Asidero

Cleptomanía derrotó al progresismo en América Latina, detenidos irán todos por desfalco

La derrota del candidato de Lula Da Silva marca en definitiva el distanciamiento del pueblo con el ala progresista de América Latina y que, la estructura formada en las redes sociales para defender la corriente del madurismo fracasó porque su tendencia era el insulto, mentiras hechas verdad y un humo de situaciones donde se sobrepone, una constante violación de los Derechos Humanos en toda su extensión.

Hemos logrado durante este tiempo ver todo tipo de alianzas, las cuales no dieron resultado, incluso las que se hacen por la puerta de atrás. No hay abrazos ni fotografías porque son recibidos como aliados vergonzantes. Huele a mermelada mientras juran luchar contra la corrupción pública y privada que se llevan billones de soberanos en alimentos a través de las fronteras y la salida de tres millones de jóvenes y grupos familiares en calidad de inmigrantes, es una diáspora social. Si aceptamos que la política es dinámica también tenemos que aceptar que es patética en la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro Moros, ciertamente, debe distanciarse de esos políticos cuestionados de una vez por todas. Si no traza una clara distancia con esa clase de políticos la ciudadanía no entenderá que lo que necesita Venezuela es una revolución ética. La política "con permiso de Goya y el Tunal, engendra monstruos. Moros, no ha logrado, distanciarse con transparencia de esos que van a pedir "cupos en soberanos indicativos para las regiones". Lo que quemó a muchos gobernadores, fue justamente andar con tanto político al que la gente asocia con la corrupción y la politiquería.

Lo que esperamos los ciudadanos comunes y corrientes es que el país cambie, que el país le de oportunidades a los jóvenes, les de trabajo decente, les de educación gratuita y de calidad. Permita este presidente elegido, cualquiera que sea, que pase el odio como gasolina de la política, donde hasta ahora ha corrido como sangre en las venas. Sobre todo, se respete a los ciudadanos que gozan de contrataciones colectivas y se congele el precio y valor del nuevo cono monetario.

El próximo presidente de nuestra República Bolivariana debe luchar por una democracia protágonica,tendrá que darle un viro, además, a la política de drogas, ahora que los informes de las Naciones Unidas dicen que el 80 por ciento que se consume en los Estados Unidos proviene del Sur. ¿Permitiremos que se destruya el país por cuenta del consumo norteamericano? ¿No podemos buscar otra manera de enfrentar el problema? ¿Es Estados Unidos un estado fallido cuando busca soluciones fuera de su territorio? ¿Qué vamos a hacer con el ejército que como en México terminó contaminado por el narcotráfico y la venta de alimentos?

Lo cierto es que Venezuela no cambiará para bien si no intentamos un nuevo modelo donde quepamos todos. Socialistas y derechistas, una verdadera convivencia política.

Hay que distanciar a hombres violentos que componen las mafias del poder central. Sin embargo, el verdadero escándalo no es la cifra incontable de muertos (parecida a la de Colombia), que ha habido por guarimbas y otros factores, sino la cooptación que han hecho allá (como aquí) del Estado. Ellas se infiltran como carteles en la policía, la justicia y el Congreso. Se sabe que gente del gobierno revenden las bolsas CLAPS, cobran tajadas de soberanos por cédulas y pasaportes, por abrir una cuenta bancaria), cardenales y sectores de la economía como al banco del principal del gobierno bolivariano lo desordenaron, han estado comprados por la mafia. Ese es su éxito.

Aquí, la economía mafiosa quebró el cono monetario con los bachaqueros, nutrió y nutre todos los renglones de la economía y ha hecho poderosos a clanes y a la guerrilla misma. Porque comercian con Maicao y Cúcuta. Ha enriquecido a muchos sectores de este país y le dio oportunidad a lo peor de la sociedad de ser reconocido por su dinero y por sus bienes. Lucha desigual y nunca ganada porque todos sabemos que ese negocio da poder y da placer, y por eso las mafias son longevas.

Bajo ese paraguas poderoso se guarnecen todas las hermandades de sangre del inframundo, y mientras no se aborde de otra manera esta guerra a la economía, nada cambiará.

Aquí la fragilidad del Estado es más notoria, y a eso se suma el hecho de que la ciudadanía desconfía de las instituciones por su clientelismo, la compra de votos y el compadrazgo político. Aquí hay desconfianza y no se cree posible tener una democracia real y sin violencia.

Lo cierto es que hay otra verdad importante: la historia del crimen organizado ha sido determinante en la historia tanto de Italia como de Venezuela- Colombia, países simios..

Venezuela no tendrá una verdadera democracia mientras exista ese maridaje entre política y mafia. El próximo presidente de este país debe enfrentar esta lucha si realmente quiere salvar la patria.

Tenemos más embajadas, pero muchas de ellas solo son cuotas políticas, favores pagados con sueldos altísimos, con empleadas de servicio pagadas por nosotros, con conductores llevados desde aquí y carros lujosos. Hacen un perfil de turistas, no de diplomáticos, porque jamás han estudiado Igual pasa con muchos consulados, todo el día de paseo. ¿Esa es nuestra diplomacia inútil y costosa?

Necesitamos hombres leales al pensamiento republicano, empresarios e industriales honestos, que dejen su anarquía conservadores y se consideren más con el pueblo.

Para finalizar, basta decir que los resultados obtenidos en la contienda política en Brasil, determinados por las maquinarias movidas tanto desde la alcaldía como desde la gobernación, siguen poniendo en evidencia el gran déficit de transparencia, meritocracia, participación ciudadana y defensa de lo público que derivan en el pésimo funcionamiento de las instituciones públicas y el total desprestigio de la política y de sus representantes.

Sueños de Chávez se quebrantan en Latinoamérica, ahora es Brasil

Quedan en deuda una vez más con los ciudadanos de Venezuela. Los empresarios partidos políticos y las instituciones del estado, que deben promover y fomentar la formación política, y la cultura ciudadana en beneficio de la democracia y el estado social de derecho, para evitar las desviaciones y los vicios políticos que deslegitiman y distorsionan el funcionamiento del sistema político.

Todo fue un espejismo, poco respetaron los sueños de Néstor y Chávez, guardaron el Libro Azul y acabaron con nuestras Fuerzas Armadas colocándoles señuelos de poder a una casta que desde el resguardo de los cuarteles cuidaba a la República y sus fronteras, en el entendido que Colombia, Ecuador y Venezuela sería una sola nación, jamás cuidaron a Cristina Fernández de C y a Ignacio Lula da Silva que se vio tentado por Odebrecht, toda una gama de favores traducidos en dólares, yuanes, pesos para detener abruptamente el crecimiento de las Repúblicas. Falta el ataque del chulo Evo Morales que juega a la doble carta, firma convenios y tratados con EEUU y alaba a Venezuela y a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, un hombre indígena y buen sindicalista por engañoso, le entrega las minas de Bolivia a fuerzas civiles y militares extranjeras desde Santa Cruz, como lo es, para nosotros la destrucción del Arco de Guayana por empresarios chinos y europeos.

El pueblo de Venezuela, ha sido objeto de manipulación y de miedo para obligarnos a votar por sus candidatos, no como lo dice Elías Jaua Milano, desde la base. El único y último revolucionario del gabinete político. Tenemos una izquierda encarnada en Petro- No somos franceses- para jugar con nuestra identidad económica del Bolívar fuerte y Soberano. Ahora, la derecha quiere regresarnos la guerra, devolvernos su intemperancia, unos gobernadores y alcaldes que no hacen el trabajo, unos militares que hacen el perfil de gobernantes regionales y se creen que están en los cuarteles junto a su escudería. El pueblo no gobierna, quien ejerce funciones públicas es un pranato.

Brasil despertó, Colombia busca una tendencia ideológica, más allá de la FARC y ELN. Argentina sufre de los embates de las regalías de dinero a gente que nunca producido alimentos y objetos industriales. Chávez dejo una economía estable en el Sur con sus acomodos, pero en una lucha lineal hacia el progresismo. Todos irán presos, hasta Cristina.

Venezuela se encuentra intervenida en todos sus ámbitos, menos militar. No hace falta, las barras de contención ya se encuentran limadas. Las miradas contundentes de Neomar Lander, Oscar Pérez, Baduel y Hugo Chávez pesan sobre América Latina, pero, la derecha y la izquierda progresista se vendieron al mejor postor, como si fuésemos mercadería.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1151 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: