Crónicas catalanas

20 S - 1 O: Diez días que estremecerán a Europa

Faltan diez días para el referéndum de autodeterminación en Catalunya. Hoy ha sido el primero de los que, ciertamente, estremeceran no sólo a Catalunya, sino también a España, a Euskadi, a Galicia, a Portugal. Estremecerán a toda Europa. O bien gana el pueblo catalán su derecho a autodeterminarse o bien será derrotado y conocerá una nueva y dura represión por parte del Estado español, como otras veces ha ocurrido a lo largo de la historia.

El día ha empezado con piquetes ciudadanos frente a todas las sedes del Govern catalán que estaban siendo violentadas por la Guardia Civil, el cuerpo policial más sombrío y sangriento de tiempos de Franco y que nunca fué disuelto. Junto a los registros 13 altos cargos de la Generalitat han sido detenidos. Alguno de ellos cuando iba a llevar a su hija al colegio, otro deteniendo su vehículo en la calle. Los familiares de otros han denunciado que la Guardia Civil les informó mal sobre el lugar de su detención.

Los piquetes ciudadanos han actuado durante todo el día, mientras la Guardia Civil seguía en las sedes del Govern haciendo registros. Frente a cada edificio, cientos, miles, incluso decenas de miles, han estado presentes durante todo el día. Cantando "Vamos a votar"; "Democracia"; "La solución no es la represión"; "Fuera las fuerzas de ocupación" (por la Guardia Civil); "Libertad"; "Votaremos". Y se vuelve a cantar la canción que se hizo famosa contra la dictura: "La estaca".

En los alrededores de las sedes y en casi todo el centro de la ciuedad de Barcelona parecía como un día de huelga general: calles cortadas al tráfico donde se paseaban manifestantes con esteladas (banderas independentistas), piquetes, fotógrafos, periodistas... Miles y miles de personas que con rabia contenida, hacían frente a la Guardia Civil y exigían a los Mossos (policía catalana) que defendieran a los catalanes de la represión en lugar de proteger a la Guardia Civil.

En todas las ciudades catalanas han habido concentraciones frente a sus ayuntamientos. También en más de 20 ciudades españolas se han hecho concentraciones por el derecho a decidir de los catalanes y en solidaridad. Especialmente numerosa ha sido en Madrid ¡Bienvenidas! ¡Por fin empiezan a reaccionar los pueblos del Estado español! Es gente de izquierdas, algunos con banderas republicanas españolas.

A la hora en que escribo esta crónica, casi medianoche, aún hay miles de manifestantes en pleno centro de Barcelona que bloquean el paso a los Mossos para que vayan a proteger a la Guardia Civil. Al final han acudido voluntarios de las entidades independentistas, de la ANC, partidos y personas conocidas del mundo de la cultura para formar el cordón por el que pasarán los Mosos y entonces estos dejaran salir a los Guardias Civiles.

Hay rabia contenida. Pero hay mucho orden, mucha conciencia. La ciudadanía catalana sabe que el Estado español y el Gobierno de derecha extrema de Rajoy, quieren que caigan en cualquier provocación para justificar una represión ante los ojos de España y Europa. Por eso todo su empeño lo ponen en el objetivo más importante: votar el 1 de octubre.

Estamos ya a un paso de una dictadura. Como ha dicho el presidente catalán Puigdemont, la autonomía catalana está suspendida "de facto", igual que hay un Estado de excepción "de facto": reuniones suspendidas, propaganda intervenida, detenciones políticas a miembros del gobierno, finanzas bloqueadas.

Hoy Rajoy ha salido por la noche de nuevo por la televisión diciendo que eso es lo "normal" que tiene que hacer un "Estado de derecho". El PSOE y Ciudadanos le han dado apoyo. La apuesta del Estado por aplastar a los catalanes sube. Pero yo creo que la ciudadanía se irá hoy a dormir con una sensación de triunfo. A pesar de todas las amenazas, detenciones y despliegues, la calle ha sido de masas ciudadanas, del pueblo. Como ha dicho el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, "Sólo el pueblo salva al pueblo". Seguiremos informando.

Alfons Bech


Ultima hora: a las 00,00 informa TV3 que parece que dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano han salido y se han refugiado en un cine cercano. También de otros agentes habrían podido escapar por los tejados. En cualquier caso sigue habiendo miles de ciudadanos en la Rambla de Catalunya y Gran Vía, pleno centro, rodeando el edificio.

Por otro lado la Guardia Civil no informa del lugar donde se ha llevado varios detenidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1742 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: