Max Keiser: "¿El derecho pro-Bitcoin el nuevo derecho pro-uso de armas?"

Este jueves 11 de enero, el sitio Aporrea reprodujo una nota de VTV donde se presentan unos comentarios de Max Keiser sobre el Petro (ver: https://www.aporrea.org/economia/n319510.html). Se reproducen diversos mensajes y comentarios del comentarista de televisión Keiser favorables a la creación del Petro. Un día después, en el mismo sitio se reprodujo una nota del canal RT, titulado "La cinco mentiras más repetidas sobre el Petro, la criptomoneda venezolana" (ver: https://www.aporrea.org/economia/n319566.html). El principal argumento de este segundo artículo es que las críticas al Petro son infundadas porque todavía no se conocen los detalles técnicos sobre esta criptomenda, o cripto-activo como es denominado oficialmente, y no se ha realizado la primera transacción con ésta. Bueno, el mismo argumento podría aplicarse a los elogios y a las declaraciones pomposas que anuncian el fin del capitalismo por vía de una revolución tecnológica. Por otro lado, en uno de sus comentarios, Keiser resalta que el Petro funcionaría "si lo hacen bien". ¿Quién es Max Kesiser para qué sea tan importante su opinión sobre el Petro? ¿Es un militante revolucionario anti-capitalista o un anarco capitalista?

Keiser es un ferviente defensor del capitalismo. Su entusiasmo con el Bitcoin no tiene nada que ver con una oposición al capitalismo. Obedece a su defensa del capitalismo "Laissez-faire". En otras palabras, su apoyo a la famosa cripto-moneda se debe a su oposición a los controles impuestos por los bancos centrales, su aversión a los controles estatales sobre el capital. En un artículo titulado "Bitcoin vs. Government: Are pro-Bitcoin Rights the New Pro-Gun Rights?" (La Bitcoin contra el gobierno: ¿es el derecho pro-Bicoin el nuevo derecho pro-uso de armas?) (ver: https://www.huffingtonpost.com/entry/bitcoin-vs-government_b_2991397.html), Max Keiser compara el derecho pro-Bitcoin con el derecho pro-uso de armas de fuego en los Estados Unidos. Veamos a continuación los argumentos desplegados por Keiser en ese artículo. Los defensores de la venta libre de armas de fuego y su uso por parte de las y los ciudadanos de Estados Unidos, basan esta defensa en la Segunda Enmienda a su Constitución, donde se establece el derecho de las y los ciudadanos a portar armas como una manera de protegerse de los tiranos. Según Keiser, las y los defensores y promotores de la Bitcoin también quieren protegernos de los tiranos. Lo que diferenciaría a los pro-armas de fuego de los pro-Bitcoin sería su definición de los tiranos.

Apunta Keiser que los defensores del uso y venta libre de armas de fuego han enfrentado en varias oportunidades coyunturas, como la de los ataques a las torres gemelas en Nueva York, donde no han mostrado su disposición a levantarse en armas decididamente, a actuar como Minutemen (milicianos de los tiempos de la revolución estadounidense dispuestos a levantarse en armas en minutos). Por el contrario, los militantes pro-Bitcoin, al ver que se vienen sucesos semejantes, están por las calles pregonando, llamando a la gente que se arme con Bitcoins.

Se pregunta Keiser si la Bitcoin (una cripto-moneda no dependiente de un Estado, descentralizada y anónima) será exitosa donde los pro-armas de fuego han fallado en proteger a las y los estadounidenses, y las personas alrededor del mundo, de una clase invasora de cleptócratas belicistas. Y responde él mismo la pregunta afirmativamente.

Veamos como plantea Keiser el asunto. Para él todo es cuestión de opciones, de elección individual. Afirma que si a las personas se les ofrece la oportunidad de preservar su riqueza y su independencia o de cumplir con capitalistas corruptos y ser sometidos, la gente tiende a elegir la libertad sobre la esclavitud. Y el Bitcoin es precisamente lo que esperábamos para lograrlo. No explica Keiser quién le ofrece a la gente el Bitcoin y cómo se beneficia de la mayoría, y asume ingenuamente que acabar con el dominio del capitalismo es solo una cuestión de elección, algo así como escoger en el mercado entre dos marcas de arroz. Asume aquí la postura libertaria, del individualismo funcionando en un libre mercado.

Keiser cierra su artículo recurriendo a la metáfora del Minutemen (ver definición arriba), quien estaría listo y armado pata atacar en el momento del llamado en contra de la creciente intolerancia de la monarquía ocupante, para lo cual todo el mundo necesita tener su plan de acción de Bitcoin listo para enfrentar la tiranía financiera.

Los argumentos de Keiser se aplicarían por igual a los capitalistas y al gobierno venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas