El mundo gira a la izquierda

El escuálido Berlusconi, no acepta que perdió. Grita: fraude, fraude, fraude, en la mismísima cara de su ministerio del interior. Inverosímil, en un país del primer mundo, diría Carlota Branger, la amiga imaginaria aquella.

Pues sí, no sólo en Europa los pueblos estan votando "a la izquierda" del espectro político, miren no sólo a Vzla,, Brasil, Argentina, Uruguay, ni siquiera nos conformemos con Bolivia, ni liguemos a Lopez Obrador en México; sino que ahora, quien lo hubiera dicho hace sólo días atrás, Lourdes Flores, "la candidata de los ricos", en Perú, quedó fuera de combate; ahora la derecha peruana sólo le resta votar por el "populista" Alan García, aquél que se salvó con el ambiguo discurso contra el TLC y sin satanizar a Humala. ¿lo recuerdan?. Ahora, claro está, que como buen adeco empezará a atacar a Humala para recoger los votos de la Flores.

Pero ya el mal está hecho, el que gobierne en Perú no representará, al menos a nivel simbólico, los intereses oligárquicos, aunque como antes, como siempre, en esos países andinos, llegan los populistas con discurso anti-oligárquicos, con los votos indígenas, casi siempre son militares, llegan al poder y traicionan a sus electores.

Ninguno de los dos candidatos a presidir Perú ha sido categórico contra el TLC, el fundamento, el alfa y omega, de la política de EEUU en Latinoamerica hoy por hoy. Eso hace preveer que llegarán a acuerdos con el norte. No serán tan categóricos una vez en el poder, si ahora son tan tibios en plena campaña electoral.

Esa es la gran tragedia de estos países que, pudiendose dar mejores destinos; siempre terminan recogiendo las migajas que nos zumban los amos del norte.

Es una lástima que este giro a la izquierda se vea amenazado con esos miopes que dirigen nuestros pueblos del sur. Ojalá me equivoque y el ejemplo de Chavez haga el milagro de la integración endógena que tanto necesitamos.

Edgar Iturriaga
Desde Mérida - Venezuela


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2830 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI