Aborto legal: la lucha sigue. ¡Iglesia y Senado vamos por ustedes!

Dejamos algunas primeras opiniones de lo sucedido. Con 38 en contra, 31 a favor y dos abstenciones, en la sesión del 8A el aborto no fue ley. Aunque se preveía un resultado adverso, nos fuimos del Congreso con mucha bronca, obvio. Pero la marea verde va a volver. Por eso tenemos que sacar conclusiones sobre las razones de este retroceso, para que la próxima vez el derecho al aborto sea ley.

El día previo a la sesión del Senado, en Mendoza una joven, madre de cinco hijxs, terminó internada por un aborto clandestino y su vida peligra. Tres días antes otra joven, madre de dos hijas, murió en Santiago del Estero por una infección generalizada tras un aborto.

Como el 8A no hubo ley, en la Argentina del 9A en adelante van a seguir muriendo mujeres por aborto clandestino: unas 100 cada año, en general jóvenes y pobres. Las y los senadores que votaron por el "no" y todos los celestes, supuestos defensores de la vida, son los responsables directos de todas y cada una de esas muertes evitables.

Desde ya, exigimos la libertad de les detenides y repudiamos la represión policial al finalizar la sesión. Eso no quita que la provocación de un grupito aislado, insignificante en relación a la marea verde multitudinaria, es funcional a dicha represión.

Estado laico y sin Senado

La batalla feminista por el aborto legal dejó al desnudo el verdadero rol de dos instituciones que son enemigas mortales de nuestros derechos.

La primera es la Iglesia Católica Apostólica Romana, que lidera el Papa. Después de ser derrotada con la media sanción del 13J, se recuperó y salió a impedir nuestro derecho a decidir. Y su campaña abarcó desde el Papa comparando al aborto con los nazis hasta la misa del mismo 8A en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Poli nos acusó de querer "legitimar por primera vez que un ser humano pueda eliminar a su semejante"…

¡Sólo dinosaurios como él pueden considerar "semejantes" a un feto y una persona! Es como considerar "semejante" a una semilla y un árbol. ¿Y encima el Estado banca a Poli y a toda la Iglesia y sus colegios para que se metan así en toda la vida pública? Hay que separar la Iglesia del Estado y anular todos los subsidios que recibe, sea para pagar sus sueldos y jubilaciones o para sus escuelas. No va más: los curas a laburar.

A esa cruzada anti-derechos se le sumaron las iglesias evangélicas, tan o más retrógradas que la Curia y con mayor peso que ésta entre los sectores humildes.

La segunda institución cuya esencia anti-derechos salió a luz con nuestra marea verde es el Senado. Es antidemocrático por naturaleza, ya que toda provincia tiene tres senadores así tenga 150 mil habitantes como Tierra del Fuego o 15 millones como la de Buenos Aires. ¿Acaso democracia no era "una persona, un voto"? Ni siquiera en Diputados las bancas son acordes a la población de cada provincia.

El Senado, privilegiado y feudal, filtra todo derecho que podamos conseguir en la cámara baja. Por eso proponemos disolverlo y que haya una sola cámara de diputados, con proporcionalidad y tomando el país como un distrito único.

Una ayudita de mis amigos

Los partidos políticos del sistema también aportaron lo suyo para impedir la aprobación de nuestra ley de aborto. A la cabeza está el PRO, plagado de Michettis y Pinedos. Del PJ es una muestra Urtubey, que dijo que "hay violaciones en donde no hay violencia sobre la mujer". La UCR, que dice ser laica y progresista, dio vergüenza ajena: 9 votos negativos sobre un total de 12. Y del bloque K, aparte de la senadora que se dio vuelta, Cristina le pidió al pueblo "no se enojen ni con la Iglesia ni con los sacerdotes". En estos partidos de ideología capitalista, y también patriarcal en distinto grado, encontró eco la contraofensiva celeste. Además desde el movimiento de mujeres tuvimos que enfrentar a la burocracia de la CGT con un pañuelazo porque quiso ponerse contra nuestro derecho, y también a la CTA por negarse a cambiar la fecha de sus elecciones.

Lamentablemente, la conducción de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto priorizó más la negociación institucional ("cabildeo" por las oficinas del Senado) que la movilización. Sobre todo, porque todas sabíamos que este segundo round era mucho más difícil. Por eso, después de la media sanción en Diputados había que profundizar y radicalizar la lucha, en vez de aflojarla con un triunfalismo equivocado como lo hicieron.

Nosotras lo venimos alertando: Así lo difundimos en nuestra declaración de días atrás "Para revertir el avance celeste, una marea verde al senado". (www.mst.org.ar) Y en sucesivas plenarias de la Campaña hicimos varias propuestas alternativas que no fueron aceptadas por la conducción. Su decisión de poner el 8A el escenario central en la 9 de Julio, a diez cuadras del Senado, fue el broche final de esa postura de no presión y "buena conducta". Esa línea light la imponen dentro de la Campaña sectores presionables por sus vínculos con el PJ, la Iglesia y el propio Papa, como es el caso del Movimiento Evita y otras agrupaciones K, Mumalá-Barrios de Pie, el PCR-CCC, la CTEP y las CTA, o sea los mismos que marchan juntos a San Cayetano.

Ante esa línea errada de la Campaña, a diferencia nuestra el FIT fue muy flojo en poner el cuerpo en las calles y tampoco planteó otro rumbo de acción. Es clave hacer a fondo el balance de cómo actuó cada corriente durante estos meses para no repetir errores y más temprano que tarde conquistar el derecho al aborto.

Organizate con Juntas para seguirla

Quizás ahora, como "premio consuelo", el gobierno macrista incluya en su proyecto de reforma del Código Penal la despenalización a la mujer que aborta. En todo caso, sería una consecuencia de la marea verde. Pero esa dádiva no nos conforma para nada: nosotres ya decidimos que queremos el aborto legal, seguro y gratuito.

Estamos viviendo una oleada feminista y disidente no sólo nacional, sino de alcance internacional. Por eso este 8A hubo pañuelazos en más de 40 ciudades del mundo, en solidaridad con nuestra lucha en la Argentina. Varios fueron impulsados por nuestres compañeres de Juntas y a la Izquierda en Latinoamérica y Europa, y nuestra corriente internacional Anticapitalistas en Red, en unidad con otras agrupaciones feministas.

Como Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST estamos orgullosxs del esfuerzo que llevamos adelante todos estos meses. Organizamos decenas de asambleas, encuentros y cursos de feminismo para concientizar. Le pusimos el cuerpo a todos y cada uno de los pañuelazos y los "martes verdes" ante el Congreso y en todo el país, alguno que quizás vos hayas compartido. También escrachamos a las catedrales, a la UCR y al propio Senado. Y al igual que en la vigilia del 13J, donde hicimos el aguante a full, este 8A desde nuestras columnas mantuvimos un agite de 36 horas sin parar, porque no hay lluvia ni frío que nos pare. Lo mismo en el interior del país. Dimos toda esa enorme pelea y compartimos estas últimas decenas de horas bajo la lluvia en el Congreso, con nuestra jóven referente de Juntas y a la Izquierda Celeste Fierro, con la incansable Vilma Ripoll, con el apoyo y presencia de Alejandro Bodart, con la misma actitud de todas nuestras referentes en las concentraciones de todo el país, junto a miles con quienes bancamos en común hasta el final.

Somos cientos de pibas, pibes y pibis feministas y disidentes, antipatriarcales, anticlericales, anticapitalistas e internacionalistas. No nos bancamos estereotipos, ni biblias ni milicos. Queremos el aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado, la ESI con perspectiva de género y disidencia, la disolución del Senado y mucho, mucho más. Queremos todo y vamos por todo. Y tal como cantamos en las marchas, "al patriarcado lo tiraremos junto con el capital".

Si te organizás con nosotres, tenemos más fuerza para acercar ese futuro por el que luchamos, libre de explotación y opresión. Acercate estos días a participar de las asambleas de nuestra agrupación feminista y nuestro partido, para que hagamos entre todes un balance de lo que hicimos y logramos hasta hoy. Y sobre todo a debatir y resolver como seguimos adelante por todos nuestros derechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer


Otros artículos sobre el tema El derecho al aborto en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El derecho al aborto en Venezuela


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer


Otros artículos sobre el tema Patriarcado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado