Primeras apreciaciones sobre los resultados electorales en Ecuador

Para el momento en que escribo estas líneas, son las 5:56 am hora venezolana. Con un 86,9% de los votos escrutados, Lenín Voltaire Moreno Garcés lidera las presidenciales ecuatorianas con un 39,09% seguido por el banquero Guillermo Lasso, con un 28,28% de los votos.

En nuestro artículo anterior, señalamos los supuestos que deben darse para obtener el triunfo en estos vitales comicios, y nos vamos a permitir transcribirlos tal y como lo hicimos en aquella oportunidad y como lo comentamos en el programa "Con Todos Los Hierros" del circuito Radio Nacional de Venezuela, canal informativo, en excelente intercambio con mis buenos amigos Erick Rodríguez Mieres y María Alejandra Díaz Marín.

"Es importante tener en cuenta, que de acuerdo a la constitución ecuatoriana, en la primera etapa (o primera vuelta como es más conocida) resulta ganador el binomio presidencial si su votación es igual o mayor al 50% de los sufragantes que acudan; o del 40% si supera a su inmediato seguidor con al menos 10% de diferencia. De no darse ninguno de estos dos supuestos, se convoca a un "balotaje" o segunda vuelta con los dos binomios más votados en la primera etapa. Esa segunda vuelta sería el 2 de abril de 2017.

Importante también es recordar que el binomio presidencial que resulte victorioso, bien en primera o en segunda vuelta, tomará posesión el venidero 24 de mayo de 2017."

pues bien, bajo este supuesto, y de mantenerse la actual tendencia, Lenín Moreno y Guillermo Lasso serían los candidatos presidenciales que irían a esa segunda vuelta en Ecuador.

Aunque, por el importante porcentaje que falta por escrutar, todo parece indicar que Lenin Moreno llegará al tan ansiado 40% y mantener la ventaja de 10 puntos, con los que ganaría estos comicios en la primera vuelta.

Tal y como lo señala un reporte de la cadena rusa Sputnik News, durante 10 horas, desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) los ecuatorianos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, en medio de una jornada que estuvo marcada por la masiva concurrencia de 12,8 millones de ecuatorianos, tanto en el país como en las jurisdicciones del exterior donde sufragaron los migrantes.

Al cierre de las urnas, los primeros sondeos generaron incertidumbre, debido a que ya esperaba un estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos favoritos; unas encuestas daban la victoria al partido gobernante en una sola vuelta, con más de 40% de los votos, y otras aseguraban el balotaje.

La firma Cedatos, por ejemplo, ubicó a Moreno con 39,4% de los votos válidos, y al exbanquero Lasso, con 30,5%, anunciando una segunda vuelta.

Sin embargo, la encuestadora Opinión Pública aseguraba que el aspirante del oficialismo logró 42,9% de los votos válidos, y su inmediato contendor apenas 27,7%, con lo que se consolidaba la ganancia en primera vuelta.

Medios públicos y privados mantuvieron una guerra de resultados en las primeras horas de escrutinio; los medios de comunicación del Gobierno fijaron a Moreno como el virtual ganador de las elecciones, mientras que canales de televisión privados pedían aguardar por resultados más certeros.

Durante el escrutinio, los simpatizantes de ambas tendencias salieron a las calles, los de Alianza País para celebrar por adelantado un aparente triunfo en primera vuelta, y los coidearios de Lasso para exigir que se mantenga la transparencia del proceso.

Sin que se confirmen los resultados, el aspirante oficialista afirmó "que está claro que tenemos bastante más que los diez puntos que necesitamos de diferencia", pero no descartó que exista una segunda vuelta, en un posible "segundo escenario".

Por su parte, Lasso aseguró que el porcentaje escrutado hasta el momento "confirma la segunda vuelta electoral" y aclaró que sus "manos están extendidas para darle un abrazo a cada ecuatoriano que sueña con el cambio".

Ahora bien, importante es destacar lo siguiente:

1.- De terminar de concretarse el triunfo de Lenin Moreno, al alcanzar el 40% o más de los sufragios y manteniendo los 10 puntos o más de diferencia con su más cercano contendor, los grandes derrotados de estos comicios serían las grandes transnacionales de la comunicación, la OTAN, y todos los agentes del imperialismo gringo, que desde antes de estos comicios ya avizoraban una "segunda vuelta" en estos comicios, y al no participar el dirigente histórico de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, casi que auguraban la derrota de este proyecto en la hermana Ecuador.

2.- En caso de concretarse el triunfo de Moreno en primera vuelta, sin embargo tendrá que tener un amplio margen de negociación y concesión, ya que si bien es cierto que la Alianza País tendrá mayoría relativa en el parlamento (hasta el momento, obtendría el 38% de las bancadas, seguido muy de cerca por la alianza CREO de Lasso y del partido socialcristiano ecuatoriano). Tendrá que manejarse el liderazgo Moreno bajo amplísimos criterios de amplitud.

3.- Cabe destacar que la campaña electoral escenificada fue bestial y salvaje, puesto que se dio un 7 contra uno (es decir, siete candidatos se enfrentaron a Moreno, sus discursos fueron fundamentalmente de derecha, y atacaban la gestión de Rafael Correa, y de Lenin Moreno). Y eso pudiera incrementarse en caso de darse una segunda vuelta.

4.- Un elemento fundamental que puede ayudar a que se termine de consolidar el triunfo de Lenín Moreno sería el pacto de Rafael Correa con Jaime Nebot, quien es Gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil , la segunda ciudad en importancia del Ecuador. Nebot es miembro del partido socialcristiano del Ecuador, y se ha caracterizado por una tibia confrontación con el gobierno de Rafael Correa, más sin embargo, en ciertas y determinadas reuniones, se han logrado llegar a acuerdos bilaterales. En este caso, si Moreno termina de consolidar su triunfo, este pudiera ser uno de esos acuerdos.

5.- Pero de terminar de concretarse el triunfo de Lenin Moreno Garcés, no sólo será un triunfo de la Revolución Ciudadana, sino una gran victoria de la Patria Grande, que oxigenaría las opciones progresistas y de izquierda de este lado del mundo.

Ahí se las dejo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI