Ecuador: una revolución en marcha

Rafael Correa: ¡Cómo ha cambiado la patria en estos 7 años!

La revolución ciudadana es una revolución en marcha y muy radical. Las fuentes ideológicas de la revolución ecuatoriana encabezada por Rafael Correa son el socialismo del siglo XXI y el liberalismo progresista de Eloy Alfaro.

En las fuentes socialistas coincide con las concepciones revolucionarias, antimperialistas y bolivarianas de Chávez, Evo Morales y Eduardo Samán. Con sus posiciones revolucionarias a favor del progreso de la patria se une al viejo luchador ecuatoriano Eloy Alfaro.

Parece ser que Rafael Correa en su nueva lucha por continuar con la revolución y la conquista del poder estatal en febrero del 2014, reafirma las concepciones ideológicas y políticas del proyecto socialista de la revolución ciudadana. Esto se ve en los siguientes apartados noticiosos:

Alianza Patria Altiva i Soberana tiene 10 ejes de revolución social

Sábado, 10/11/2012 - 03:43:47 PM 

Quito, 10 de noviembre, (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien buscará la relección el próximo 17 de febrero, difundió los 10 ejes que continuarán el proyecto de la Revolución Ciudadana que se aplica en el actual mandato.

El movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS) presentó este sábado a sus candidatos para las próximas elecciones nacionales para la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea, durante su convención nacional efectuada en el Estadio del Aucas, en el sur de Quito, donde asistieron miles de simpatizantes.

Allí, el Presidente enumeró  los 10 ejes que aspiran a gobernar los mercados en función de los objetivos sociales traducidos como revoluciones, “de cambio, de desarrollo”. Correa mencionó que en el actual período se cumplen los 5 ejes propuestos a inicio de su Gobierno, a los que se incrementarán 5 más.

Así, el primer eje es la revolución constitucional y democrática que se plasmó en la Constitución de Montecristi, “aprobada mayoritaria y aplastantemente por el pueblo ecuatoriano en el 2008, que cambió esa institución neoliberal y puso las bases para esa patria nueva…”.

El segundo eje, la revolución económica. “Nuestro sistema es totalmente distinto al que encontramos, no en función del FMI, sino de los requerimientos de la ciudadanía a partir del Estado”, dijo el Presidente.

Tercer eje, la revolución social. “El rescate de derechos, que es algo que nadie te lo puede quitar y aquí nos lo habían quitado… la educación, la vivienda, las oportunidades. Nos falta por hacer, pero estamos avanzando. Antes se socializaban las pérdidas, ahora se socializan las ganancias”.

Cuarto, revolución de la ética. “Lucha sin cuartel a la corrupción. No es suficiente no robar, sino que también es corrupción pasiva quien ve robar y no denuncia”.

Quinto, revolución de la soberanía, “con la unidad de la patria grande, del proceso de unión latinoamericana con la Unasur, la Celac, seguiremos caminando en los próximos cuatro años por esa patria grande con la que soñó Simón Bolívar”.

Sexto, revolución ecológica, porque “debemos cuidar el único planeta que tenemos”; séptimo, revolución de la justicia. “Vamos a inaugurar verdaderamente la justicia para todos y todas, y no solo para los grupos económicos poderosos”. 

Octavo, revolución del conocimiento, “para ser realmente libres”; noveno, revolución cultural, “para promover nuestros valores”; y décimo, revolución urbana, con ciudades para el Buen Vivir, “sin urbanización marginal, que tanto daño ha hecho, pero sobre todo a los más pobres del país”, apuntó  el Primer Mandatario.

La información y el contenido multimedia, publicado por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/pol%C3%ADtica/8733.html

Acto de celebración por 7 años en el gobierno

Rafael Correa: Nada hará retroceder la Revolución en Ecuador.

Por: Prensa Latina | Sábado, 18/01/2014 07:36 PM 

Credito: AFP .

Guayaquil, enero 18 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que nada ni nadie hará retroceder la Revolución Ciudadana, cuyo séptimo aniversario celebró hoy con un multitudinario acto en un barrio popular de la ciudad portuaria de Guayaquil. En su discurso ante decenas de miles de seguidores y su gabinete de gobierno en pleno, el mandatario destacó las transformaciones experimentadas por el país andino desde su llegada al poder en enero de 2007. 
 
¡Cómo ha cambiado la patria en estos siete años!, aseguró Correa, al señalar que Ecuador es el país latinoamericano con mayores niveles de reducción de desigualdad social. 
 
Alertó, sin embargo, que todavía queda mucho por hacer, y recalcó que el imperativo moral de la Revolución Ciudadana es vencer la pobreza. De acuerdo con el mandatario, otros retos que tendrá por delante el proyecto social que busca construir el socialismo del siglo XXI son cambiar la matriz productiva, e impulsar el desarrollo del conocimiento. La única economía que se basa en recursos ilimitados es la del conocimiento, y ahí está el futuro del país, sentenció. El jefe de Estado alertó a sus seguidores que para vencer esos desafíos deberán enfrentar las campañas de grupos locales y extranjeros negados a aceptar, dijo, el éxito de un proyecto político que ha desafiado el status quo.

Esta es la revolución de la alegría, dejémosle la amargura a los que saben que perdieron sus privilegios, a los que saben que Ecuador es una patria de todos, no de unos cuantos, expresó Correa. 
 
Según cifras recientes divulgadas por el gobierno, un millón 137 mil personas dejaron de ser pobres en los siete años de Revolución Ciudadana, periodo durante el cual, la economía del país creció en 4,2 por ciento, muy por encima del promedio latinoamericano.En términos de reducción del desempleo, Ecuador también se ha convertido en un referente para la región, pues exhibe la tasa más baja de América Latina, con 4,9 por ciento, comparado con el 6,3 del resto del área.

La educación, la que según Correa constituye el pilar fundamental del proceso en marcha, alcanza una cobertura del 96 por ciento en la tasa de matrícula en educación básica y de un 35 en la educación superior. Fuente: aporrea.org/20/01/2014

El planteamiento de Correa y la Revolución Ciudadana se acercan a las tesis marxistas entre las que se puede mencionar la siguiente:

«No es cuestión reformar la propiedad privada, sino abolirla; no de paliar los antagonismos de clase, sino abolir las clases; no de mejorar la sociedad existente, sino establecer una nueva.» (Carlos Marx: Circular del Comité Central a la Liga Comunista, 1850)

 

catonwel@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2444 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: