¿Qué pasó en Argentina el 11 de agosto?

El domingo 11/08/2019 se realizaron, en Argentina, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias conocidas como las PASO en las que se definió qué partidos políticos podrán presentarse en octubre y las listas que tendrá cada uno. Esta modalidad en el sistema electoral argentino se creó en el año 2009 mediante la Ley Nro. 26571.

Con una participación cercana al 75% del patrón electoral, este proceso constituyó una especie de termómetro político, por cuanto, aunque los resultados no son vinculantes, ofrecen una idea de lo que puede pasar en las venideras elecciones del 27/10/2019.

Sobre ese importante evento electoral, haremos cinco consideraciones.

1) El rol de las encuestas

Las últimas encuestas indicaron que sería una disputa bien cerrada entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y Alberto Fernández, que aglutina la mayoría del sector de la oposición. Todas estas empresas que “radiografiaron” la “opinión pública” argentina hablaron de un margen de diferencia de 1,5%. Al final esta fue, nada más y nada menos, de 15 puntos.

Por tanto, ninguna acertó en sus pronósticos. Eso no es nuevo. Es una constante en los últimos procesos electorales, al menos de América Latina, y hoy, con la presencia de las posverdades y las “Fake news”, mucho más. Así que alerta con estos pronósticos que corresponden a intereses económicos y políticos. Lo mercados hablan, actúan y apuestan a un triunfo de Macri en la segunda vuelta. Dicen: sino vendrá el diluvio para Argentina.

2) La derrota del neoliberalismo

Si hay un país aplicando recetas neoliberales, ese país se llama Argentina. Su presidente, Mauricio Macri, ha sido su principal defensor e impulsor.

La doxa neoliberal está a la ofensiva en América Latina (y en otras latitudes también) y como expresión concreta del positivismo tiene respuesta para “todos los males de la economía” y es como especie de llave que sirve para abrir “todas las puertas”.

La palabra doxa, en la terminología neoliberal significa:

-Ventajas competitivas, flexibilización, optimización, gestión del negocio, racionalización de costos.

-Estado mínimo, autonomía de los mercados, ajustes fiscales, privatizaciones, contención de gastos públicos, reducción de las inversiones sociales, supresión de derechos laborales, etc.

-Habla de maleficios”, “enormes costos”, “los graves riesgos” y “desequilibrios” ante cualquier ley de alcance social.

-Si las grandes empresas son favorecidas con reducciones tributarias, renuncias fiscales o financiaciones a bajo interés en bancos públicos, la fuerza-tarea es de inmediato accionada para enaltecer los “impactos positivos” y los “beneficios productivos”.

Pero no sólo se habla de la doxa, se trata también de un episteme, de una cosmovisión de la economía, de la sociedad, de la vida y del mundo. Es, en definitiva, el desiderátum que los pueblos deben seguir.

Ante esta doxa y este episteme, el pueblo argentino padece las consecuencias de un plan de austeridad, acordado con el Fondo Monetario Internacional, que hizo un préstamo de rescate de US$ 56.000 millones, que se ha traducido en alta inflación, elevado desempleo y crecimiento de la pobreza.

Una primera respuesta del pueblo argentino ya la dio al favorecer a la fórmula de los Fernández.

3) Una derrota por paliza.

Desde que llegó Macri a la presidencia de Argentina se dedicó en términos jurídico a “enterrar” el kirchnerismo para lo cual sotto voce impulsó el procesamiento de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y parecía por momentos que lograba sus objetivos.

Como el “Ave Feliz” el kirchnerismo resurge de las cenizas y ya con el 100% de los votos escrutados, la fórmula de los Fernández obtiene el 47,7% de los votos, mientras que Macri alcanza el 32,1%, es decir una diferencia de 15 puntos.

Ese resultado es lo que en el beisbol se podría denominar una paliza y, aunque no son resultados vinculantes, de reproducirse el 27 de octubre no se necesitaría segunda vuelta.

Recordemos que en Argentina para que un candidato resulte electo en la primera vuelta necesita obtener más del 45% de los votos, o del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor inmediato. Si ningún candidato alcanza ese respaldo, habrá una segunda ronda el 24 de noviembre.

Por supuesto, hay quienes dicen que los milagros existen y las campañas de manipulación, las Fake news y la política del miedo, se utilizarán para lograr revertir lo que parece un resultado ya anunciado.

Analistas políticos y encuestadores y “los mercados que prefieren a Macri” hablan de que “dadas las circunstancias y con las tendencias actuales (…) es muy poco probable que esta elección pueda revertirse".

Esto podría ocurrir, por ejemplo, si la reacción de los mercados ante el probable triunfo de la fórmula Fernández-Fernández empeora y asusta a parte del electorado dispuesto a votarla.

Amanecerá y veremos.

4) No hacerse muchas ilusiones

Al parecer la crisis económica que vive Argentina es la clave que explica el bajo apoyo del mandatario.

Se dibuja un nuevo tablero político en Argentina y el kirchnerismo está más cerca de volver al poder de que lo que podía presumir el más optimista de sus partidarios hace algunos días.

Fernández, cuya fórmula vicepresidencial es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó al candidato Mauricio Macri, actual presidente y por ello se complica su reelección.

Pero aun así no es recomendable cantar victoria. Falta mucho techo que andar y mucha tela que cortar.

Ya por ejemplo, la diputada de la coalición oficialista, Elisa Carrió, aseguró que Macri, de centro-derecha, logrará imponerse por más de 50% de apoyo en octubre, "por sobrevivencia, para no ser Venezuela, Rusia o Cuba". Es decir, ideologizarán la campaña y acudirán a la política del miedo, que es muy efectiva en sectores de bajos niveles educativos.

No hay proceso electoral que se realice en el Continente americano que no tenga como referencia la revolución bolivariana. Hasta el señor Donald Trump lo está utilizando

La campaña mediática contra el gobierno venezolano por los medios tradicionales y ahora por las redes sociales, ha sido tan bestial, llena de tantas mentiras y manipulaciones, que incluso el “más leído y avezado” lector puede ser confundido fácilmente.

Se menciona, además, que en los últimos tiempos el peronismo ha tenido dificultades para superar el 45% de los votos en elecciones nacionales.

Así que mosca, pues

5) Repercusiones sobre Venezuela

El ascenso de triunfo de Andrés López Obrador en México en diciembre de 2018, ahora estos resultados que pueden conducir a un triunfo del kirchnerismo en Argentina, el mismo 27 de octubre, más el casi seguro triunfo de Evo Morales en Bolivia en las elecciones del 20 de octubre de este mismo año, al menos producen un frenazo en los triunfos de gobiernos de derecha, lo cual son buenas noticias para los pueblos América Latina.

Especialmente para la asediada, la bloqueada, la sancionada y la enemiga del gobierno actual de Estados Unidos, Venezuela, esos serían excelentes resultados.

El triunfo de la fórmula de los Fernández es de suponer que significará un miembro menos del “grupo de Lima”, constituido específicamente para derrocar la revolución bolivariana.

Hay que tener la esperanza en que un nuevo Lenin Moreno no se atraviese en el camino y el azar que hace su presencia y produce otra sorpresa.

Entiendo que sólo debe aspirarse desde el lado venezolano a un gobierno que no esté de acuerdo con la intervención en aspectos internos de otro país y que repudie la injerencia del gobierno de Estados Unidos, tal cual lo ha hecho el presidente mexicano

Ni aspirar a más ni tampoco a menos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor