Aspectos negativos de la economía mundial 2016

"El informe del (FMI) sobre las perspectivas de crecimiento económico para 2015 era (3.1%) y para el 2016 (3.65%). La incertidumbre y fuerzas complejas entorpecen el crecimiento mundial" (…) "Seis años después que la economía mundial superara la recesión más profunda desde la posguerra, la ansiada vuelta a una expansión robusta y sincronizada es incierta". Este escribidor debe aclarar que estos estimados para el año 2015, no se cumplieron y los del año 2016 son más inciertos.

Continúa el FMI "El quinto año consecutivo de la desaceleración del crecimiento es el resultado de una combinación de varios factores: debilitamiento del crecimiento de los países exportadores de petróleo; desaceleración de la economía de China, con menor dependencia de la inversión focalizada en las materias primas; ajuste tras los auges de inversión; y perspectivas menos favorables para los exportadores de materias primas, incluidos los de América Latina, tras disminuciones de precios de sus exportaciones.

Otro factor negativo son las tensiones geopolíticas y los conflictos de guerra que siguen siendo agudos en una serie de países, y eso tiene enormes costos económicos y sociales" (…) "La reciente edición de las Perspectivas de la economía mundial (WEO) prevé un menor crecimiento mundial en comparación con el año 2015, con un repunte moderado en las economías avanzadas y una mayor desaceleración en los mercados emergentes, debido sobre todo a las debilidades en algunas de las economías emergentes y en los países exportadores de petróleo.

"Estos pronósticos indican que la economía mundial está en el punto de intersección señaló Obstfeld. En primer lugar, la transformación económica de China, de un modelo de crecimiento y manufactura basado en la exportación y la inversión a uno más enfocado en el consumo y los servicios; en segundo lugar, y de manera relacionada, la caída de los precios de las materias primas; y en tercer lugar, el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que puede tener repercusiones a escala mundial y exacerbar las actuales incertidumbres. Precios más bajos del petróleo y de algunas materias primas, que benefician a los países que las importan, pero complican las perspectivas para los países exportadores de materias primas, algunos de los cuales ya están enfrentando las primeras condiciones difíciles (por ejemplo, Rusia, Venezuela y Nigeria).

Los movimientos desestabilizantes de los precios de los activos y el recrudecimiento de la volatilidad de los mercados financieros podrían dar lugar a un cambio de sentido de los flujos de capitales en las economías de los mercados emergentes. Además, las renovadas inquietudes acerca del potencial de crecimiento en China, y el futuro de Grecia en la zona del euro, el impacto de los precios del petróleo marcadamente más bajos y los efectos de contagio podrían ser detonantes de volatilidad en el mercado.

Una nueva apreciación del dólar de EE.UU, ocasionaría riesgos para los balances y riesgos de financiamiento para los deudores en dólares, en algunas economías de mercados emergentes, donde la deuda empresarial en moneda extranjera ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Por eso, la política cambiaria no debe olvidar las consideraciones relativas a la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, los países tienen que diversificar sus economías. Las reformas estructurales focalizadas para elevar la productividad y eliminar los cuellos de botella de la producción pueden ayudar a los países a diversificar su base de exportaciones". Fin del informe WEO.

La economía capitalista mundial tiene un panorama oscuro, para todos los habitantes del planeta tierra que debe ser explicado muy bien, por los medios de comunicación en Venezuela. Porque los partidos de la oposición hablan de la crisis, como un fenómeno exclusivo del Estado venezolano. Venezuela tiene un aval muy importante que la mayoría de economistas y lacayos de EE.UU, no aclaran, que tenemos las reservas petroleras más importantes del planeta tierra. El precio del petróleo mundial no puede seguir bajando de $30, porque no cubre ni los gastos de extracción.

Señalan los economistas del imperio, que el BCV registró el monto de las reservas internacionales en $15,35 mil millones al 16/10/2015, un nivel bajo desde 05/ 2003, y señalan que de este monto de reservas, el 75% están cubierto por oro. Al 31 de marzo de 2015, Venezuela tenía aproximadamente $ 13.091 mil millones de sus reservas en oro. Pero, estos apátridas, que solo buscan crear un pánico generalizado, se olvidar de señalar que nuestras reservas petroleras, más las de oro garantizan con creces todas estas deudas contraídas.

Estas noticias negativas del imperio, no aparecen en los medios de comunicación, tales como esta: EE.UU. en decadencia: ¿una bomba a punto de explotar? Según ha anunciado el fundador de Microsoft, Bill Gates, al yuan chino se le debe dar la prioridad ante el dólar. En una entrevista con CNBC, el millonario señaló que desconfía de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan", declaró. Lea también: "Los felices días de la hegemonía de EE.UU. pasaron al basurero de la historia". Saquen ustedes sus propias conclusiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12629 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: