USA reedita la historia

Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla, esto nos lleva a analizar que en 1918 en medio de la primera guerra mundial aparece la gripe española y esta definió sus acontecimientos, poniendo de rodillas al mundo y matando desde 1918 a 1920 aproximadamente 100 millones de personas, el imaginario colectivo en aquel momento asumió que la gripe nació en España y por eso se denominaba la gripe española, pero en realidad ni nació allí ni fue creada en España, al hacer un riguroso seguimiento histórico a dicha pandemia, nos lleva a que la misma aparece por primera vez en los Estados Unidos en un campamento militar en Kanzas donde el paciente cero fue Albert Githell, cocinero del campamento en Fuston Fortriley un 4 de marzo de 1918, sin embargo, ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada de dicho virus por lo menos en 14 campamentos militares, siendo los soldados norte americanos quienes infectados la llevan a Europa en medio de la guerra.

Su mayor expansión se produce en España, ya que los medios de comunicación de la época se encargaron mediáticamente de aterrorizar al mundo con la pandemia, esta afecto un tercio de la población global, y a nuestro país.

En Venezuela se registro el primer caso a un soldado el 16 de octubre de 1918 en la Guaira y ya al final del día eran 40 los infectados, en el transcurso de la semana ya se tenían en el país 500 casos, en Caracas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Bolívar, Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Apure, el responsable para organizar la defensa o emergencia sanitaria fue el Dr., Luis Razetti quien incansablemente lucho hasta vencer el virus, es bueno recordar que en los primeros meses perdieron la vida 25.000 mil venezolanos y al año las cifras superaron 50.000 personas fallecidas por el virus. En la época donde el dictador Gómez, el popular Benemerito controlaba Venezuela quien no hizo apariciones públicas en ningún medio de comunicación, y a quien su hijo el joven Ali Gómez fue una de las víctimas de dicha enfermedad.

Durante esa época oscura para la humanidad se aplicaron la asepsia, la suspensión de actividades masivas y se implemento el uso de tapabocas, los cuales se convertirían en uso diario para la práctica de enfermería en todos los centros de salud, Y es gracias a la organización sanitaria en todo el territorio nacional y por el Dr. Luis Razetti que es reconocida la medicina venezolana en el continente por primera vez.

Para derrotar hoy nuevamente el coronavirus debemos tomar las medidas que nos recomiendan, cuarentena en nuestros hogares y seguir siendo solidarios y humanos, estamos obligados a cambiar el sistema y en conclusión comenzaremos a salvar al ser humano y al planeta. Yo le digo al insolente que gobierno USA están al descubierto no lo olviden, en el caso de Venezuela, quienes osen venir o estén dispuestos a matarnos, también deben venir dispuestos a morir, somos un país de paz pero no estamos desarmados, Dios con nosotros. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3264 veces.



Levi Medina


Visite el perfil de Levi Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Levi Medina

Levi Medina

Más artículos de este autor


Notas relacionadas