El calentamiento global está causando cambios en los patrones meteorológicos a medida que las poblaciones migran hacia áreas vulnerables, aumentando el costo de eventos meteorológicos individuales. Los científicos citados por el Consejo Mundial del agua esperan que los cambios climáticos que ocurran en el transcurso del siglo XXI traigan estaciones lluviosas intensas y más cortas en algunas áreas, así como sequías más largas e intensas en otras áreas, poniendo en peligro algunas cosechas y especies, y causando una reducción en la producción mundial de alimentos. Durante el siglo XX la temperatura del planeta se elevó 0.9 grados, lo que es considerado el mayor incremento de los mil años recientes, mientras los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera crecieron 33 por ciento entre 1750 y 2010, el mayor aumento en 21 mil años, pronósticos optimistas indican que la temperatura global se elevará 1.5 grados, mientras los más pesimistas refieren que reportará un alza de 5.9 grados al final del siglo XXI.
El aumento del dióxido de carbono en el aire a causa de la deforestación de bosques es de suma importancia, ya que por medio de la FOTOSINTESIS un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) proviene de la combustión de carbón o gasolina en automóviles, buses, aviones y trenes, así como hornos industriales, así como de fuentes naturales que han sufrido un aumento considerable en: la actividad volcánica, la disolución de las calizas debido al ascenso del mar que invade con su agua a regiones calizas y la reducción de la masa vegetal y los microorganismos marinos que fijan el carbono para producir oxígeno y realizar la fotosíntesis; así como la descomposición de los seres vivos y su respiración, donde con el simple hecho de respirar de siete mil millones de seres humanos lanzan incesantemente al aire tremendas cantidades de CO2, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 12% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 45% desde la década de 1960.El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el siglo XX. El mejor pronóstico de los científicos es que el nivel del mar se elevará 48 centímetros (19 pulgadas) más para el 2050 y quizá hasta 94 centímetros (37 pulgadas). La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta.
Se requiere ATENCION urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia LEYES contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes INDUSTRIAS y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del GAS NATURAL, en vez de combustibles fósiles. Es necesario, urgente e inaplazable que todos los SERES que habitamos el VIENTRE de nuestra AMADA VIRGEN NATURALEZA cambiemos de MENTALIDAD
yrnegil@gmail.com
(*)Dr.
IUTE-MERIDA