Cuando la ideología se disfrazó de economía

Un fantasma privatizador recorre el Estado español. Desde los despachos públicos mantenidos con dinero público, los cargos públicos del Partido Popular (PP) han decidido que para lo único que sirve lo público (lo de todos que no es de nadie) es para ser privatizado. Para llegar a esta «profunda» conclusión han partido de una patraña (una premisa falsa que se diría en ciencia). La primera patraña es cambiarle a las cosas el nombre. Así el «externalizar» de ellos es el privatizar de toda la vida; no privatizan nada? externalizan.

Después viene la otra historia, la de la calidad y la rentabilidad. Pareciera que todos los servicios privados son una maravilla, un ejemplo de que eso no es así serían las compañías de telefonía celular, los bancos, las aseguradoras, o la falacia de que por pagar los servicios médicos privados te van a tratar como a un rey o a una reina, cuando todos sabemos que es el lucro, máximización de costes incluída, lo único que mueve a la empresa privada aún a costa de engañar y esquilmar al cliente.

Los médicos de Madrid han dado un ejemplo al mundo con su huelga indefinida (en la que han perdido ya sus salarios de varias semanas) y con las más de 120 dimisiones de directores de centros de atención primaria , juntas técnicas y comisiones de servicio en hospitales.  

Aún así la Comunidad de Madrid aprobó  la privatización de seis hospitales y de varias docenas de centros de atención primaria conociendo el rechazo generalizado no sólo de los médicos, sino de la población. ¿Esto es democracia?

xurxom@kaixo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: