Palestina, Israel, ¿son países viables?

Conforme voy viendo y conociendo algo más de Palestina e Israel, me pregunto si son países viables. Como territorio está cortada en trozos, separados por muros altísimos, alambradas, "zonas de seguridad"… Parece un queso gruyere agujerado, sólo que el agujero es un muro o una zona con alambradas y antenas.

El método del apartheid era en Sudáfrica quizás algo diferente, pero el objetivo y sentido sigue siendo el mismo: despojar a la mayoría de sus bienes, de sus tierras, de sus riquezas. Así, cualquier persona palestina te cuenta que su gobierno, sus policías, sus ciudadanos, han sido despojados de todo control sobre su tierra, mar y aire. Nada les pertenece. Son un país ocupado.

Nunca me había imaginado que podría ver de tan cerca lo que es una ocupación militar de un país por otro. De las humillaciones que es capaz de infringir el ocupante al ocupado. Por ejemplo tener que pasar por controles y verjas de hierro, para poder acceder a una de las mezquitas con más historia y más importantes. Es lo que vi en la mezquita de Hebrón donde está enterrado el profeta Ibraim (Abraham).

En esa mezquita hay cámaras de video que gravan todo el día lo que oran, hacen y dicen los palestinos en su interior. Lo hace el ejército israelí "por razones de seguridad". Pero en 2004 esa "seguridad" no valió para los musulmanes palestinos. Un colono entró y mató a 39 personas, entre ellos niños y mujeres.

Las vueltas que tiene que dar una trabajadora o trabajador palestino para llegar a su trabajo, a su finca a recoger la cosecha, son inconmensurables. La pérdida de energías, el desgaste, la humillación que significa, no tiene precio. Pero también el precio que se paga en shekels es muy alto. Es alto para los palestinos, pero también para los israelís mantener todo ese Estado militarizado.

La política de ensanchar y ensanchar los asentamientos ilegales, de proteger a los colonos, de ponerles carreteras, ejército al lado, de hacer grandes zonas "de seguridad" valladas y con sofisticados sistemas de videos y alarmas, valen mucho, mucho dinero. Los impuestos que pagan palestinos e israelís que trabajan dan para mantener el estado militarizado del ocupante…hasta cierto punto. Cada nuevo asentamiento pide más gasto, más "seguridad", pues se amplía el perímetro, el robo de tierras. Se cortan carreteras y caminos y eso crea odio, malestar y miedo entre la población. Entre la palestina y la israelí.

El Estado de Israel es un Estado armado hasta los dientes, con muchos avances tecnológicos. Pero, incluso dejando al margen la ocupación, no diría que ese Estado es moderno. Cuestiones elementales como el uso racional del agua o el reciclaje de los residuos, no están resueltos. Vi en el Mar Muerto los Resorts que empresarios Israelís han montado para acoger a turistas de todo el mundo. Están en tierras palestinas. Aún con construcciones modernas, no me pareció un lugar agradable, limpio. La tierra estaba sucia. No me cabía en la cabeza la enorme cantidad de agua dulce que se desperdiciaba para que los turistas se la echaran por encima antes y después de salir del agua hipersalada. Pensé en los campos sedientos, en los cortes de agua que padecen los palestinos, en el agua salobre y contaminada que beben los habitantes de Gaza.

No estoy viendo un Estado viable. Israel se aguanta por que se le insufla muchísimo dinero. Las "razones de seguridad" y políticas de ocupación, de asentamientos ilegales, se pueden aguantar durante un cierto tiempo, pero son finitas. Palestina e Israel, ambas naciones en lados extremos y opuestos, no me parecen sostenibles.

Alfons Bech

13 de Agosto de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: