La Libertad y el Palo

"Yo estoy muy por encima de ti —dijo la Libertad—, porque soy más inteligente".

Pero el Palo le respondió:

"No, yo soy quien está muy por encima de ti, porque soy más fuerte".

Estuvieron discute que te discute y acabaron por pelearse; el Palo le dio una tunda a la Libertad, y ésta —lo recuerdo bien— de resultas de los golpes, murió en el hospital.

Demuestra que, en contraste con la vieja sociedad está surgiendo, cuya regla internacional será la Paz, porque su regulador nacional será siempre el mismo: ¡el Trabajo! El pionero de esa nueva sociedad es la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Alemania llevaba la guerra contra Napoleón I en alianza con Rusia. Con la Santa Alianza, constituida después de las victorias contra Napoleón (1814-1815), Rusia adquirió una influencia considerable en lo que refiere a política internacional, haciendo el papel de "gendarme de Europa". En cuanto a Prusia, se vio, según la expresión de Marx, siendo la "quinta rueda de la carroza de los Estados europeos".

—Marx, en septiembre 1870, seis meses antes de la Comuna, había advertido a los obreros franceses: "la insurrección será una locura" —decía en el famoso Mensaje de la Internacional—

Denunciaba por adelantado "las ilusiones nacionalistas sobre la posibilidad de un movimiento como el de 1792…" Pero cuando las masas sed sublevan, Marx quiere marchar con ellas, en el transcurso de la lucha y no dar lecciones burocráticas. Comprende que todo intento de estimar de antemano, con una precisión perfecta, las suertes de la lucha sería charlatanismo o pedantería incurable. Pone por encima de todo el hecho que la clase obrera, heroicamente, con abnegación e iniciativa, creó la historia del mundo. Marx consideraba la historia desde el punto de vista de los que la crean sin tener la posibilidad de descontar infaliblemente, de antemano, las posibilidades de éxito y no desde el punto de vista del intelectual pequeñoburgués que viene haciendo la moral: "hubiera sido fácil de prever…, no se hubiera tenido que correr el riesgo…

Marx se refiere al desarrollo nacional de las masas en Francia, en 1792, cuando luchaban contra la ofensiva de los ejércitos de la contrarrevolución. Llama la atención sobre la transposición mecánica de la contraseña "la patria en peligro" en el cuadro de la guerra francoprusiana. "Pelear contra los prusianos para provecho de la burguesía sería locura".

Lenin escribe: "Marx sabía ver también que hay momentos de la historia en los cuales una lucha desesperada de las masas, hasta por una pérdida de antemano, es indispensable por la educación ulterior de esas masas mismas y su preparación para una lucha siguiente."

Para las elecciones a la presidencia (10 de diciembre 1848), Luis Bonaparte utilizó los sentimientos reaccionarios de los campesinos franceses; los campesinos le dieron sus votos en recuerdo de Napoleón Bonaparte, con cuyo nombre relacionaban, por error, las conquistas de la gran Revolución Francesa.

—"Solemnemente prometemos que ni el sonido del clarín ni el rugir del cañón, ni la victoria o la derrota, nos desviarán del trabajo común para la unión de los obreros de todos los países."

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1056 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: