El papel de Australia en Chile confirmado en documentación desclasificada

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

"/La prueba del involucramiento de Australia en Chile describe su voluntariosa complicidad en el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido y ser reemplazado por una brutal dictadura que torturó, asesinó e hizo desaparecer a miles de chilenos./"

En la misma fecha en que los chilenos recordaron el 48° aniversario del golpe de estado militar apoyado por Estados Unidos que derrocó al presidente Salvador Allende, los Archivos de la Seguridad Nacional (NSA sigla en inglés) publicaron…..

https://nsarchive.gwu/briefing-book/chile/2021-09-10/australian-spies-aided-and-abetted-cia-chile

documentación profusamente censurada pero que demuestra el involucramiento de Australia en el golpe de estado a raíz de la expresa solicitud de……

https://www.strategic-culture.org/news/2021/09/19/afganistan-iran-is-the-only-deal-in-town-worth-watching/

la Agencia Central de Inteligencia, CIA de Estados Unidos.

Una solicitud hecha por el ex oficial de inteligencia militar australiana Dr. Clinton Fernández a los Archivos Nacionales de Australia para liberar documentación perteneciente al Servicio de Inteligencia Militar de Australia (ASIS sigla en inglés) sobre su rol en Chile durante los años 1971 y 1974 fue primeramente rechazada. Aunque de manera limitada, había conocimiento público acerca del involucramiento de Australia en Chile.

Fernández declaró que….

https://www.sbs.com.au/language/english/challenge-to-declassify-documents-on-australia-s-involvement-in-pinochet-coup-continues-in-secret

en su apelación señala que "En mi solicitud, la evidencia públicamente disponible demuestra que el ASIS ha realizado operaciones y que estas operaciones se realizaron en momentos en que Estados Unidos estaba empeñado en socavar al gobierno de Salvador Allende".

Contrario a lo que hizo Estados Unidos que desclasificó documentación relacionada con su actuación en el golpe de estado y sus consecuencias, Australia ha sido reacia a revelar documentación alegando que…..

https://www.wsws.org/en/articles/2021/09/14/asis-s14.html

podría poner en peligro "la seguridad, la defensa o las relaciones internacionales de Australia."

No obstante, la documentación que hasta ahora ha sido publicada señala que los fragmentos conocidos con anterioridad confirman el involucramiento de Australia en Chile. En el año 1973 el primer ministro de Australia, miembro del Partido Laborista, Gough Whitlam, ordenó a la ASIS cancelar sus operaciones en Santiago de Chile de acuerdo con algunos documentos, debido a que Whitlam estaba preocupado acerca de cómo Australia podría justificar su presencia en Chile si se denunciaba el papel de ASIS en el país. Sin embargo, Whitlam también estaba preocupado acerca de la reacción de Estados Unidos ante su decisión. En uno de los memorándums desclasificados se señala que…..

https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/chile/2021/09/10/australian-spies-aided-and-abetted-cia-chile>

Whitlam estaba "sumamente preocupado porque la CIA no fuera a interpretar esta decisión como un gesto inamistoso hacia Estados Unidos en general o en particular hacia la CIA."

La ASIS conocida bajo el código M09 en la documentación desclasificada había operado una estación en Santiago entre los años 1970 y 1973 a petición de la CIA. Aunque los detalles aún son escasos, lo que ha sido revelado apunta hacia detalles más bien mundanos que a operaciones reales que Australia haya realizado por cuenta de la CIA. La documentación confirma que el mismo Whitlam había reconocido….

https://narchive.gwu.edu/briefing-book/chile/2021-09-10/australian-spies-aided-and-abetted-cia-chile

el año 1977 "cuando se inició mi gobierno, personal de la inteligencia australiana todavía trabajaba como apoderados y representantes de la CIA."

https://nsarchive.gwu.edu/document/24679-document-4-asis-memorandum-deleted-relations-deleted-december-1972-secret

también reveló que la ASIS utilizó la segura valija diplomática de la embajada de Gran Bretaña para enviar documentación secreta, tal medida señala la preocupación de Australia por ocultar sus operaciones clandestinas en Chile.

En el año 2000 el gobierno de Clinton desclasificó miles de documentos pero ninguno que detallara la colaboración de Australia con Estados Unidos en Chile. Según el escritor y periodista Nicky Hager las discusiones entre ambos países…..

https://www.sbs.com.au/theother911/#chapter-2

habrían tenido lugar con el propósito de asegurar que la información respecto de la participación de Australia en Chile se mantuviera en secreto.

Australia había abierto sus puertas tanto a refugiados chilenos como a individuos pro dictadura, entre estos últimos a miembros de los servicios secretos de Augusto Pinochet. Mientras que el exilio sigue siendo discutido principalmente en términos de chilenos en Australia, la presencia de agentes de la dictadura atestigua la red de vigilancia global que Pinochet operó con el propósito de aplastar cualquier agrupación política disidente.

El secreto con que Australia trata su participación en Chile ha sido cuestionado y denunciado….

https://www.theguardian.com/politics/2021/sep/11/declassified-documents-show-australia-assisted-cia-coup-against-chiles-salvador-allende

por Fernández: "La Seguridad Nacional debe ser una meta y no un atenuante. Debe significar seguridad para la población australiana. No debe significar un encubrimiento para políticos y su responsabilidad democrática."

Esta documentación constituye una mancha en su alardeado enfoque en política y relaciones exteriores. Las pruebas sobre la participación de Australia en Chile, demuestran su voluntariosa complicidad en el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido para ser reemplazado por una brutal dictadura que torturó, asesinó e hizo desaparecer a miles de chilenos. País receptor de refugiados, que contribuyó a desestabilizar a Chile, tiene muchas cosas que explicar tanto en términos de la violencia política como en cuanto a responsabilidades con los refugiados cuyo ámbito de seguridad resultó ser cómplice político tanto con la CIA como con Pinochet.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: