Mil años de guerra nos esperan...

¿Es Guantánamo o es Venezuela "el mayor centro de torturas de América Latina"?

En la edición del periódico español El Mundo de fecha 10 de abril de 2020, leo la nota escrita por Daniel Lozano sobre la detención de Demóstenes Quijada, imagino uno de los muchos asesores del eufemísticamente hablando "pretendiente a presidente" Juan Guaidó.

Demóstenes Quijada es titular de una ficción muy común en países que históricamente fueron receptores de exiliados políticos y económicos como Venezuela: tiene doble ciudadanía, española y venezolana. Esta "ficción" hace que para las autoridades venezolanas sea venezolano (lógicamente) y para las españolas, español. Hoy tener dos ciudadanías no está prohibido desde la aprobación de la Constitución bolivariana que enmendó la prohibición que regía en Venezuela durante la IV república de tener otra ciudadanía además de la venezolana.

Pero esta condición de binacional muchas veces es utilizada por ciertos medios, como en el caso de Demóstenes Quijada o Leopoldo López, como una patente de corso para subvertir o delinquir con el respaldo de un Estado extranjero, en este caso el Estado español que, cuando ve a su "nacional" preso, se rasga las vestiduras.

El caso es que Juan Guaidó, que en cualquier país europeo estaría detenido, juzgado y probablemente condenado y preso por subvertir el orden constitucional, tiene a uno de sus asesores detenido mientras su más fiel aliado, padrino y alma mater, Estados Unidos, ofrece 15 millones de dólares por Nicolás Maduro (como si se tratase de un forajido) y amedrenta al país con el mayor despliegue militar estadounidense en las costas del Caribe.

La noticia de Daniel Lozano no hace referencia ni a la "recompensa" ni al despliegue militar, como si la situación en Venezuela no estuviese continuamente a la defensiva de las agresiones estadounidenses, sino a una supuesta detención arbitraria de Quijada, con pruebas "sembradas" (puestas por las mismas autoridades que realizan la detención) de un asesor de un delincuente llamado Juan Guaidó.

Ahora bien, darle el título de "el mayor centro de torturas de América Latina" a la sancionada por Estados Unidos Dirección General de Contrainteligencia Militar es saber poca geografía. El mayor centro de tortura de América Latina y del mundo está en Guantánamo. Es una base militar estadounidense (sí… Estados Unidos tortura) con técnicas más depuradas y alejada de cualquier responsabilidad ante el mundo, está en América Latina y sus técnicas de tortura y violación sistemática y continuada de derechos humanos de los muchos presos políticos sin juicio que llevan años soportando condiciones infrahumanas pueden ser consultadas con absoluta libertad en cualquier buscador de internet.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2585 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xurxo Martiz Crespo

Xurxo Martiz Crespo

Más artículos de este autor