Una vez más Maduro manda a parir a las mujeres en Venezuela

El martes 29 de marzo tuvo lugar en la plaza Bicentenario de Miraflores, el Congreso Venezolano de Mujeres, promovido por el gobierno de Maduro. De acuerdo a los portales digitales oficiales, dicho congreso tuvo por objeto relanzar la agenda de la mujer venezolana y las prioridades del movimiento feminista de Venezuela. Bajo este mandato, Maduro expresó durante la transmisión en vivo en el canal del Estado que:

"…. ¡El mujerero de la revolución! La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida, la tarea de parir, de gestar, de parir, la tarea de forjar, formar, criar, construir valores. Todas las mujeres tienen en su inocencia profunda un sentido innato para proteger y amar a la humanidad, a los niños y a las niñas. Mucho, pero mucho más elevado, de lejos, que el que tenemos los hombres…"

No es la primera vez que el Maduro nos manda a parir, ya hace dos años se dirigió a la mujer venezolana diciendo: «a parir, todas las mujeres, a parir seis hijos". Una vez más queda plasmada la ideología patriarcal que caracteriza a este gobierno de falso socialismo, que concibe a la mujer como cuerpo sexualizado y maternizado, para uso, goce y disfrute del sistema patriarcal que requiere de relaciones verticales para la dominación, saqueo de bienes, recursos y medios de producción, para lo cual es imprescindible que la mujer cumpla con el mandato sexista en su condición de madre, cuidadora y reproductora, y aporte la mano de obra barata, incluso esclava, para que se perpetúen las condiciones de opresión, discriminación y explotación necesaria para la acumulación capitalista.

La mujer venezolana tiene el derecho a decidir cuándo, cómo y por qué ser madre, e incluso puede decidir por la razón que sea, no ser madre, y aquellas que no lo lleguen a ser también son mujeres íntegras. Es tiempo ya de romper con el contrato sexual que tanto daño ha hecho a generaciones, donde la condición genital te condena a cumplir con tal o cual patrón cultural, donde las mujeres, solo por ser mujeres, se quedan en casa al cuidado de otros y los hombres, solo por ser hombres, se dedican al espacio laboral, todo por una supuesta incapacidad o minusvalía para proteger y amar a la humanidad, tal como lo expresó Maduro a través del canal del Estado, reforzando y justificando el patrón de la paternidad irresponsable como si fuera parte de una condición natural del hombre y que al ser naturalizada no puede cambiar.

Desde Mujeres en Lucha, como mujeres independientes y militantes del Partido Socialismo Libertad, sostenemos que las declaraciones de Maduro en dicho congreso son violencia de Estado y representan un atropello al derecho sobre nuestros cuerpos y destinos. Consideramos un insulto descarado, especialmente dirigido a las asistentes a dicho congreso, referirse a las mujeres como investidas de una supuesta "inocencia profunda", las mujeres no somos menores de edad, basta de infantilizarnos para encasillarnos en la condición materna como único destino.

La mujer trabajadora y de sectores populares en Venezuela viene cuestionando en el día a día que el estar confinadas al espacio privado y al cuidado de otros, es parte de la violencia patriarcal y machista, pero también es parte de la violencia institucional porque dichas labores se han tornado aún más cuesta arriba que de costumbre, debido a las condiciones de pauperización a la cual estamos sometidas de manera muy particular la gran mayoría de mujeres trabajadoras y de los sectores populares y rurales, como consecuencia de la crisis generalizada que, con mucha dificultad, soportamos en Venezuela y que se han visto agravadas por la política de ajuste impuesta por este gobierno y por las sanciones imperialistas.

¿Cómo es posible que bajo condiciones de precarización, desde el gobierno se refuerce el mandato de la maternidad y la división sexual del trabajo, en medio de un congreso que supuestamente tiene por objeto definir la agenda de la mujer venezolana? ¿Cómo es posible que tan grotesca afirmación sea expresada por el principal representante gubernamental, antes que las mujeres de manera autónoma e independiente de los intereses de gobierno y de partidos patronales, abran el debate entre ellas y generen sus propias conclusiones?

Una vez más, ante la reiterada violencia gubernamental, llamamos a las mujeres independientes, estudiantes, organizaciones y referentes feministas, defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, a la izquierda, a organizarnos y mantenernos movilizadas, repudiando esta violencia sistemática.

Cada vez es más urgente definir un plan de lucha contra toda forma de violencia patriarcal, por el aborto legal, seguro y gratuito, para enfrentar al gobierno y a las iglesias reaccionarias que están instaladas en distintas estructuras del gobierno nacional y que son enemigas de los derechos de las mujeres, contra el paquete aplicado por el gobierno de Maduro, el cual hace que la crisis la paguemos las trabajadoras y el pueblo pobre en general.

¡BASTA DE VIOLENCIA GUBERNAMENTAL Y PATRIARCAL CONTRA LAS MUJERES!

¡Presupuesto público para combatir la violencia machista!

¡Aborto legal, seguro y gratuito!

¡Separación de las instituciones religiosas de los asuntos del Estado!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El derecho al aborto en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El derecho al aborto en Venezuela