Sociedad, estado y geopolítica

Desafíos de los Pueblos del Sur, una Aproximación al Foro de Sao Paulo.

Cuando nos acercamos al treinta (30) aniversario del Foro de Sao Paulo, este no debe convertirse solo en un espacio para la retórica, la exposición de tesis teóricas de la nueva sociedad, o la crítica del Imperialismo con modelos antagónicos a la vida humana, sino además; de una trinchera de lucha permanente ante los desafíos que impone el mundo globalizado de hoy, que amerita de respuestas cotidianas y prácticas ante las necesidades que afrontan los pueblos.

El foro de Sao Paulo, se ha convertido en la voz más cercana de los pueblos del sur, que les identifica, les caracteriza, nace en la década de los noventas como tribuna para desmontar la tesis de las nuevas formas de control del capital mundial en esta región, conocido como el "neoliberalismo", término acuñado por el "economista alemán Alexander Rüstow en 1938"1, en contraposición al liberalismo clásico, sin embargo, quienes le dan forma a esta teoría económica del capitalismo es "Milton Friedman y al austriaco Friedrich Von Hayek como los principales exponentes de lo que se ha venido a llamar neoliberalismo"2, estos desarrollan la filosofía económica dirigida a la reducción de la participación del Estado, la reducción del gasto público, la imposición y preservación de la ley del mercado, así como la generación de riquezas en detrimento de las sociedades objeto de aplicación.

Ante la arremetida voraz del capitalismo y la aplicación del neoliberalismo, como nueva o mejorada doctrina apropiada y ejecutadas para la época, tanto por el "presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, junto a la antigua primera Ministra Británica Margaret Thatcher"3 quienes decidieron neocolonizar al mundo. En respuesta a esta avanzada, en julio de 1990 el Comandante Presidente Fidel Castro Ruz y Luis Ignacio Lula Dasilva con el Partido de los Trabajadores del Brasil y el Partido Comunista de Cuba, fundan el Foro de Sao Paulo para elevar la voz de los pueblos, expresados en organizaciones político-sociales "para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe"4 de allí, emerge un enorme escenario internacional que ha tenido vida activa en torno a los acontecimientos políticos, económicos, sociales en América Latina y el mundo. Más aun, cuando en la década de los ochentas por ejemplo, la dictadura de Pinochet recrudece la política mercenaria y somete a toda manifestación crítica a su régimen apoyada por los EEUU.

Como es conocido, la dictadura del capitalismo, ha impuesto a través de diversas formas de control su sistema económico y; dentro del sistema económico mundial ha degenerando en derrocamientos a gobiernos críticos a su política económica, así como la represión sistemática del pueblo, del trabajador, del campesino que lucha por su tierra, del pueblo obrero, del hombre, de la mujer que desea una sociedad justa, para no vender su fuerza productiva a través de trasnacionales y/o gobiernos acólitos como el pinochetista de entonces, entre otros, "las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de Chicago, los Chicago Boys"5 ejemplifica la injerencia directa del imperialismo de los EEUU en la política de estos países durante el siglo XX, y que pretenden continuar en la actualidad en todo el hemisferio, manteniendo gobiernos títeres en Latinoamérica.

Es por ello que, el Foro de Sao Paulo, se convierte en la vitrina internacional para acrecentar la organización popular, articular las fuerzas para la lucha, la formación socio-política coincidente para lograr coadyuvar en los problemas de la humanidad. Como lo descrito en el objetivo que establece, "Profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas socialistas en la lucha marxista, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que la izquierda continental enfrenta"6 es entonces una manifestación de acción popular de los pueblos con apoyo de gobiernos de izquierda para desmontar las atrocidades de la política económica de avasallamiento del imperialismo.

El Foro de Sao Paulo, con la llegada del Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez se ha potenciado y tenido epicentro en distintos países de Latinoamérica, asimismo, el Partico Comunista de Cuba no es entonces el único en ejercicio de Gobierno, para ello se incorpora el MVR de Venezuela que posteriormente se convierte en el Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV, así como, el Partido de los Trabajadores en Brasil con el entonces Presidente Luis Ignacio Lula Da silva, el Partido Movimiento País de Ecuador de la Revolución Ciudadana, posteriormente el Movimiento al Socialismo en Bolivia, desencadenado un movimiento en todo el cono sur, con la llegada de Presidentes que en teoría estaban identificados ideológicamente, que incluso sufrieron los desmanes de las dictaduras y golpes de estado…

En la Actualidad, como era de esperarse las sociedades se mueven dialécticamente, en algunos casos avanzan a la consolidación de principios universales de la humanidad, para la convivencia en mundo hermanado y de paz, sin embargo; el imperialismo también ha diseñado planes intervencionistas para asegurarse la hegemonía en el hemisferio, ha depuesto gobiernos de izquierdas y progresista establecidos por la vía democrática tradicional, aquellos que han concurrido en políticas sociales cercanas a sus pueblos, como ocurrió en Honduras, Paraguay, Brasil, Ecuador y Bolivia…, Asestando un duro golpe a los movimientos sociales del mundo.

En Venezuela los intentos son incesantes, sometiendo la Revolución Bolivariana a un asedio permanente convirtiéndose en objetivo fundamental y cabeza de playa para el control de los recursos naturales y humanos existentes en Latinoamérica y en particular Suramérica, el cual se ha convertido en bastión de la resistencia. El Foro de Sao Paulo en su resolución de 2018, han manifestado el rechazo ante la arremetida contra Venezuela por parte de los EEUU expresando lo siguiente, "Esta arremetida en contra de la Revolución Bolivariana, se expresa en la adopción de injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y orientadas a bloquear el acceso del hermano país sudamericano al crédito internacional, estimular la fuga de capitales y la fijación de un tipo de cambio ilegal"7, asimismo, líderes y lideresas del continente pertenecientes al Foro de Sao Paulo, han expresado su admiración y valentía por el ejemplo demostrado por el pueblo Venezolano, tal es el caso de Dilma Ruseff (2018) quien indicó "Tengo que manifestar mi admiración por la inmensa capacidad de resistencia, coraje y valor que ha tenido el pueblo de Venezuela"8.

Por otra parte, el Líder de la Revolución Bolivariana el Presidente Nicolás Maduro en nombre del pueblo Venezolano y de los pueblos libres ha expresado "Mientras haya imperialismo en Estados Unidos habrá conspiración e intriga y nosotros hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana…en la plenaria de Jefes de Estados del Foro de Sao Paulo"9. Es necesario sentar las bases de una convivencia con buena vecindad para garantizar estabilidad en la región por ello además indicó que debemos "cerrar caminos de violencia imperial en la región"10 es por ello que la política más exitosa que se ha tenido en Venezuela es la de paz…

De manera que, este espacio el Foro de Sao Paulo, es y será dialógicamente necesario por cuanto la lucha por una sociedad libre e igualitaria se hace utópica, para seguir conquistando nuevo logros en favor de la humanidad, es decir de los pueblos del mundo, además; de elevar las voces de los pueblos oprimidos y de los gobiernos que han decidido transitar hacia una sociedad más justa, es por ello que, este foro alberga centenares de delegaciones de partidos, movimientos sociales, y representantes de gobiernos de distintos continentes, y la única vía para consolidarla es la unidad, como indicó Adán Chávez (2018), "La auténtica unidad nos dará la verdadera integración"11 en el XXIV Foro de Sao Pulo, en este mismo escenario militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) como lo es Nidia Díaz (2018),aseguró "que con la unión de los pueblos y bajo el legado de sus líderes, los Estados serán invencibles antes los ataques del imperialismo…Unidos somos invencibles, bajo el legado de Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Schafik Hándal, vamos a salir del Foro de Sao Paulo con mayor compromiso y fortaleza para hacer la revolución en el continente"12, de manera que para los próximos años se plantea un nuevo orden geopolítico y que se avizora por la convulsionada actualidad que demanda de nuevas formas para relacionarnos.

En eventuales acción desencadenadas por estas nuevas realidades mundiales, el Foro de Sao Paulo se debe convertir en una guía político social en el continente y el mundo, para las acciones futuras de las luchas unificadas de los pueblos, como hemos indicado acoge a centenares de Partidos de izquierda y movimiento sociales que van desde Argentina, hasta México, con más de 26 países vinculados, es por eso que "como reto principal fortalecer y crear nuevas estrategias de luchas ante la imposición de un nuevo esquema capitalista basado en la opresión de los sectores más vulnerables de todos los continentes….El constante asedio económico y político por parte del imperio en Latinoamérica y el Caribe, las medidas o sanciones ilegales y unilaterales aplicadas en su mayoría desde la Casa Blanca"13, estas realidades demanda de mayor eficacia para la elaboración de planes estratégicos unificados en Latinoamérica.

Seguramente, el Foro de Sao Paulo, este espacio abierto debe plantear escenarios diversos dados los acontecimientos que a nuestro modo de pensar son intempestivamente cambiante, por ello un observatorio permanente para mantener actualizada las variables y procesos desencadenantes, en particular "se prevén debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe"14. Sin embargo, o más bien, este nuevo escenario mundial pone en evidencia los dos modelos en contradicción, contrastando uno en favor de la protección de los pueblos y el ambiente, y; el otros, el modelo en detrimento de la humanidad asegurando el mercado y la acumulación capitalista, es por ello, que se convierte en un escenario potenciador para generar nuevas realidades y aprovechar este impulso para asestar un fuerte golpe al mundo capitalista de muerte, se impone como ha dicho el filósofo esloveno Slavoj Zizek: (2020 ) "El coronavirus nos obliga a elegir entre el comunismo global o la ley de la jungla"15 además de expresar este criterio pone en evidencia la necesidad de repensar la nuevas formas o modelos sociales para la actualidad cuando ejemplifica que debe ser el comunismo "reinventado", que incluya coordinar y colaborar para confrontar estos males. Asimismo, asegurar dada la realidad actuante, un factor de riesgo para la humanidad se ha convertido la política disociada de Washington, como era de esperarse privilegia el mercado, las corporaciones por encima de las vidas humana incluso de su propio pueblo.

Finalmente, el Foro de Sao Paulo, debe ser un instrumento para mirarnos desde dentro, nuestras falencias, nuestras vicisitudes, pero también nuestra fortalezas y oportunidades que el mundo de hoy está ofreciendo, así como ensanchar la mirada geopolítica hasta otras latitudes, que pueden servir a nuestra causa, que no es otra cosa que la causa de la vida humana, al mismo tiempo identificar a contrincantes potenciales, especialmente cuando el imperialismo pretende cercar las nacientes economías y potencias emergentes que hacen un gigantesco esfuerzo por preservar la paz y la estabilidad del planeta, de manera que la tarea que toca es irreductiblemente política. La posibilidad de generar espacios de construcción de nuevas realidades es hoy el más anhelado escenario.

El Foro de Sao Paulo debe ser, una plataforma unitaria de lucha de los movimientos progresistas y de los pueblos en Latinoamérica y el mundo, pero además de concatenar acciones concretas que delineen las forma de entra ayudarnos y de cooperación ante los graves problemas que enfrenta la humanidad.

REFERENCIAS

Ministerio del Poder Popular para las RelacionesExteriores-MPPRE, XXIV Foro de Sāo Paulo http://mppre.gob.ve/temas/foro-sao-paulo/

Telsurtv.net, Inicia en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-sede-encuentro-foro-sao-paulo-20190725-0007.html

WIKIPEDIA Portal, https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_S%C3%A3o_Paulo

WIKIPEDIA Portal, https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

RT Portal Slavoj Zizek 2020, "El coronavirus nos obliga a elegir entre el comunismo global o la ley la jungla" https://actualidad.rt.com/actualidad/348318-slavoj-zizek-coronavirus-comunismo-jungla

Profesor José Luis González R.

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Defensor de los postulados del Socialismo Científico, Chavista, Antiimperialista y militante revolucionario… apasionado por los derechos de los pueblos...



 



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José Luis González Rodríguez

Profesor. Defensor de los postulados del Socialismo Científico, Chavista, Antiimperialista y militante revolucionario… apasionado por los derechos de los pueblos...

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