Ex agente de la DINA residente en Australia próxima a enfrentar justicia en Chile

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic.culture.org

*/Con Rivas a un paso de enfrentar a los tribunales chilenos, la presión debe ser incrementada para una mayor aclaración del doble papel de Australia y cómo eso pudiera estar contribuyendo hacia el olvido y la impunidad impuestas por Pinochet./*

La dictadura de Chile operó más de 1.200 centros de detención y tortura, pero el cuartel Simón Bolívar fue el secreto mejor guardado, hasta que Jorgelino Vergara Bravo, ex mandadero del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Manuel Contreras, reveló su existencia como "el lugar desde donde nadie salía vivo." Vergara, conocido como "El Mocito" entregó el testimonio que puso a la temida Brigada Lautaro dirigiendo las operaciones en ese lugar, notoriamente desapariciones y exterminio de opositores políticos del dictador Augusto Pinochet.

Entre los agentes nombrados por Vergara estaba Adriana Rivas, ex secretaria de Contreras y que también trabajó en el Cuartel Simón Bolívar. El testimonio de Vergara…

https://www.journeyman.tv/film_douments/6085/transcript/

la describe como una agente que participó directamente en la tortura. "Generalmente, cuando Adriana Rivas participaba en la tortura de los detenidos, ella los golpeaba con una varilla, los pateaba, les daba golpes de puños y también les aplicaba corriente eléctrica a los prisioneros políticos." Declaró Vergara durante una entrevista…..

https://soundcloud.com/alc-content-team/entrevista-completa-con-adriana-rivas-28-august-2013

con la agencia australiana de noticias SBS el año 2013 y elogió a la dictadura, normalizó sus métodos de tortura pero negó haber estado involucrada en los procedimientos. La tortura era necesaria, declaró, con el propósito de "quebrar a la gente". Señaló que su paso por la DINA le brindó una glamorosa experiencia y conoció gente influyente.

Rivas ha logrado escabullirse de la justicia chilena. Fue detenida el año 2006 y luego huyó hacia Argentina cuando salió bajo fianza, después de lo cual huyó hacia Australia el año 2010 donde trabajó como niñera en la ciudad de Sidney. Como los parientes de los desaparecidos redoblaron su búsqueda de justicia en Chile, los chilenos en Australia también exigieron la extradición para que enfrentara la justicia por su papel en la detención, tortura y asesinato de siete prisioneros políticos detenidos por la dictadura: Víctor Díaz, Héctor Veliz, Fernando Navarro, Reinalda Pereira, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz….

https://www.youtube.com/watch?v=vmbgdFn166A>

En el año 2014 Chile solicitó la extradición de Rivas desde Australia. Cinco años más tarde, Australia todavía arrastraba los pies en torno a si Rivas era extraditable para enfrentar la justicia por crímenes de lesa humanidad. Rivas fue detenida el año 2019 sin derecho a fianza.

Rivas es un ejemplo notoriamente sobresaliente de cómo Australia ofreció asilo seguro a torturadores y víctimas de igual manera. La narrativa, por lo menos en el caso de la Rivas, estaría a punto de cambiar con la última apelación rechazada….

https://www.sbs.com.au/language/english/dead-end-for-you-federal-court-hears-appeal-in-adriana-rivas-extradition-case

por la Corte Federal de Nueva Gales del Sur que ha determinado que la ex torturadora es extraditable hacia Chile.

La ex agente de la DINA alega que ella no tenía idea de lo que pasaba en el Cuartel Simón Bolívar. En su última apelación, su abogado Frank Santisi alegó que…

https://www.sbs.com.au/language/english/dead-end-for-you-federal-court-hears-appeal-in-adriana-rivas-extradition-case

desde que la DINA fue establecida por la dictadura, esta no constituía una organización ilegal en ese momento en que esta operaba y que no existía ningún testimonio que ubicara a la Rivas en el Cuartel Simón Bolívar. No obstante, el testimonio de la Rivas determina su presencia y el rol que desempeñó en el centro de tortura y exterminio.

Santisi también mencionó la Ley de Amnistía de Pinochet que trató de obtener impunidad para todos los agentes involucrados en crímenes contra la Humanidad. Sin embargo, muchos ex agentes de la DINA han sido condenados en Chile, incluso el mismo Contreras y otros torturadores prominentes. Santisi también alegó que….

https://www.sbs.com.au/language/english/ex-pinochet-agent-adriana-rivas-one-step-closer-to-extradition-after-losing-federal-court-appeal

había una motivación política en la extradición de Rivas. Sin embargo, la motivación política existía cuando los crímenes contra la Humanidad fueron cometidos contra los opositores de Pinochet, en los cuales se dice que la Rivas había participado.

Ahora pocos recursos le quedan a la Rivas. Su recurso final podría ser una apelación a la Suprema Corte de Australia si es que ella logra persuadir a la Corte " si es que hubieran razones especiales para que sea escuchada."

Para Australia va a ser difícil mantenerse fuera de la atención pública respecto de Chile. Es altamente improbable que no haya habido conocimiento previo de la presencia de la Rivas en Australia y quien era ella. Además, el actual rechazo a desclasificar documentación relacionada con el rol de Australia colaborando con la CIA en Chile, sigue siendo un punto de contención. Con la Rivas un paso más cerca de enfrentar los tribunales chilenos, la presión debe ser incrementada para una mayor revelación sobre la duplicidad en el rol de Australia y cómo esto podría estar contribuyendo hacia el olvido y la impunidad establecidos por Pinochet.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: