Vistazo a la crisis misílistica cubana

Traducción desde el inglés por Sergio R . Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/En tanto los planes de la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN para su expansión hacia las fronteras de Rusia, la cuestión de la soberanía y la defensa podrían revisarse a través de la Crisis Cubana de los Misiles de Octubre de 1962./*

La solicitud de Cuba de protección de parte de la Unión Soviética contra las intervenciones imperialistas de Estados Unidos no era infundada. Solo el año anterior, en el mes de Abril de 1961 Estados Unidos había sufrido una espectacular derrota en Bahía Cochinos cuando la operación paramilitar financiada por la Agencia Central De Inteligencia, CIA para derrocar a Fidel Castro y la Revolución Cubana fue derrotada en menos de 72 horas y 1200 mercenarios fueron hechos prisioneros por los Cubanos.

El plan fue llevado a cabo por el gobierno de Kennedy aunque fue diseñado por la CIA durante el gobierno de Eisenhower. Luego de esta derrota norteamericana Kennedy propuso una asistencia económica social para América Latina bajo el programa de la Alianza para el Progreso – plan que Estados Unidos esperaba que llevara a la región a una mayor dependencia de Washington y posiblemente impedir otras revoluciones socialistas en América Latina.

Como lo declara Fidel en su auto biografía, "Kennedy se dio cuenta que los factores económicos y sociales en la región podrían bien conducir a una revolución radical a través del continente. Podría haber una segunda Revolución Cubana, pero esta vez a escala continental y quizás aún más radical."

La aceptación de Fidel de que Cuba tenía misiles balísticos de alcance intermedio fue en palabras suyas, "una medida que significó la protección de Cuba contra un ataque y simultáneamente protegió a la Unión Soviética y al campo socialista.

Los misiles fueron detectados por Naciones Unidas la noche entre el 14 y el 15 de Octubre de 1962 con el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy advirtiendo que la Unión Soviética debía retirar los misiles o enfrentar una guerra nuclear. Kennedy también impuso un bloqueo naval contra Cuba con el propósito de impedir la instalación de más misiles en la isla.

Una documentación norteamericana desclasificada luego del descubrimiento de los misiles en territorio cubano advertía…..

https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB395/docs/mrFC.pdf

"Presumo que Ud. recordará que el presidente Kennedy hace un año y medio que solo dos puntos no son negociables entre el Hemisferio Occidental y Cuba – los vínculos soviéticos y las acciones agresivas en América Latina."

La amenaza norteamericana fue renovada…..

https://www.archives.gov/publications/prologue/2002/fall/cuban-missiles.html>

por Kennedy el trece de septiembre: "Si en cualquier momento el avance comunista en Cuba pusiera en peligro o interfiera de algún modo con nuestra seguridad…. o si Cuba en algún momento se convirtiera en una base militar ofensiva de significativa capacidad para la Unión Soviética, entonces este país hará lo que tenga que hacer para proteger su propia seguridad y aquella de sus aliados."

El día 25 de octubre, Estados Unidos propuso….

https://nssrchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB395/docs/political%20path.pdf

retirar sus misiles desde Turquía, los cuales planteaban una amenaza a la Unión Soviética y a cambio la Unión Soviética retiraría sus misiles desde Cuba. Ostensiblemente, el retiro de los misiles norteamericanos desde Turquía fue mantenido en secreto con el propósito de distorsionar el desenlace como una victoria de Estados Unidos sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Fidel Castro consideró el compromiso como una diversión de la atención respecto del problema de la soberanía cubana y su derecho a defenderse contra las intervenciones imperialistas norteamericanas. Una de las principales razones para el desacuerdo político de Fidel Castro habría sido que el acuerdo alcanzado no fue consultado con el gobierno cubano.

Por su parte, Nikita Jruchov escribió….

https://www.cvce.eu/en/obj/letter_from_nikita_krushechev_to_john_f_kennedy_28_october_1962-en-f87b3491-c3fd-4b80-ba34-fe8a536c3f39.html#_blank

a Kennedy reiterándole que la instalación de misiles en territorio cubano por parte de la Unión Soviética se realizó "debido a que Cuba y el pueblo cubano estaban permanentemente bajo la continua amenaza de una invasión al país." Jrushov también señaló que las acciones de la Unión Soviética eran de carácter defensivo y no ofensivo – esto último es la interpretación equívoca de Estados Unidos.

La correspondencia intercambiada entre Jrushov y Fidel Castro indica que la Unión Soviética buscó garantías en que "Estados Unidos no solo no invadiría Cuba con sus propias fuerzas sino que no permitiría que sus aliados lo hicieran." No obstante, Jrushov advirtió "Ya que el acuerdo está a la vista, el Pentágono está buscando un pretexto para no acatarlo."

En el actual escenario, un cambio de roles entre Rusia y Ucrania, tiene a la OTAN y sus aliados aplicando una diplomacia hostil. ¿Sobre qué base la custodia de las fronteras de una nación contra la violencia de la OTAN constituye una amenaza a la seguridad?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: