Chilenos se alzan contra el legado dictatorial neoliberal

A valor nominal, las protestas en Chile contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera a partir del alza del tres por ciento en las tarifas del metro, acentuó en la mayoría de los chilenos una creciente desventaja social y económica.

No obstante, las protestas indican una latente ira contra las vigentes ramificaciones del experimento neoliberal desatado sobre Chile por parte de la dictadura de Augusto Pinochet respaldada por Estados Unidos. Décadas después de la transición democrática, la constitución de la dictadura sigue vigente. Elemento indispensable para los gobiernos ya sean de derecha o centro-izquierda para imponer divisiones sociales y fortalecer las bases sobre las cuales las prácticas de la dictadura pueden ser implementadas en democracia tal como Chile lo ha experimentado desde que Piñera impuso un toque de queda sobre la ciudad capital, medida que se ha impuesto a todo el país.

Una fotografía de Piñera cenando en un exclusivo restaurante de Santiago detonó las protestas y la violencia militar…

https://prensaopal.cl/2019/10/18/explosión-social-en-chile-por-alza-de-transporte/

lo cual contribuyó a que estallara el creciente repudio de los chilenos hacia la autoridad del presidente. Algunos contrastaron su actitud…

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/presidente-de-chile-come-pizza-con-su-nieto-mientras-santiago-arde-en-protestas-0

con la de Salvador Allende quien mantuvo su promesa de mantenerse al lado del pueblo hasta el final.

Piñera ha enfrentado el alzamiento popular con una declaración de guerra. Evadiendo referirse al pueblo empleando la siguiente metáfora:

https://www.ambito.com/pinera-dijo-que-chile-esta-en-guerra-n5060953

"el enemigo está dispuesto a emplear el crimen y la violencia sin límites" así el presidente de Chile justificó el toque de queda incluyendo la presencia de los militares en las calles diciendo que…

https://www.ambito.com/pinera-dijo-que-chile-esta-en-guerra-n5060953

"la democracia no solo tiene el derecho sino la obligación de defenderse."

¿Pero qué pasaría si la transición hacia la democracia en Chile continúa demostrándose solo como una pantalla para las prácticas dictatoriales impuestas por Pinochet?

Esta no es la primera vez que Chile se moviliza contra las políticas del gobierno. En el año 2011 las protestas estudiantiles exigiendo una educación gratuita y de calidad y asegurar los derechos a la educación del pueblo Mapuche, todo eso apuntó hacia la necesidad de alejarse del modelo empresarial de educación privatizada. En ese entonces Piñera declaró que…

https://upsidedownworld.org/archives/chile/seeking-social-justice-through-education-in-chile/

la nacionalización de la educación reduciría su calidad y libertad. En el año 2011 los estudiantes fueron enfrentados con violenta represión empleando gases lacrimógenos y proyectiles de goma.

Las protestas a través de todo el país han despertado preocupación en la población por un posible regreso a los tiempos de la dictadura. Se ha desplegado en Santiago alrededor de diez mil militares…

https://www.telesur.net/news/chile-continua-toque-de-queda-protestas-presidente-piñera-20191020-0011.html

el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, quien tiene lazos familiares con personal de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA de la dictadura pasada, declaró que "el toque de queda era una medida para proteger al pueblo."

https://www.laizquierdadiario.cl/javier.iturriaga-el-hombre-del-ejercito-familiar-de-violadores-de-DDHH

El gobierno le está pidiendo al pueblo mantenerse en casa pero los chilenos desafían el toque de queda y salen a las calles. Quedarse en casa, siguiendo las órdenes del gobierno, es un consentimiento que los chilenos no pueden darle. Incluso en sus casas, los chilenos no pueden estar a salvo de los militares…

https://twitter.com/SilverA17/status/1186486397466750976

Mientras tanto, las primeras víctimas de la agresión militar han empezado a conocerse.

https://www.adnradio.cl/noticias/n acional/militares-disparan-y-matan-a-manifestante-en.curico-/20191021/nota/3969155.aspx

José Miguel Uribe Antipani de 25 años de edad, fue asesinado mediante un tiro en el pecho durante una manifestación en la localidad de Curicó. Informes del Instituto Nacional para los Derechos Humanos confirmaron que los militares emplearon…

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/INDH-de-Chile-senala-desnudamientos-torturas-y-abusos-sexuales-tras-protestas-en-Santiago-uc733170?fbclid=IWAR2aplLPxm7Fwm7nkcMb8qkGRiQSyjokc6A0UqntrwwXSe5Y

fuerza excesiva golpeando a los manifestantes, incluso a menores, torturando, abusando y agrediendo sexualmente a mujeres. Más de dos mil personas han sido detenidas y el número de muertos ha aumentado a quince.

https://www.telesur.net/news/Chile-protestas-aumenta-cifra-muertos-detenidos-20191022-0004.html

No se puede negar el vínculo que existe entre el neoliberalismo y la violencia. Las desigualdades sociales en Chile han persistido y los gobiernos que ha tenido el país desde la transición democrática han mantenido intacto de manera prioritaria el legado de Pinochet a través de la privatización la explotación y la expectativa que el pueblo continúe maniatado bajo el yugo con el propósito de asegurar la retención de los privilegios de la oligarquía. Piñera entiende las causas subyacentes de las actuales movilizaciones pero prefiere quedarse con una narrativa selectiva con el propósito de mantener su impunidad. Tanto las organizaciones sociales como los trabajadores a través de todo el país…

https://cut.cl/cutchile/2019/10/20/comunicado-principales-organizaciones-sindicales-emplazan-al-gobierno-para-que-restituya-la-institucionalidad-y-amenazan-con-huelga-general/7fbclid=IWA0XMfvp_ji_tPOQMOm9E6ajQBV7nhXq336Fhy4dewzhryLCLMmld5d_ibA

exigen que se cumplan las demandas del pueblo, el gobierno ya no puede esconderse detrás del revocamiento del alza de las tarifas del metro. En tanto esa fachada se derrumba, Piñera deberá rendir cuentas, pero también debe tenerse en cuenta a los gobiernos pasados por su comprobada lealtad a la agenda de la dictadura lo cual no debe ser borrado de la memoria.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Ramona Wadi

Investigadora. Escritora.

 @walzerscent

Visite el perfil de Ramona Wadi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad