Comunicación y la Integración Regional

Comunicación, Instrumento para la Integración: Desafíos para América Latina y el Caribe.

Los procesos que se devienen en este mundo tan convulsionado, y; ahora con la masificación de la comunicación e información en "tiempo real", y los distintos instrumentos técnicos tecnológicos a disposición, crea aún, mayor nivel de incertidumbre y dificultad para reconocer y atender las distintas informaciones cercanas a la "realidad". Más complejo se vuelve, cuando hay intereses que manipulan los acontecimientos, que lo hacen mover del umbral de la verdad para que "habite" en un escenario fantasioso impuesto desde las grandes trasnacionales de la comunicación a nivel global. Esto genera un desafío en las sociedades y los pueblos de América Latina y el Caribe, para poder vencer estas barreras comunicacionales y puedan posicionarse en un constructo discursivo racional y coherente al hecho acontecido.

Actualmente, las distintas informaciones generadas por la pandemia, nos hace reflexionar sobre los métodos, y formas de tratamiento comunicacional de esas informaciones que se presentan, así como de sus impactos sociales, económicos y políticos; de toda índole de la vida social humana. Ahora, ¿cuál es el manejo comunicacional que se les da desde el ejercicio del Estado-Gobierno? Por supuesto, a partir de sus distintas posturas sociopolíticas, esta (la comunicación) dista entre las posiciones de los países llamados del "primer mundo" o de Occidente quienes manejan los centros informativos y los de "vía al desarrollo" y/o países que procurar su soberanía plena.

Ante esta realidad, es imperativo caracterizar y desmontar el entramado impuesto por las corporaciones y multinacionales de "noticias" que el hegemon controla, las cuales responden al establecimiento y permanencia del status quo y; actúan como representantes e intérpretes y como actores políticos de las potencias del mundo occidental. Es por ello que, para América Latina y el Caribe se convierte en un desafío, al poder romper el cerco mediático impuesto no solo de las grandes corporaciones sino del control de lenguaje, el discurso así como del tutelaje en los gobiernos de derecha y ultra derecha que ejecutan las políticas comunicacionales haciéndose eco de las líneas editoriales de sus apoderados.

Por tanto, los sucesos están a interpretación de las sociedades, estas informaciones a través de estos instrumentos que alcanzan a las comunidades, condicionan su racionalidad sobre algún acontecimiento en particular, creando un contexto generado por sus contenidos mediáticos para tratar en definitiva de convencer al otro de lo expresado, de acuerdo a Van Dijk (1999) "el discurso no es más que el texto en contexto "1 lo que sugiere que los actores se asumen interlocutores para imponer modelos neocolonial, de escenarios que favorezcan al sistema.

Las cartas están "echadas", es decir; el imperialismo ejerce presiones a los pueblos para su control, y a los gobiernos que no se someten a sus designios, los desestabiliza, sin embargo; se evidencia el deterioro sostenido del mundo capitalista, su incapacidad para atender las emergencias manifiesta, su ineficiente sistema ante las distintas demandas de orden social que presentan sus propios pueblos, garantías de derechos fundamentales y universales que le son conculcadas. Es por ello que, estos instrumentos manipuladores, maquillan y en otros casos falsean y ocultan la información. De manera que, es una batalla en el campo comunicacional que se está librando actualmente, unos por continuar controlando sus modos y sistemas económicos depredadores inviables y por otro lado, los que por la necesidad urgente de nuevas referencias impulsan modelos de integración, complementariedad y de cooperación con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, para hacer la humanidad más humana.

Ahora bien, para reconocer su modo operandi, apreciemos algunas pinceladas de la manipulación sistemática de estas grades trasnacionales de la comunicación. En un primer aspecto, se encuentra la línea editorial que se impone desde Washington; allí se observa The Associated Press o AP esta es "una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos…"2 es la punta de lanza del imperialismo. Esta Agencia responde a los intereses hegemónicos de Occidente, e impone a otras su línea "informativa", en su análisis comunicacional se evidencia el reiterado ocultamiento de información, así como de falsear información con respecto a países, gobiernos y movimientos sociales que ha declarado como "posibles adversarios o competidores" por ejemplo, con respecto a la República Popular China esta agencia informa respecto al COVID-19 que "info China delayed releasing coronavirus, frustrating WHO"3, lo que evidencia una irracionalidad sobre un problema de salud de orden mundial, acusando a China por retrasar información sobre el Covid-19, insisto; falseando la información generada desde China, pero que además incorpora la xenofobia y la discriminación para el pueblo y el Gobierno Chino con la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha tenido que presenciar ataques y amenazas, recordemos la información que ha recorrido el mundo con la suspensión de los aportes de EEUU a la OMS.

Si nos trasladamos a Latinoamérica, y en especial nos referimos a Venezuela, es descarada, vergonzosa y desproporcionada "las citas", ha sido un sistemático ataque, de hecho se encuentra ventanas (links) que anuncias diariamente la supuesta conmoción que vive nuestro pueblo, la referencia es "encuentra paz en un mundo de tanta incertidumbre"4 esto referente a las consecuencias sociales, económicas y productivas internas que ha generado el bloqueo criminal hacia Venezuela, en otra nota no menos exacerbadas, se indica que "Exodus from Venezuela leaves families divided across borders"5, tratando de generar un clima de incertidumbre y de caos ante la comunidad internacional, y en las familias venezolanas, asimismo, hace otras referencia donde se indica que "Venezuelans are fleeing their nation’s soaring hyperinflation, mounting hunger and a crippled health care system in what has become one of the largest population movements in Latin America’s history"6 Toda esta narrativa, que "los venezolanos huyen de su país por la gran crisis económica y mueren de hambre, con un sistema de salud paralizado y que ha impactado a otros pueblos en América Latina", es impuesta como se ha indicado desde la Casa Blanca, estos contextos recorren el mundo ante sus interlocutores e intérpretes, nada más lejos de la realidad, se desconoce y oculta el mayor desplazamiento del que ha habido en estas tierras, por décadas los colombianos han huido por centenares de miles de la muerte. En Centroamérica recientemente no se pudo ocultar el desplazamiento de pueblos de distintos países, por el deterioro de sus sistemas económicos y garantías de los derechos fundamentales, y por ningún lado se visibiliza el retorno de nuestros connacionales por la incapacidad de gobiernos de derecha para atender la pandemia, atención que recibirá gratuita y colectivamente en Venezuela, la cual está haciendo un ejercicio gigantesco de protección al pueblo a pesar del bloqueo, ha sido hasta ahora el de mayor éxito ante la pandemia, allí están las estadísticas, por supuesto estadísticas que van a soslayar.

Estas agencias rompen con la sensatez de un mundo civilizado, actúan como repetidoras del formato de "noticias" impuestos, que hemos conocido como "Fake News" entr otras se encuentran: La NPR, Agence France Press, ProPublica, C-SPAN,Public Broadcasting Service, Deutsche welle DW, ANZA Agenzia Nazionale Stampa Associata, RSF Reporteros Sin Fronteras, y la más conocida por su ensañamiento contra Venezuela es CÑÑ entre muchas otras desperdigada en el globo terrestre.

Una de ellas, dispuesta desde Alemania (en formato español) me ha causado asombro por la barbaridad difundida sobre Venezuela y demás países como Cuba entre otros, países que han respondido exitosamente ante la gravedad en el mundo del Covid-19. DW, al respecto ha dicho que Venezuela es el "epicentro de la pandemia" y que los "muertos son incalculables..." (Deutsche Welle) esta agencia alemana, manipula datos y trata de engañar con falsa información. Con respecto a Latinoamérica y en especial a los países con gobiernos de izquierda refieren lo siguiente, "tiene que ver con manipulación por cuestiones políticas. Ejemplo México, Nicaragua, Venezuela, Cuba haya un clima de polarización política o brotes de inestabilidad… manipular la información de manera propagandística para intentar minimizar la crítica"7 estos, son los que acusan que se miente sobre nuestras estadísticas, pero la realidad es que con la manipulación de datos de los epicentros de la pandemia por ejemplo en EEU y Brasil sirven de base para el ataque comunicacional a otros países que han controlado la pandemia.

Por otro lado, hay que recordar, con la llagada del Comandante Chávez (1998) se inicia un proceso de visibilizar a los pueblos, los excluidos de siempre, y plantea "Desarrollar redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericana y caribeña"8. Como principio de cooperación. Comunicacionalmente, se fortalece el Foro de Sao Paulo, se relazan encuentros con organizaciones sociales en todo el continente y del mundo, de la comunidad negra (de Bronx en EEUU), los Indígenas en Sudamérica, los cultores, los campesinos, en definitiva con los Gobiernos de izquierda y progresistas en el continente, se genera un "cambio de época" que permite a los pueblos romper con el cerco mediático y socializar cada experiencia, cultura, saberes popular, ncen nuevos instrumentos comunicacionales, de señal abierta, en formato digital, impresos entre otros, en fin un renacer de nuestra humanidad en esta parte del mundo, es de allí; desde instrumentos integracionistas como Unasur, La Alba, entre otros mecanismos donde nace varias propuestas comunicacionales, como Telesur, Radio del Sur y cualquier otra forma de comunicación de nuestros pueblos.

Estos esfuerzos, para informar y vencer las barreras comunicacionales representa una alternativa informativa en Latinoamérica y el mundo, que gobiernos y pueblos deben implementar… la Televisora Social del Sur-Telesur, es uno de los instrumentos comunicacionales actuales, en su plataforma se observa el equilibrio noticioso, el cuido por informar correcta y adecuadamente y los más importante visibiliza lo que otras agencias es negado, creada en 2005, para facilitar los procesos comunicacionales del continente, esta Televisora con señal abierta y de televisión digital con un amplio portal digital, se observa la estricta y cuido de la información ha referido por ejemplo que en grupos vulnerables en medio de la pandemia que "Estudios de la ONU refieren el 95 por ciento de las muertes por covid-19 en Europa correspondió a personas de 60 años o más. Mientras en Estados Unidos, el 80 por ciento de fallecidos…"9 a diferencia de otros países como Cuba, Venezuela, Rusia entre otros, que han declarado protección a través de las cuarentenas respectivas por ser de riesgos.

Esta televisora está enlazada con RT-Rusia Televisión, en formato de habla hispana, está ofreciendo una interlocución válida en el mundo, que interconecta las realidades de los pueblos de América Latina con Europa y el mundo, ante el desgobierno en Brasil y poca protección al pueblo y ahora afectado exponencialmente los indígenas pasando a ser epicentro de la pandemia, ante esto, ha referido el Presidente del Brasil "Bolsonaro amenaza con la salida de Brasil de la OMS si la organización no deja de lado sus "prejuicios ideológicos"10 estas aberraciones de altos Funcionarios del Mundo no se apreciarían en otras agencias de noticias, asimismo, observamos varias agencias de noticias equilibradas e independientes, con el afán de informar correctamente, en las que cuentan algunas de larga data y de distintos formatos, ya sea, Radio, Televisora, Impreso, vía digital, entre las que sumamos, la ACAN (Agencia Centroamericana de Noticias) 1972, IPS (Inter Press Service) 1964, ALASEI (Agencia de análisis latinoamericana), Prensa Latina 1959. Radio del Sur 2010, Red de noticias del Mnoal 2006, perteneciente a los países no alineados donde Venezuela tiene presencia activa, entre otras, que hace un esfuerzo comunicacional en la actualidad ante la depredación de las multinacionales. Por cierto, la IPS o Inter Press Service es una agencia comprometida con el periodismo independiente, ofrece una mirada alternativa de enfoque diferenciado cercano a la realidad de los pueblos dentro de su portal el eslogan es "periodismo y comunicación para el cambio global"11 allí deja el significado y misión de esta agencia.

IPS, ante los grupos vulnerables, informa que "la crisis por el covid-19 afecta a 55 millones de indígenas"12 esto a razón de los derechos indígenas en Brasil que han sido afectado como hemos mencionado anteriormente y son los pueblos pobres y vulnerables los mas afectados en estas sociedades capitalistas que superponen el mercado por encima de su gente como ha ocurrido EEUU con un gobierno supremacista y racista que por cierto esta agencia refiere a "seis claves para entender el peor estallido racial de EEUU en 50 años"13 hecho noticioso que las grandes corporaciones del mundo de la comunicación ha maquillado y ocultado.

Es por ello que, el acto de comunicar no es limitativo al origen de un hecho noticioso, este no determina que se informe correctamente, sino que detrás se encuentra un andamiaje manipulador que la orienta para justificar sus sistemas de dominio e imponen o tratan de imponer una narrativa que encierre la única y solemne "verdad", la de ellos… En este momento histórico, se presenta un despertar colectivo y comunicacional de los pueblos, desde una práctica consciente, se desprende la necesaria de la apropiación de estos instrumentos y recursos para mantener una voz disidentes ante las trasnacionales de la comunicación, pero a la vez, de construir una plataforma comunicacional multifactorial unitaria que caracterice e identifique las demandas informativas que los pueblos exigen hoy.

Finalmente, la comunicación servirá para la integración de los pueblos, cuando los códigos expuestos representen el verdadero sentir de los pueblos Latinoamericanos Caribeños, que los identifica y caracteriza, pero que además; debe conciliar el pensamiento del Sur, en plataformas unificadoras como expresión socio cultural de liberación, que brinde las nuevas referencias para mitigar la acultura que hoy mutila el proceso comunicacional, y garantice el desarrollo pleno del leguaje colectivizando y sus saberes creadores.

Desde Venezuela se ha realizado un esfuerzo gigantesco para garantizar el derecho a estar bien informado, además de asegurar que las comunicaciones respondan al alto interés consagrado en la Constitucional Nacional, asegurando que las empresas de las telecomunicaciones cumplan con sus obligaciones, en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece como uno de los objetivos "defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones"14, propiciando políticas que coadyuven a un enriquecimiento comunicacional colectivo, pero además plantea "favorecer el desarrollo de los mecanismos de integración en los cuales sea parte la República y fomentar la participación del país en organismos internacionales de telecomunicaciones"15 esfuerzo que debe ser incrementado con nuevas formas para el encuentro colectivo de los pueblos.

De allí la necesidad de masificar y colectivizar, las plataformas virtuales digitales, y de otra naturaleza, donde los colectivo (sociales, educativos, investigadores, académicos) puedan interconectar e interactuar permanentemente en tiempo real, estas plataformas pueden ser conjugadas u organizadas en foros por tópicos o áreas de interés; ecológica, política, histórica, académica de investigación, donde el pueblo con sus saberes populares pueda interactuar de manera abierta y reflexible, y que nuestros Estados - Gobiernos auspicien y permitan para que se pueda llevar acabo sin ningún tipo de barrera, permitiendo el interface, abriendo a nuevas experiencias, conectada con las universidades y sus planes de desarrollo y con las escuelas de la comunicación, y movimientos sociales para que coexista una interrelación comunicacional efectiva, dialógica, reflexible y colectiva, uno de los ejemplo clave de interacción y de información efectiva es la plataforma www.aporrea.org la cual permite intercambio de saberes populares, en estos tiempos donde se exige una mayor presencia virtual por la seguridad a la salud colectiva.

REFERENCIA

Calsamiglia H. y Tusón, A. (1999), Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel, s.a. Barcelona. España. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf

CONATEL, Ley Orgánica de la Telecomunicaciones, Gaceta Oficial Nº 39.610 del 7 de febrero de 2011. www. Conate.gob.ve.

Hugo Chávez, Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-201

INTER PRESS SERVICE portal, ipsnotic

RT portal, actualidad.rt.com

Sean MacBride. Informe MacBride Un Solo Mundo, Voces Multiples Comunicación e Información en Nuestro Tiempos

The Associated Press - AP https://apnews.com/

The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

Telesur portal telesur.net

Citas Referenciadas

1.- Calsamiglia H. y Tusón, A. (1999), Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso.

2.- The Associated Press - AP https://apnews.com/

3.- The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

4.- The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

5.- The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

6.- The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

7.- The Associated Press - AP https://apnews.com/VenezuelaExodus

8.- Hugo Chávez, Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-201 pág.32

9.-Telesur.net/news/coronavirus-impacto-servico-salud-atencion-personas-mayores-20200605.html

10.- RT portal, actualidad.rt.com/actualidad/355684-bolsonaro-advertir-salir-oms-ideologico

11.- INTER PRESS SERVICE portal, ipsnoticias.net

12.- INTER PRESS SERVICE portal, ipsnoticias.net

13.- INTER PRESS SERVICE portal, ipsnoticias.net

14.-Ley Orgánica de Telecomunicaciones, conatel.gob.ve/wp-content/uploads/2014/10/ley-orgánica-de-telecomunicacioes- LOTEL.pdf pág. 5

15.-Ley Orgánica de Telecomunicaciones, conatel.gob.ve/wp-content/uploads/2014/10/ley-orgánica-de-telecomunicacioes- LOTEL.pdf pág. 6

Profesor José Luis González R.

Correo: joseluisgonzalez064@gmail.com

Twitter. @jlenrevolucion

Defensor de los postulados del Socialismo Científico, Chavista, Antiimperialista y militante revolucionario… apasionado por los derechos de los pueblos...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



José Luis González Rodríguez

Profesor. Defensor de los postulados del Socialismo Científico, Chavista, Antiimperialista y militante revolucionario… apasionado por los derechos de los pueblos...

 Joseluisgonzalez064@gmail.com      @jlenrevolucion

Visite el perfil de José Luis González R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: