¡Por qué los migrantes no hacen una revolución en su país de origen!


El modo de producción capitalista y su gran lógica expone nuevamente la naturaleza de su existencia. Los Estados Unidos de América paladines de la democracia y su American dream, históricamente han vendido al mundo como franquicia esas aspiraciones de vida cómo sí fueran valores a alcanzar por todo ser humano. Por otro lado, en otros contextos de política exterior se destruyen esos valores en las naciones más pobres particularmente Latinoamérica en dónde se ha asesinado, expoliado, masacrado seres humanos sólo por defender sus grandes intereses corporativos proveniente de los países más poderosos.

Una vez leí en un texto de Carrera Damas que cuando EEUU invade un país hay que indagar qué riqueza posee esa nación y así conocerás la respuesta. A veces ni siquiera esa es la razón, es simplemente una acción de mostrar poder e infundir miedo como es el caso de Guatemala, uno de los países a quien se les aplicó un modelo de insegurización como forma de control social, creando bandas de asesinos, paramilitares, entre otras formas de estructuras de terror local. Igualmente aplica este esquema para el Salvador y Honduras, dejando a la población a merced del crimen organizado, corrupción, extrema pobreza y la falta de oportunidades.

Frente a esta realidad aterradora económica, social y política, las seducciones del Norte como promesa expresa, las poblaciones han optado por la implementación del modelo de Caravana de migrantes que no es más que grandes contingentes de personas organizadas que abandonan su país de origen con el único fin de cruzar fronteras hasta llegar y atrapar el gran sueño americano. Estas caravanas similares a la serie Walking Dead, cargadas de hambre, tristeza, frustración y dolor tienen un final más aterrador aún, enfrentamientos con las fuerzas especiales en las fronteras que no escatiman ningún esfuerzo en parar el avance de las multitudes a fuerza de plomo y metralla convirtiendo el sueño anhelado en una gran pesadilla.

Ahora bien, tan complicado es que estos hermanos latinoamericanos no sean capaces de generar una lectura mínima de esta situación política para la creación de una alternativa revolucionaria, capaz de identificar quienes son los enemigos y lograr vencerlos!, no creo que la lucha revolucionaria en sus países sea más dura y difícil que abandonar su tierra para buscar la muerte en los caminos que transitan para alcanzar una utopía. Se hace necesaria la creación de movimientos obreros y de liberación en todo el continente para detener de una vez y para siempre la voracidad del capitalismo que corroe y aniquila la dignidad de la clase obrera y el pueblo trabajador.

“Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar.” Karl Marx

EL SOCIALISMO SERÁ SIEMPRE LA OPCIÓN DE LOS PUEBLOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Martha Calderón

Socióloga. Docente Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Dra en Educación. Marxista Leninista. Investigadora Social

 marcal1959@gmail.com

Visite el perfil de Martha Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas