¿Qué es el TPP y el TTIP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo. Promovido por EE.UU el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

TTIP acuerdo entre la UE y EE.UU. Se votó a principios de 2013, con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Por el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, enfatizó la ambición del empeño "iremos más allá de lo que puede conseguir la Organización Mundial del Comercio" y de la apuesta política, al aventurar que habría acuerdo a finales de 2014. EE.UU y la UE suman cerca del 60% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores. El TTIP llevaría a la "mayor zona de libre comercio del mundo". También, según cálculos previos, contribuiría a elevar el PIB anual en un 0,5% del PIB y generar hasta dos millones de empleos en los países industrializados.

Pero Donald Trump ha mostrado su oposición previamente al TTIP y al TPP, ha dicho que el tratado trans-pacífico de libre comercio es "una locura -insanity", y que "no debe permitirse que ocurra". Según su opinión el tratado "perjudica" profundamente a EE.UU ya que no cubre el apartado de la "manipulación de la divisa estadounidense". Trump es partidario de hacer tratados individuales. Principio fundamental de los países imperiales, primero sus intereses y si sobra algo para el resto del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1534 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: