El dólar criminal desangrar la economía venezolana

El actual modelo capitalista está en crisis. El capitalismo goza de buena salud y no tiene alternativa. Estas dos afirmaciones que parecen antagónicas son perfectamente compatibles y conviven en el momento actual. Si por algo se caracteriza el sistema económico que llamamos capitalismo es por su inagotable capacidad de mutación. Sobrevive porque está vivo. Se adapta al contexto desde hace casi cuatro siglos. Pero para preservar sus siete vidas va cambiando de piel. Las escamas de la última se están desprendiendo. Y el color del pelaje de la nueva versión aún está por descubrir. La disyuntiva no es capitalismo o marxismo. Hay diferentes maneras de organizar el capitalismo y hay diferentes maneras de superarlo.

Más allá de las previsiones de coyuntura económica, ¿qué se puede esperar del crecimiento en los próximos años? ¿Qué le sugieren las palabras desarrollo sostenible y decrecimiento.

Venezuela transita desde fines de los noventa, con el advenimiento del gobierno de Hugo Chávez por un proceso de esta naturaleza: Endógeno que intenta transformar la sociedad venezolana mediante un modelo de desarrollo alternativo a la tendencia dominante neoliberal, cuyos principios se encuentran contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada en el año 1999. "Como parte de este proceso queda plasmado en la nueva carta magna que se promoverá el desarrollo sustentable como alternativa al neoliberalismo que se venía promoviendo desde fines de los ochenta, sin embargo desde el 2003, el Estado promueve el llamado desarrollo endógeno..." (Ochoa, 2006:6-7).

A nuestro juicio, en la Constitución de 1999 se encuentra un articulado, bastante novedoso que apunta hacia un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo que busca la transformación de la sociedad venezolana. A este respecto plantea Ochoa (2006:6) lo siguiente: "La alusión al desarrollo sustentable como modelo orientador en el país queda plasmada en los artículos 123, 128, 305, 307, 310 y 326. En estos artículos se identifican sectores y procesos que deben ser orientados sobre las bases del desarrollo sustentable, el cual nunca se define en el texto constitucional, aunque en la exposición de motivos se deja ver que éste se concibe como un proceso en el cual el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones no comprometa el patrimonio de las futuras".

Pero lo más importante del modelo de desarrollo endógeno, sustentable y sostenible que promueve Venezuela en los actuales momentos es la participación protagónica de las comunidades en la toma de decisiones de las políticas públicas, sin esto no hay desarrollo, ya que este proceso "supone la ampliación de las autonomías individuales a la vez que el crecimiento de las participaciones comunitarias, desde las participaciones locales hasta las participaciones planetarias. Más libertad y más comunidad, más ego y menos egoismo" (Morin y Kern, 2004:121).

la complejidad de los problemas exige una apertura teórica y metodológica, al mismo tiempo demanda una visión transdisciplinaria donde la colaboración entre las disciplinas y los profesionales convergen para su tratamiento y resolución. Paradójicamente, el estado de las producciones sobre las ideas de la complejidad refleja un trabajo altamente individual antes que colectivo e interdisciplinario. En el campo de las ciencias sociales y humanas suele corroborarse con facilidad que diferentes investigadores y equipos de investigación trabajen sobre los mismos temas o problemas, aunque sin tener algún tipo de contacto o sin saber que existen mutuamente. En cierta medida, esta situación refleja el enclaustramiento disciplinario y la tendencia hacia la hiperespecialización. Por tanto, el diálogo inter, pluri, multi y transdisciplinario todavía es una batalla que tiene que afrontar la complejidad si pretende ganar al pensamiento de lo parcial, lo micro, lo selectivo, lo disyuntivo, etcétera.

A partir de hay como superamos la actual crisis económica Los cinco puntos de este plan son los siguientes:

  • Atacar los altos precios en productos de primera necesidad.
  • Lograr la recuperación integral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
  • Estabilización del nuevo 'Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado' (Dicom).
  • Consolidar el apoyo de todos los sectores sociales y económicos del país.
  • La criptomoneda petro, como la gran apuesta para la estabilidad y crecimiento financiero de Venezuela.

Economía: la tarea pendiente

En la actualidad, la principal preocupación de los venezolanos sigue siendo la economía.

El aumento de los precios de los productos alimentarios, de higiene y farmacéuticos,

El plan de cinco puntos es saboteado de manera continua, por los conspiradores económico, impiden a contribuir a estabilizar la económica del país , los empresarios y banqueros continúan su estrategias, sobre todo porque las agresiones y sus promotores han venido mutando.

Recordó que "al inicio de la guerra económica" se identificó que el problema de la escasez y el desabastecimiento de productos básicos "estaba asociado a distorsiones en la distribución y no a la producción de las empresas", pero cuando el Ejecutivo creó los Clap, la estrategia "mutó hacia la alteración de los mecanismos de producción".

Tres maniobras

La economista venezolana asegura que en la guerra económica que enfrenta el país se han detectado "tres mecanismos" para atacar a la economía y debilitar al gobierno: "El primero es el desabastecimiento programado y selectivo, el segundo es la inflación inducida y el último y más reciente, es el bloqueo financiero internacional".

El dólar criminal "basándose en un tipo de cambio ilegal, ajustan y marcan sus costos, lo que deriva en el aumento de los precios.la devaluación de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. En resumen, la causa de la inflación es la manipulación del tipo de cambio . quien lo formaliza banqueros , empresario, Mafias, intereses políticos y la desestabilización del ilegal dólar paralelo que desangrar la economía venezolana. Hay que desinstalar por completo el modelo criminal del precio de la moneda en divisa convertible dólar que destruyendo nuestra economía .

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía