Reivindicando el nombre

Viva la nueva Marcha Verde

El Líder de la Revolución Libia convocó a una MARCHA VERDE, el nombre no tiene nada que ver con la Marcha Verde que finalizó con la entrega y traición al pueblo Saharaui, por parte de España, con la planificación de eterno Estados Unidos en el año 1975.

Esa marcha fue planificada desde 1974 por un gabinete de estudios estratégicos, financiado por Arabia Saudí (pagaron toda la logística y transporte de los marroquíes), a fin de sacar a España del control del sahara, pretendido por Marruecos.

Esa marcha consistió en una convocatoria hecha por el entonces rey de Marruecos Hassan II, a fin de que los marroquíes marcharan hasta el sahara español para ejercer derecho de soberanía sobre esta parte de África, colonizada por España.

Planificada con conocimiento del Departamento de Estado Norteamericano, esta operación, es tomada como una cooperación entre países aliados antes que como una agresión hacia España.

Las pretensiones marroquíes se derivan de dos factores primordiales, uno es la precaria salud del dictador Francisco Franco, lo cual debilita su accionar férreo ante las decisiones de España y la otra un dictamen emanado de las Naciones Unidas, ante un recurso de nulidad interpuesto por Marruecos a la intención de España de celebrar un referéndum en el Sahara para que sus habitantes (según el censo de 1974) decidieran su propio destino.

Las preguntas que la corte internacional debía responder según petición de Marruecos eran:

  • Era el Sahara Occidental en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño (terra nullius)?
  • ¿Qué vínculos jurídicos existían entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia resolvió:

Por 13 votos contra 3 se determinó que en el momento de su colonización por España el Sahara Occidental no era un territorio sin dueño.

Por 14 votos contra 2 se determinó que existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sahara Occidental y el Sultán de Marruecos, pero NO existían vínculos de soberanía entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano.

Y en conclusión indicó  que era perfectamente legal para España celebrar el referéndum ya que Marruecos no tenía potestad para impedirlo.

El Sultán de Marruecos, Hassan II, lo interpreta de otra forma. Se queda con “existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus y el Sultán de Marruecos” pero se olvida de“NO existían vínculos de soberanía entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano”y de“en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño” (los dueños eran los saharauis).

Entonces según su interpretación, la Corte del Tribunal de Justicia ha reconocido que el Sahara Occidental es marroquí y en consecuencia, ese mismo día, 16 de octubre de 1975, Hassan II convoca una marcha para ocupar “lo que es nuestro” (marcha verde):

Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí”

El Consejo de Seguridad insta a Marruecos a detener la invasión, pero Hasán II apoyado con el veto de EEUU sigue con su plan. El 9 de noviembre la Marcha Verde se detiene ante la frontera, previamente infectada de minas por España; España intenta que el Consejo de Seguridad condene la actitud de Marruecos pero tropieza con el veto de EEUU y el 14 de noviembre se firman los Acuerdos de Madrid por los que España cede la administración del Sahara a la Yemaá Saharaui, (Marruecos y Mauritania)

De esta manera España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui. Pasando estos del dominio español a la ocupación militar marroquí.

El día siguiente, en la población saharaui de Bir Lehlu, el FRENTE POLISARIO (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro) proclama la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos (ocupante del Norte) y Mauritania (ocupante del Sur).

Atrapados por la tenaza política y militar marroquí y mauritana, se produjo la huida masiva de población civil saharaui. Fueron perseguidos por los medios más brutales e inhumanos y el resultado fue la guerra y el exilio para las dos terceras partes de la población. Se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf. El pueblo saharaui quedó dividido entre aquellos que vivían dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados.

En agosto de 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio, pero Marruecos aprovechó esta circunstancia para invadir la totalidad del Sahara Occidental. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU.

La ONU estableció  la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, con la finalidad de vigilar el alto el fuego y de organizar el referéndum de autodeterminación para febrero de 1992. Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones en las que pide que los colonos marroquíes instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayoría) tengan derecho a voto. Con ello se garantizaba un resultado favorable para sus intereses.

Derivado de esta traicionera MARCHA VERDE el pueblo Saharaui fue despojado de su territorio por los invasores Marroquíes, quienes en numero de trescientas cincuenta mil personas desplazaron a la población, apoyados por Estados Unidos y de los cuales unos treinta mil se quedaron ocupando las casas abandonadas por los habitantes legítimos, ante la invasión “pacifica”.

El pueblo saharaui aun espera que se celebre el referéndum, con base a los censados en 1974, Marruecos aun continúa con disposición a realizarlo tomando el censo actual donde ya la mayoría es descendiente de esa marcha verde que maduró y se pudrirá pisando el territorio robado a los saharauies.

Hoy en otra parte de la África Sufrida una nueva MARCHA VERDE se anuncia, esta vez se propone igual que aquella vez “el plan de avanzar a reencontrarnos con nuestros hermanos”, esta vez no tienen el apoyo de Estados Unidos, y lo mas probable es que no logren el objetivo propuesto, esta vez son los nacionales legítimos de un país quienes van de forma pacifica a tratar de resolver las diferencias con otra parte también legitima, quienes tienen derecho a discrepar y merecen la oportunidad de reconciliarse en paz.

Esta Marcha Verde, lleva el nombre de la bandera de la revolución Libia, revolución que también debe madurar y florecer respetando la participación de todos los habitantes, bajo el principio democrático de el mandato de las mayorías y el respeto a las minorías.

Esta no es una Marcha verde como la predecesora, esta no es una marcha planificada por el invasor ni auspiciada por el imperio del norte.

Esta es una marcha verde que reivindica el nombre de la primera por la intención de darles una bofetada a los señores de la guerra y al permitir que pueblos separados por diferencias puedan sentarse a hablar, negociar y sentar las bases de la reconciliación.

Dios proteja la intención y a los marchantes para que no se corrompa el proposito y el objetivo se logre.

Que la paz sea con ustedes hermanos

Denle una patada en el trasero al imperio de la guerra al abrazarse como hermanos y conciliar sus diferencias

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3212 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia