¿Delcy Rodríguez elimina misiones por órdenes de Trump o siguiendo el plan de Maduro?

En un movimiento que ha dado de qué hablar entre las bases del chavismo y ha sido motivo de fiesta loca por parte de la oposición, ante la pasividad de los encargados de comunicaciones del estado, que siguen sin comunicar como es debido y a tiempo (Que sería de esta revolución si no existiera "El mazo dando"), la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó el Decreto N.º 5.248 el 9 de febrero de 2026, ordenando la supresión inmediata de siete entidades estatales, incluyendo misiones y fundaciones emblemáticas como la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) y la Misión Nueva Frontera de Paz.

Esta reestructuración, que busca eliminar duplicidades y reducir gastos públicos, se produce apenas un mes después del secuestro del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, en un acto de guerra, criminal e ilegal.

La pregunta que surge es inevitable: ¿Está Delcy actuando bajo las órdenes de Donald Trump, quien ha reivindicado influencia sobre Venezuela, o simplemente ejecutando el legado de Maduro a través de su Plan de las 7 Transformaciones?

Dando una lectura al Plan de la Patria 2025-2031, propuesto por Maduro antes de su secuestro, que incluye las 7 Transformaciones como eje para revitalizar el país, vemos que el Punto 4 enfatiza la "revitalización de la política, la democracia y las instituciones con ética, eficiencia y transparencia". Este pilar busca una "reingeniería" del Estado, combatiendo la burocracia, la corrupción y las redundancias en las estructuras públicas, algo que el decreto firmado por la presidenta encargada ejecuta perfectamente al liquidar entidades con presupuestos poco controlables y transferir sus funciones a ministerios más centralizados, como Relaciones Exteriores para temas fronterizos.

Las misiones suprimidas, ya habían sido criticadas por su ineficiencia y clientelismo, manejando fondos millonarios sin rendición de cuentas adecuada. Al eliminarlas se podría estar aplicando una "revolución interna" similar a las que Maduro impulsó en PDVSA y otros entes, alineándose con la visión de un socialismo más eficiente y adaptado a la crisis económica persistente, agravada por sanciones y la inestabilidad post-secuestro.

Yo veo en esta acción una adaptación a nuevas directrices sociales, enfatizando la continuidad del chavismo al timón, reinventándonos y adaptándonos a las realidades internas y externas. Los que ven en este acto una traición al chavismo, no tienen conciencia revolucionaria y ven en los planes de cada año, letra muerta o sólo slogans políticos cuando deberían ver una evolución pragmática, en este caso, de las 7T, donde la transparencia (Punto 4) se prioriza para liberar recursos hacia prioridades como la diversificación económica (Punto 1) o la justicia ambiental (Punto 6).

Delcy Rodríguez ha mantenido un discurso de soberanía, rechazando públicamente la interferencia externa y afirmando que "el gobierno de Venezuela gobierna nuestro país, y nadie más". Esto sugiere que, aunque el secuestro de Maduro alteró el panorama, la presidenta encargada está siguiendo un guión interno, usando las 7T como brújula para estabilizar el Estado en medio de estos nuevos desafíos económicos y seguramente ante la realidad, ese mismo plan 2025-2031, también recibirá ajustes.

Por otro lado, el momento del decreto, a pocos días del secuestro de Maduro por orden de Trump, ha hecho que se divulguen opiniones sobre sospechas de influencia estadounidense en esos cambios, tomando en cuenta que Trump ha declarado varias veces que EE.UU. "dirigiría" el país, en ese contexto, están usando esa supresión de misiones como parte de un paquete de reformas "de shock" exigidas por Washington, incluyendo la reforma a la Ley de hidrocarburos y la ley de amnistía.

Los críticos y la mediática ven en el decreto una extensión de esta agenda: eliminar estructuras clientelares chavistas para "limpiar" el Estado, facilitando un modelo más neoliberal que beneficie a empresas estadounidenses, y la difunden sí que el gobierno responda ni a propios ni a extraños a través de sus propios medios de comunicación, para aclarar, tranquilizar y mantener la paz.

Con conciencia y disciplina el chavismo prevalecerá, pero la comunicación es un pilar de importancia superior en todas las guerras y esta es una de las más difíciles que nos ha tocado. Así que a ponerse las pilas los comunicadores y quienes dirigen esos despachos, por falta de comunicación se perdió la acción del 4F, no permitan que por falta de comunicación se embochinche el país y se pierda todo lo logrado con tanto sacrificio.

Yo humildemente aporto lo único que tengo: mi tiempo, mi conciencia, mi fe y la vieja laptop que me sigue tan fiel como yo al proceso que inició el 4F y que aún está en sus inicios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 358 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores