándola en contra de la URSS la cual había triunfado con su revolución el 17 de octubre de 1917 y para la cual utilizaron a partir de 1939 hasta 1945 el odio alemán transformándolo en el nuevo rencor institucional de mundialización: el comunismo.

Ahora la historia se repite en el 2022 al igual que cuando la pandemia de 1918 con la gripe española. Pandemia contraída inicialmente por soldados estadounidenses y que mató a cuarenta millones de seres humanos. En el 2022 apenas el planeta sale de la pandemia devastadora del Coronavirus dejando una recesión mundial aún no cuantificada la cual se ve en sus cifras económicas y su devastación proyecta dejar diez millones de muertes, y ya estamos en una nueva guerra: Ucrania, la OTAN y EE.UU. en contra de Rusia

Aun cuando hay un verdadero quiebre mundial con un sistema económico resquebrajado, EE.UU. le declara la guerra a la Federación Rusa, quien reacciona, y sus primeras consecuencias van hacia los altísimos precios del petróleo y gas, que podrían elevarse, en el caso del petróleo a más de 170 dólares por barril. Todos los marcadores están enloquecidos en medio de la economía mundial se resquebraja.

Desde entonces y como todos hemos visto —desde 1900— han existido muchas guerras lo que significa que las mismas son una sola guerra o una gran guerra prolongada, no nos equivoquemos este conflicto del último siglo ha sido uno solo, pero por diferentes motivos. Los imperios han peleado por su máximo objetivo: el control geográfico del planeta y ahora el plan impensable es atacar entre toda la OTAN a la Federación Rusa.

Pero como el plan de Boris Yeltsin de vender Siberia en 1992 no funcionó por "culpa de Vladimir Putin" donde la burguesía nacionalista más el sector nacionalista impulsado por su ejército y aparato científico quienes han mantenido a Putin como mandatario en el kremlin.

Putin se percata que no puede hablar de tú a tú frente a EE.UU. cuando presenció los acontecimientos de Siria del 2011 y es donde decide intervenir, posteriormente vino Libia y lo percatan que su poder debe ser militar al ver los intentos de intervención en Venezuela, Yemen e Irán.

Cuando en el 2004 el ejército de EE.UU. quería negociar su presencia en otros países inició su Revolución Naranja en Yugoslavia. Inmediatamente quisieron destruir a quienes intervinieran de manera distinta a sus planes o que sus gobiernos levantarán liderazgos propios y de impacto en la región, es decir fueran modelos esperados para muchos gobiernos. Por eso cayó el avión presidencial de Polonia.

El 10 de abril del 2010 será recordado como el día en que el avión presidencial del mandatario Lech Kaczynski junto a su jefe de Estado, el Gobernador del Banco Central de Polonia y otros 94 funcionarios de los más altos rangos de gobierno mueren.

Este accidente allanó el camino para que en el 2004 la OTAN se ampliará hacia el Este de Europa incorporando a Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia. Y en el 2017 ingresaron a Montenegro y en el 2020 a Macedonia del Norte.

Para 1999 ya se habían incorporado a tres de los países más atacados desde el Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría, enconados enemigos de la actual Federación Rusa. Con esto se propusieron sin empacho rescatar la herencia nazi que desde los Balcanes, Hungría, Rumania y Ucrania nunca dejaron morir. Aun cuando los acuerdos claramente establecen que la OTAN no se extendiera al Este, todo fue violado.

Desde 1945 Ucrania y sus sectores fascistas recibieron ayuda, estímulo y asesoría por el régimen de Francisco Franco quien los ayudó desde un programa semanal transmitido por Radio Nacional de España. Esto gustó a EE.UU. quienes para 1953 reconocían a Franco y se quedaron con ese programa con la instalación de Radio Libertad por parte de Norteamérica. Así como España ha sido pieza clave para cercar a Venezuela con chantajes también ayudaron al fascismo en Ucrania.

Recordemos siempre que la energía es el problema fundamental de la guerra y eso es justamente lo que Rusia se percata en el 2014 cuando se da cuenta que no puede seguir cediendo y esa es la exigencia de la burguesía rusa que apoya a Putin. Alemania, Gran Bretaña, Este europeo querían balcanizar a Rusia y eso en el Asia Septentrional nadie estaba dispuesto a permitirlo sin embargo en septiembre de ese mismo año (2014) llegaron a los acuerdos de Minsk, esto como último intento para frenar un nuevo enfrentamiento que no es más que el inicio de la III Guerra Mundial tal y como se vio a partir del 2022.

Entonces comenzaron los ataques, primeramente, el Partido Comunista de Ucrania fue ilegalizado. Pero una burguesía moderada y el pueblo ruso saben que su futuro está en Eurasia, aliándose con China, Irán y Venezuela. Aun cuando Ucrania mantiene el gran recurso en cuanto a su producción de trigo y otros materiales necesarios, también posee importantes reservas de gas, petróleo, en fin, es el Granero de Europa.

Las tierras cultivables se van agotando en el mundo por eso China tiene tierras en Ucrania, a un lado están las grandes reservas de tierra negra de parte de Rusia y Bielorrusia y de agua de los pantanos Rokitno de Bielorrusia compuesta por una extensa región de humedales naturales vitales para Europa Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Rusia y Ucrania; Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) los cuales son alimentados a todo lo largo del Río Pripiat.

Para este control las expresiones imperiales han sido lanzadas y reafirmadas de mandatario en mandatario, así lo afirmó Clinton: hemos acabado con Yugoslavia ahora debemos balcanizar a Rusia. Ya lo habían manifestado sus ideólogos: Cuando le quitemos Ucrania a Rusia habremos matado la mitad de Rusia lo dijo Brezinski. les habremos metido un misil en su seno.

Por eso desde Minsk y Moscú, no pueden permitir que el cerco de la OTAN instale a solo siete minutos sus misiles de su capacidad industrial. Allí también permanecen industrias de China con tecnología de la mejor.

Si dejan a la OTAN estarían accediendo a las riquezas de Rusia quien tiene allí treinta por ciento de los recursos del planeta. Esto sin contar estadísticamente las riquezas existentes sobre los territorios de Manchuria y Mongolia los cuales son vitales.

Manchuria son llanuras ubicadas al Noreste de China de 801.600 Km2. Comprendiendo las provincias chinas de Liaoning, Heilongjiang y Jilin. También la región autónoma de Mongolia, así como la parte Nororiental la cual está bajo territorio ruso.

Como la estrategia es acabar con China quieren llevar las fronteras de Manchuria y Mongolia a los límites de la OTAN. Por eso el primer ataque contra Rusia. Para esto Bielorrusia y Rusia se han preparado con excelente tecnología.

Desde 1941 los nazis querían imponer en Rusia un estado títere y acercar a los alemanes hasta Japón, ocupar el Canal de Suez y la India y por medio de Siberia contactar con Japón. Si eso se hubiera dado habría dos imperios uno nazi japones—italiano con Gran Bretaña y otro conformado EE.UU. y ellos lucharían a muerte por el control de África y Asia. Ese escenario no funcionó en aquel momento, pero puede afirmarse que los objetivos están dispersos actualmente

Para tener un Estado sólido y fuerte, Putin liquidó la corrupción, aún existe, pero es mucho menor que la de EE.UU. Para su crecimiento destinó el treinta y ocho por ciento del presupuesto ruso proveniente del petróleo y gas, proyectando que cuando el barril estuviera en cuarenta y dos dólares su economía crecería un doce por ciento. Pero el barril en el 2022 ha sobrepasado tres veces lo calculado por eso su crecimiento sube a más de treinta y seis por ciento Y según Rusia el barril pudiera llegar a trescientos dólares.

Si el barril llega a doscientos dólares esto le permitiría destruir a Ucrania y golpear a EE.UU. tranquilamente. Todo dependerá de Washington quien aún compra a Rusia un ocho y tanto por ciento de su consumo de petróleo.

Mientras, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita dos naciones de la OPEP han dicho que van a mantener sus cuotas de producción a pesar de las presiones norteamericanas al grupo de petroleros. Aunque ya el Reino de Arabia Saudita ha cambiado de opinión.

Pero proponer que Rusia sea expulsada del Banco Mundial y FMI, y que no sea considerada miembro con trato preferencial en la Organización Mundial de Comercio y que hasta su territorio no lleguen productos para que la burguesía expulse a Putin es más que una acalorada película clasificada al Oscar.

Estamos frente a una poderosa Eurasia controlada desde Rusia donde muchos ni siquiera desean participar en la defensa de Ucrania. Mientras Europa anda aprobando leyes para devolver a muchos jóvenes que andan por todos sus territorios a luchar a favor de los nazis.

España es quien más miente respecto a Ucrania. Su mentirometro superó a Trump que decía cien mentiras a la semana. Y las escenas van desde los trabajadores de aeropuertos italianos quienes se niegan a cargar armas para los perdidos combates en Ucrania.

En fin, toda Europa y la OTAN de nuevo tendrán que pagar muy caro no haber sido capaces de encontrar un antídoto para tratar a un paciente cuyos principios de alzhéimer le han dado la osadía de enfrentarse en solitario a la Federación Rusa.

Lamentablemente como el muchacho malo de las películas de Disney todo desemboca en Joe Biden. Pero la situación política para el mandatario norteamericano no es el desenlace de las series de Netflix cuya propiedad recae sobre Barak Obama.

La tragedia norteamericana tiene peor rostro que las masacres que a diario se dan en su extenso e incontrolado territorio donde se respira secesión, división y más muertos. Los daños serán inmanejables, como el caso de millones de migrantes que a diario llegan a su territorio en todas las formas inimaginables, solo mexicanos superan la astronómica cifra de cuarenta millones es decir ya son la primera minoría étnica.

Mientras, unas maletas disimuladas están arregladas en la principal residencia presidencial y hasta los perros de raza pastor alemán de nombre Champ y Major ya están cerca del Marine One el helicóptero presidencial el cual es operado por el escuadrón HMX-1 Nighthawks.

Y aquel consejo que un día le diera su padre a su hijo Joe Biden pareciera que ochenta años después el Alzheimer lo ha hecho trizas; Any time you get knocked down, champ, get up!. ¡Siempre que te derriben, campeón, levántate! Pero de nada ha valido pues se cae hasta en las escalerillas de su avión, mientras su enemigo Republicano le va tropezando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor