Morena y el EZLN: proyectos políticos de caudillos con 25 años compitiendo por poder

1. López Obrador que como Cuauhtémoc Cárdenas en sus campañas presidenciales de los años 1994 y 2000- no lograron en su tiempo conquistar el apoyo político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezado por el dirigente Marcos. Ambos dirigentes –entonces del PRD (partido electoral de centro-izquierda) visitaron a Marcos en la Selva de Chiapas sin lograr nada.

2. Cuauhtémoc fue tres veces candidato del PRD (1988,1994 y 2000); se dice que fue defraudado en 1988 por Salinas, pero en las siguientes fue derrotado por la alianza PRI y PAN que lo sumió en tercer lugar. López Obrador fue dos veces candidato del PRD (2006 y 2012) y en las dos ocasiones fue defraudado por PAN y PRI, pero en 2018 –con su partido recién creado y fundado por él (Morena) barrió a todos los partidos.

3. La realidad es que el levantamiento zapatista del EZLN significó un despertar, un sacudimiento, la alegría, para los sectores izquierdistas del país que inmediatamente le brindamos apoyo. También en el PRD –partido de centro izquierda electoral- causó cierta alegría, aunque su militancia electoral los limitaba. Desde entonces surgieron algunas diferencias en las líneas políticas de acción entre izquierda y centro-izquierda.

4. Se recuerda que el EZLN se levantó en armas contra el gobierno de México, de Carlos Salinas, el 1 de enero de 1994; sin embargo se ha escrito que muchos años antes se fue preparando en grupo el levantamiento en las selvas de Chiapas. El "subcomandante Marcos", fue su creador y luego su dirigente indiscutible en los 25 años de existencia. Aunque ahora se hable de Galeano y de Moisés, las posiciones políticas de Marcos son definitivas.

5. Morena es un "partido-movimiento" creado en 2014 y dirigido por López Obrador, mismo que actualmente ocupa la Presidencia de la República después de realizar dos campañas presidenciales y ser defraudado electoralmente por el PAN y el PRI, en 2006 y 2012. Este líder comenzó a batallar en 1982 en el PRI y en 1989 fue fundador, luego dirigente y dos veces candidato presidencial del PRD. Después de Cárdenas, Obrador fue determinante.

6. Tanto el dirigente del movimiento armado (EZLN) como el líder de Morena, hoy en la Presidencia, han desarrollado luchas paralelas. Marcos desde la selva de Chiapas ha logrado el control de la mitad de ese estado de la República y su ejemplo ha trascendido en México y el mundo por los medios de información, elevando con su pensamiento a los indígenas mexicanos; además muchos de sus planteamientos ideológicos han trascendido.

7. López Obrador no ha atendido el plano ideológico, ha centrado su trabajo en todo el país, en los más de 2,500 municipios que lo integran. Las dos personalidades han actuado como caudillos porque sus seguidores los han querido con mucho fideísmo. Cada quien en su campo ha respondido a las condiciones concretas de desarrollo de la población. Es lo más avanzado de la izquierda mexicana; los demás de la izquierda radical, estamos casi muertos.

8. El EZLN señaló: "Vamos a pelear (…) no vamos a permitir que AMLO pase aquí sus proyectos de destrucción"; el subcomandante Moisés al leer el comunicado final del encuentro con organizaciones sociales calificó a López Obrador de "tramposo" y "mañoso" al decir que está del lado de los pueblos originarios mexicanos cuando en realidad, busca su destrucción. Criticaron el Tren Maya, la guardia nacional y la siembra masiva de árboles en diversos estados del sur de la república entre los que se encuentra Chiapas, la base del EZLN. López Obrador respondió: "En México hay democracia y libertad; respeto las palabras de todos". (4/I/19)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: