Oh Guyana y su pelea de perros

El área en disputa en Guyana, es un lomito con el cual sueñan las empresas petroleras, como estrategia para apoderarse de los recursos energéticos que tiene el extremo nororiental de la República Bolivariana de Venezuela. La información es un privilegio, el cual se obtiene de diferentes fuentes, unos legales y otros no tan legales, desde el espionaje hasta la venta de la misma

El año 2002 el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su discurso en el Teatro Teresa Carreño. cito. "Allí en la plataforma Delta estábamos buscando solo gas y hemos conseguido un petróleo condensado de 40 grados API, un petróleo que incluso es tan liviano, que está fuera de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), porque no está clasificado como petróleo en la cesta OPEP" .(1)

Los Estados Unidos de Norteamérica desde que se eligió como el policía del mundo, da y quita, pretende que la disputa que existe entre la República Bolivariana de Venezuela y Guyana, , el laudo arbitral de París de 1899, al cual se sometieron las partes, se lleve a la corte penal internacional, ya que esta instancia forma parte de la O.N.U., la cual preside el Sr. Guterrez,, quien muy diligentemente remitió su opinión a esa instancia, una vez vencido el plazo dado para buscar el buen oficiante.

Para año 2003 ya se habían llegado a buenos acuerdo con la vecina Trinidad & Tobago, en la unificación para la explotación de hidrocarburos líquidos, bajo la Ley Orgánica de Hidrocarburos líquidos, en países vecinos, al igual sucedió con el gas, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, mucho se había avanzado en la investigación en el Proyecto Plataforma Deltana, anteriormente proyecto Cristóbal Colón, todavía con el traficante de esclavos al hombro. Que solo aportaba al país el 1% de regalía.

La Nacionalización de la faja Petrolífera del Orinoco, también trajo sus dolores de cabeza, todavía sigue la piñata por los cuadros de colores, a ver quien saca más de lo que le corresponde sin llegar los grupos de trabajo a acuerdo en cuanto a la unificación de pozos, para el experto en petróleo y Gas Edmundo Salazar, los llamados regalitos siete en total del Rojo Rojito. Las reservas petróleo recuperable, en Petro Independencia, Petro Victoria, Petro Carabobo, Petro Miranda, Petro Urica, Petro Macabe, y Petro Junín, si se cuantificaran a 20 dólares el Barril tendríamos la módica cifra de 1.350.503.000.000 y si la llevamos a 40 dólares el barril tendríamos esta otra cifra 2.901.007.000.000, y eso que de acuerdo al Ministerio del Poder Popular de Petróleo el Porcentaje está entre el 20% y 30 del petróleo IN SITU. (3).

Una de las empresas petroleras transnacional la EXXON MOBIL, y CGX de canadá, les asignó Guyana la las concesiones de Pomeroom y Starbrok en aéreas de este bloque y aguas que Venezolanas, ya habían detenido buque que estaba haciendo trabajo de campo, el 16 de Octubre de 2013, se detiene buque que hacía sísmica para una empresa petrolera llamada Anadares. Trabajos que anteriormente había confirmado el Presidente Chávez.

Sumado a esto llega a la Presidencia de Guyana el Sr. David Grayer, (2015) quien siempre mostró un discurso agresivo hacia Venezuela, de alguna manera tenía que pagar la campaña financiado por la EXXON mobil, quien anunció para la fecha haber descubierto petróleo en aguas del Esequibo.

Exxon Mobil, Hoss, y la petrolera china CNOOC, en 2018, inician el proyecto liza fase 1 y fase 2. Fase 1 tiene previsto una producción de 120.000 barriles de petróleo diario, para el año 2025 tendrá una capacidad de 750.000 mil barriles diarios, en su fase 2. Para la fase 2 del proyecto Liza 2, producirá unos 220.000 barriles diarios de petróleo en el año 2023.

purbaneja@gmail.com

Fuentes:

(1). Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías con motivo de la entrega de los primeros informes de la Comisión Presidencial para el Diálogo. Teatro Teresa Carreño 14 de Agosto de 2002. Gobierno Bolivariano año 4, Ediciones de la Presidencia de la República. Página 382.

(2), la Verdad sobre el Esequibo. Rafael Ramírez Carreño. Aporrea.org. 22/09/2019

(3). PDVSA. Parte 8 Sobre la Reestructuración de PDVSA. Edmundo Salazar. Aporrea.org. 09/06/2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: