(VIDEO) De las palabras y los raperos: De Venezuela a España

Un grupo de raperos españoles saca esta pieza como forma de protesta por los dos raperos presos por el gobierno español. El delito de éstos fue cantar en contra de la corona y el gobierno... "venga ya tío", que dictadura es lo que ABC, La Razón y Ok diario digan, en este caso, Venezuela. Discurso que se han encargado de sembrar desde hace muchos años los políticos de la MUD y medios jalabolas como dolartoday y la patilla. ¡Repitamos todos juntos! El rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr -vibrando bien la lengua- rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrégimen, y ya me siento Maria Corina. Pero el problema es que cuando le cabe a España el término bajo criterios similares entonces sale El País con un artículo de Javier Marías que disimuladamente defiende la "democracia" española con el argumento de que no se le puede llamar dictadura si la comparan con el franquismo.

¿Se puede ser tan disociado mental? Y esto va para los que no son capaces de mantener coherencia de criterio, que llaman a Venezuela una dictadura pero a España, México, Colombia, Honduras o Brasil, democracias legítimas. Las cosas son o no son, y Colombia con cientos de líderes sociales asesinados, gobernado una década por los mismos Uribistas, país de narcos, con un pasado lleno de asesinatos políticos de izquierda; México con desaparecidos, dominado por el narcotráfico, fosas y gran cantidad de periodistas asesinados; una parte de Brasil militarizada, con un presidente que llegó al poder sin elecciones; España con titiriteros, raperos y hasta políticos presos, con casos de corrupción que se destapan a diario; Honduras con un supuesto pero casi certero fraude electoral; aún así, la narcodictadura es, para el ingenuo, "Venezuela", lo demás, lo que digan los medios. Por otro lado, un dato adicional, aunque según algunos medios Venezuela ya es el primer país de Latinoamérica en cuanto a homicidios, y estoy dispuesto a creerlo ¿Sabía usted que durante 18 años de intento de revolución había un país latinoamericano con una taza de homicidios mayor? Probablemente no lo sabía, pero El Salvador encabezaba la lista -Gobernado por su "socialdemocracia", en realidad, el equivalente Adeco, Aprista, PRIsta o Peronismo post perón de ese país. Por eso no lo bombardearon los medios; son siervos del capital-

Y así estamos. Que esto no es una defensa al gobierno de Venezuela, tampoco quisiera que se confundiera con la actitud del que responde a un mal que aqueja a otra persona: "agüantate, que en otras partes están igual o peor". Es una denuncia más a la estupidez que podemos incurrir por falta de criterio, porque si vamos a asimilar ese discurso que actualiza el significado de "dictadura" a un siglo XXI que podemos asumir menos sanguinario -esto debería ir entre comillas- entonces hay que aplicarlo a todos esos países. Particularmente creo que es una exageración y desvirtúa el término, puesto que ¿Qué va a pasar cuando el Madurismo de verdad termine de consumar su tendencia autoritaria, o el estado Español temiendo un posible gobierno de Podemos ya se quite la máscara democrática y reviva su genética franquista y, de verdad, vuelvan las dictaduras al estilo del siglo XX? que ya sería un anacronismo, pero bueno, si todavía hay quien cree que la homosexualidad es una enfermedad, cualquier sorpresa se puede esperar. ¿Qué palabra usaremos entonces cuando la realidad se canse de tanto apelativo y manipulación?

Estas no son más que "democracias disfuncionales"; "democracias vulnerables". Resulta pues, que me desvié de la situación de los raperos, pero, no pude evitar entrar en el tema, que cuando el poder, desde hace mucho, notó que a la gente se le "domina más por la ignorancia que por la fuerza", la desinformación y manipulación se convirtieron en los instrumentos para consolidarla, y así la manipulación de las palabras ha sido un recurso bastante efectivo de la politiqueria y sus medios de desinformación. Y bueno, de las palabras están hechos los raperos, y de raperos estos versos, así que algo tendrá que ver el tema.

 

richardg.ninob@gmail.com

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/ySqxLQ-UsNo" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Richard Niño

Socialista Democrático. Artesano y promotor de lectura. Estudiante de Letras (Universidad Central de Venezuela)/ Comunicación Digital (UTEL, México). Aspirante a poeta.

 richardg.ninob@gmail.com      @Richardgnino

Visite el perfil de Richard Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Niño

Richard Niño

Más artículos de este autor