Prevalescencia de la derecha en Chile

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

"/¿Será suficiente la nueva constitución de Chile para alejar la trayectoria del país del experimento neoliberal implantado desde hace décadas por Estados Unidos?/"

Hace un año los chilenos votaron por una nueva redacción de la constitución de la época de la dictadura –como primer paso para la construcción de una sociedad más inclusiva ya que la transición hacia la democracia en el país estuvo plagada por los vestigios del legado de Pinochet. En el mes de abril de este año, el gobierno derechista del presidente chileno Sebastián Piñera, sufrió otro revés ya que los candidatos de oposición e independientes obtuvieron la mayoría….

https://www.bbc.com/news/world/latin-america-5714208

de los escaños para redactar la nueva constitución. Esto arrebató otra victoria a la derecha y la posibilidad de bloquear nuevas reformas por parte de los candidatos del gobierno.

Con una amplia representación a través de todo el espectro político, incluyendo 17 escaños reservados para la representación indígena, las aspiraciones del pueblo de Chile por sus derechos sociales y la protección de los recursos naturales se hicieron más plausibles. Sin embargo, en la medida que se acercan las elecciones presidenciales en Chile, queda claro que el sentimiento derechista en el país todavía tiene arrastre.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast –candidato presidencial derechista y admirador de Pinochet—aparece ganando adeptos en las encuestas. Una de las encuestas lo ubica superando…..

https://eleconomista.com.ar/internacional/el-conservador-kast-toma-delantera-chile-n47082

al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric por un punto. Kast que una vez declaró….

https://es.us.noticias-yahoo/extrema-derecha-gana-terreno-chile-231346682.html

en el año 2017 "Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mi", tiene a la extrema derecha apoyándolo como un posible cambio en la política chilena desde las protestas del año 2019.

Luego que la violencia brotó en Iquique contra los migrantes donde un grupo de personas quemó las pertenencias de caminantes emigrantes ….

https://www.telesurenglish.net/news/President/Maduro/Rejects/Attacks/to/Venezuelan/Migrants/in-Chile-20210929-0007.html

en la vía pública. La derecha en Chile aprovechó la oportunidad de manera similar a la propaganda política en muchos países, Kast y otros candidatos derechistas explotan el sentimiento anti emigrante con el propósito de introducir la retórica de la seguridad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha solicitado al gobierno…..

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/09/26/indh-envia-a-consejero-regional-a-iquique-y-pide-al-gobierno-investigar-la-quema-de-pertenencias-de-migrantes/

modificar la política del estado sobre los emigrantes ya que esta se caracteriza mayormente por expulsiones y desalojos lo cual da lugar para el racismo y la xenofobia.

No obstante, la derecha explotó la reciente violencia como una oportunidad para insistir sobre controles fronterizos más estrictos y vigilancia. Kast declaró que…..

https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/09/26/candidatos-presidenciales-de-derecha-critican-al-estado-por-el-manejo-migratorio-y-emplazan-a-la-oposicion-a-esclarecer-sus-propuestas/

"el desastre migratorio comenzó con Bachelet y se salió de control con Piñera."

Boric instó al gobierno…..

https://www.telesurenglish.net/news/Presidente-Maduro-Rejects-Attacks-to-Venezuelan-Migrants-in-Chile-20210929-0007.html

"asegurar que la movilidad de la gente sea segura y equilibrada." Mientras tanto los movimientos sociales en Chile exigieron que Piñera brindara protección a los exiliados.

"Fundamentalmente, Kast defiende a los mercados libres y los valores tradicionales y favorece la imagen de un Chile mono cultural de origen europeo," lo declaró recientemente el académico Gilberto Aranda…..

https://www.theguardian.com/world/2021/oc/21/chile-jose-antonio-kast-presidential-election-far-right

El análisis de Aranda invita a una reflexión más profunda de la sociedad chilena. La política de Kast se basa en las divisiones de una manera similar en que operó la dictadura de Pinochet, particularmente con respecto a la izquierda y a los Mapuche. Estos últimos no eran reconocidos como nativos como parte del experimento neoliberal que explota los recursos naturales de Chile para beneficiar la industrialización.

Los gobiernos de Chile a través del espectro político desde la transición a la democracia,también han aprovechado esas divisiones sociales. La baja participación electoral en las elecciones del año 2017 reflejó la posibilidad que una mayoría de la población desilusionada con la política chilena dado que el centro izquierda no se abocó a los problemas sociales ni a los derechos humanos.

Las protestas del año 2019 marcaron un cambio en Chile. El gobierno derechista aceptó la voluntad popular por un referéndum fue una importante victoria.

Al tiempo que los chilenos se movilizaron, el gobierno bajó en las encuestas. Aún así, la actual prominencia política de Kast proyecta una sombra sobre los avances de Chile.

Por una parte, la nueva constitución del país brinda una oportunidad para el cambio. La pequeña ventaja que exhibe Kast en las encuestas es un indicativo de cuan afincado está el sentimiento derechista en el país, incluso si ya Pinochet no está en el centro del escenario en el ámbito de la adulación. ¿Será suficiente la reescritura de la constitución de Chile para extraer al país del experimento neoliberal introducido hace décadas por Estados Unidos?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo será bienvenidos en

www.strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1299 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: