Fracaso de Naciones Unidas en torno a los Derechos Humanos

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/¿Asumirá Naciones Unidas su responsabilidad al no proteger a los civiles mientras gobiernos libran guerras y destrucción?/*

En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos fechado el 10 de diciembre pasado, la ONU prometió acelerar la implementación de sus Metas de Desarrollo Sostenible, MDS sin tomar en consideración las diferentes desigualdades globales que imposibilitan una implementación genérica.

El "Marco de la Agenda Común" de Naciones Unidas que fue publicado el mes de septiembre del 2021 es un ejemplo que cómo la ONU pasa por encima las violaciones a las leyes internacionales que emanan desde el interior de sus instituciones para describir una engañosa agenda humanitaria. En verdad, el Covid-19 le brindó a la ONU un trasfondo oportuno desde donde puede proyectarse como dedicada a las causas humanitarias.

"En nuestra mayor prueba compartida desde la Segunda Guerra Mundial, la humanidad enfrenta una escuetay urgente elección: un desplome total o un avance", comienza diciendo el resumen del sumario…..

https://www.un.org/en/content/common-agende-report/assets/pdf/common_Agenda_Report-English.pdf

¿Realmente la ONU no estaba al tanto de la sistemática discriminación y desenfrenadas desigualdades en el mundo a consecuencia de las políticas imperialistas y que no necesitó del Covid-19 para darse cuenta de las discrepancias entre los países explotadores y las poblaciones explotadas?

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la recuperación de la pandemia "debe ser una oportunidad para ampliar las libertades y los derechos humanos y reconstruir la confianza."¿Habrá comenzado Guterres a considerar cómo las restricciones al libre desplazamiento desde que el Covid-19 introdujo nuevos niveles de discriminación y de este modo infringiendo las libertades y los derechos humanos. Para no mencionar el ocultamiento de las informaciones científicas al público a pesar que Guterres hace énfasis en la importancia del apoyo a la ciencia.

Un reciente informe de la agencia Reuters brinda un oportuno vistazo…..

https://www.reuters.com/legal/government/well-all-be-dead-before-fda-releases-full-covid-vaccine-record-plaintiffs-say-2021-12-13/

acerca de cómo la agencia norteamericana de alimentos y medicinas (FDA) ha estipulado que el despliegue completo de las vacunas de la Pfizer al público en general tomaría hasta el año 2097 tiempo en que la mayoría de las personas que recibió las vacunas como también los doctores y científicos comprometidos estarían muertos, lo cual eliminaría toda posibilidad de justicia al tiempo que se cultivaría una impunidad perpetua. ¿Habrá Guterres considerado semejante quiebre de los derechos fundamentales? Al dar prioridad a la ciencia se debe también priorizar suplementariamente los derechos del público a la información científica.

El Covid-19 ha puesto en el tapete diferentes formas de olvido, cosa en la que la ONU está bien versada. Ahora que la organización internacional cuenta con un andamiaje desde el cual puede promover su genérico SDGs, queda en evidencia que la agencia cultivará mayores olvidos e impunidades para sí misma. El Marco de la Agenda Común del mismo modo que el SDGs no brinda ningún contexto sobre el cual la ONU trataría de realizarse. Esto significa que la ONU continuará descuidando la raíz del problema la cual es que la organización se funda sobre la protección de la supremacía de las ex potencias colonialistas y que puede hacerlo sin ningún riesgo a pesar que su reputación esté en ruinas. ¿Se podría hacerla responsable por mantener el ciclo de violaciones a los derechos humanos?

¿Asumirá la ONU su responsabilidad por fallar en la protección de los civiles cuando los gobiernos hacen la guerra y la destrucción? ¿Qué tal las tropas de la ONU involucradas en violaciones a los derechos humanos, incluyendo atropellos sexuales cuando supuestamente están cumpliendo un mandato de protección a los civiles? Para no mencionar la política en que la ONU está involucrada como ser en el Petróleo de la ONU para el Programa de Alimentos en Irak que empobreció aún más al pueblo iraquí o la resolución que pavimentó el camino para la invasión de Libia por la OTAN el año 2011. ¿Qué tal la aprobación de la ONU del proyecto Sionista colonialista contra Palestina, proyecto que protege a toda costa porque está intrínsicamente comprometida en las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino? Valores democráticos en realidad.

Si uno parte de la premisa que la Organización de Naciones Unidas, ONU salvaguarda los derechos humanos, puede señalar con certeza que la institución definitivamente ha fallado en su mandato.

Sin embargo, los derechos humanos son solo una fachada de la ONU. En el Día Internacional de los Derechos Humanos la ONU debió haber ponderado su papel en la ayuda y protección de los violadores de los derechos humanos en vez de promover sus insostenibles metas de desarrollo. Después de todo, la sustentabilidad requiere de responsabilidad y la ONU se ha situado más allá de las consecuencias de un escrutinio.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 471 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: