Presidente, ¡Impuesto a la ganancia YA!

Estimado Presidente, escuché con alegría que el Estado Venezolano al fín le meterá el ojo a las ganancias obscenas de los especuladores. Es bueno comprobar también que la revolución ha internalizado que las herramientas económicas como los subsidios, por ejemplo, no tienen ideología y no pertenecen al capitalismo; y que el Estado se dispone a aplicar subsidios directos a sectores como agricultura y la industria.

Pero en el campo del Comrcio y los Servicios (como la Banca por ejemplo) se hace necesario usar otra herramienta que ha secuestrado el capitalismo pero que es efectiva en esos países llamado "ricos". Se trata de los impuestos. Por ello propongo que , al igual como hacian los paises industrializados, se aplique un IMPUESTO A LA GANANCIA del 95% al sector comercio y servicios, lo cual permitiría al estado revertir a la sociedad esa masa de dinero y a la vez serviría de desestimulo a la ganancia excesiva.

Esta medida es usual en paises desarrollados donde la recuperación de la inversion tardaría hasta dos años y desestimularía la ganancia fácil, en el sector comercio y servicios, a la vez que estimularía invertir en el sector industrial. Todo ello aunado al subsidio al productor, permitiria aumentar la produccion de bienes producidos y transformados en el país

Otra medida urgente, Presidente, es la rebaja general del impuesto al IVA a la mitad (6%), sin exenciones, a fín de hacer mas simple su aplicacion y control por parte de la contraloria social, ya que una fuente de evasión común consiste en la colocacion dentro la factura de la mención "exento" a artículos que no lo son, poniéndolos bajo la denominación "víveres exento" sin serlo.

Esta última medida es cónsona con nuestra visión socialista de la economía y disminuye la carga impositiva sobre el ciudadano común. He visto con asombro como una Asociacón Civil sin fines de lucro en la ciudad donde vivo ha "negociado" la no facturación del servicio (tengo en mi poder la copia del recibo) ha cambio de "compartir" el iva en forma de descuento en el servicio prestado. Ese tipo de acciones atenta contra el ingreso nacional y es harina de otro costal que trataremos de sugerir solución en otro artículo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas