Las decadas perdidas de Japon

Flash Gerencial No. 108

El capitalismo salvaje esta en crisis en el planeta, no se puede señalar país alguno bajo ese sistema de sociedad, son todos. ¿Será que  está dirigido a copiar el todavía recordado periodo de las décadas perdidas por la sociedad japonesa, luego de un disfrute incalculable de su bonanza con el auge de un consumismo intolerable y un gasto, tanto publico como privado, sin control alguno, que comenzaron aproximadamente a mediados de los noventas y solo se pudo superar con mas trabajo, corrección y ajuste en sus procedimientos de vida en los primeros años de de la primera década de este nuevo siglo?

Si se toma como ejemplo actual USA y la EUROZONA, Asia excluida, con nuevos Programas de absoluta austeridad que maltrataran a sus ciudadanos comunes, desde hace dos a tres años, el solo hecho de reducir el consumo local de su mercado interno es firme causante de su severa crisis actual. Y lo mas probable es que el consumo interno sea restringido a lo básicamente necesario para acumular el ahorro actualmente casi desaparecido. La proporción de la deuda familiar al ingreso personal en USA y muchos países europeos se mantiene en un sorprendente 154%, solo uno 8% por debajo de años previos a la recesión del 2007 y años subsiguientes. 

Esta situación inquieta a gobernantes de ese mundo al considerar que no esta claro que se incremente el consumo familiar y llegar a nuevas deudas, aunque el interés bajase al cero por ciento. Esto es así al tomarse en cuenta que la demanda del consumo familiar ha superado el nivel del 70% de dichas economías, ahora en crisis y que tratan de salvarse con acuerdos entre si, como la recién celebrada Cumbre en Paris, en la cual 27 países aprobaron las medidas adoptadas en conjunto, menos Inglaterra quedando aislada de la EUROZONA. ¿Será para su bien o lo contrario? Muchas opiniones encontradas.

Se espera, sin embargo que no sea tan larga la debacle financiera económica de USA y sus aliados de la EUROZONA como lo fuera el narrado periodo japonés, solo ahora perturbado por las graves consecuencias del maremoto y antecesor terremoto. No estimo deflación futura para esa parte importante del mundo y el mercado, justamente cuando China esta pidiendo ser reconocida como economía de mercado, afiliada a la OMC desde el 2001, con sus principales socios precisamente esta parte del mundo en referencia y que espera su contribución eficaz a solventar sus crisis.

Muchos propietarios de viviendas hipotecadas han sufrido enormemente y se prevé que continúen bajando los precios inmobiliarios, menos en Miami donde los venezolanos han comprado un alto porcentaje del total de viviendas en lo que va de año sin darse cuenta que aun se espera una baja de un 20% en los precios pagados. Esto continuará obligando a la banca a bajar los montos de hipotecas y negociar más extensos plazos, pero será para el 2016 cuando se empiece a sentir realmente la terminación de “la Década de Crisis en sus Sistemas distintos de Capitalismo. EL SALVAJE, con toda razón así calificado   por nuestro gobierno convirtiéndose menos importante con el pasar del tiempo.

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, al Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano.

Fecha: 14.12.2011

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.



Andres de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad